Jabón de manteca de cerdo

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Jabón de manteca de cerdo

Mensaje por juana74 » 23 May 2009 08:48

Hola a todos,
Las abuelas del pueblo me están diciendo que haga un jabón de manteca de cerdo (exclusivamente) como cuando ellas eran jóvenes, que utilizaban la manteca de las "matançes" para hacer jabón, pero bueno, no me fío mucho de las medidas que ellas me dan ni del resultado final del jabón...
¿alguien ha hecho (imagino que sí) jabón exclusivamente con manteca de cerdo?

Gracias y besos
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Jabón de manteca de cerdo

Mensaje por Maribel. » 23 May 2009 10:23

A mi me gusta mucho la manteca de cerdo en el jabón, queda muy bien, aunque nunca he hecho uno sólo de manteca, pero no creo que salga demasiado malo, puedes probar, y sobre las proporciones, pues ya sabes, usa la calcu.
besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón de manteca de cerdo

Mensaje por mendru » 23 May 2009 11:57

Yo diría que el jabón de manteca de cerdo es el que mejor quita las manchas de la ropa. No me preguntes porqué.
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Jabón de manteca de cerdo

Mensaje por juana74 » 23 May 2009 12:04

pues ya os contaré como sale el jaboncillo en caliente con manteca de cerdo 100%... a ver cómo huele después... menos mal de esa super calculadora que tenemos... Gracias Mendru

Besos y gracias
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
escarlata
habitual
Mensajes: 441
Registrado: 24 Ene 2009 20:30

Re: Jabón de manteca de cerdo

Mensaje por escarlata » 23 May 2009 20:16

Juana, si es para la ropa por que no lo haces en frío, será más cómodo y te saldrá más barato, y no creo que la traza sea tan tardía como cuando se hace con oliva o girasol, vamos eso creo, ;)
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Jabón de manteca de cerdo

Mensaje por juana74 » 23 May 2009 22:06

Hola Escarlata,
es que a mi el proceso en caliente me encanta hacerlo... son 2 horitas que me paso tan a gusto "con el mundo" que no te lo podría explicar... lo de la traza no me preocupa mucho, porque tarde o temprano ahí está y bueno, cómodo... Uff 1 mes de espera, 1 mes ahí colocados, 1 meeeesssss... eso es mucho tiempo... el proceso en frío lo veo bien pero no tengo "la santa paciencia" de esperar ni las 24 horas de rigor para que gelidifique... así es la vida de la "ansias"... Sé que en frío tienes más cosas por hacer, embudo, colores, formas, dibujos y demás, en caliente no tanto... pero y ese placer de probar el jabón cuando ha endurecido? el saber el resultado final a las pocas horas? saber si te has equivocado o no en poco tiempo?
Bueno que me enrollo y no hace falta... gracias por tu comentario...
Muchos besos

Juana
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
escarlata
habitual
Mensajes: 441
Registrado: 24 Ene 2009 20:30

Re: Jabón de manteca de cerdo

Mensaje por escarlata » 23 May 2009 22:34

Ja ja ja, que impaciente eres, que te salga muy bien, pues ya he visto tus jabones y la verdad alucino lo bien que controlas el proceso caliente, vaya secadero de jabones!!!!!, besos ;)
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 17 Abr 2009 11:28
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Jabón de manteca de cerdo

Mensaje por Carlos Alberto » 23 May 2009 23:35

¡¡Muy buenas!!

Estoy compartiendo por primera vez este sitio, de tantos apartados que hay aqui, es interesante conocer las diferentes corrientes idiológicas de cada uno de ustedes, ya me presente en un apartado llamado "PASO a paso de crema hidratante " por la amiga Elenm.

Soy Carlos Alberto, dispuesto compartir con todas y todos mis experiencias en este "MARAVILLOSO MUNDO" de la BIO-COSMÉTICA.

En mi anterior comentario, explico la posibilidad de desarrollar "BUENAS TÉCNICAS DE ELABORACIÓN" en este caso sumaré mi experiencia, no solo a cremas, también al jabón.

Quiero indicar que desde mucho tiempo experimento con diversos productos y materias primas para el desarrollo cosmetico, incluyo también procedimientos "GALÉNICOS" (para problemas dermatológicos).

En cuanto al reciclaje de sustancias como: aceites cosmetibles usados y su posible tratamiento, indicaré como purificar grasas de origen animal, no solo esto, hay más, productos naturales aplicados a la cosmetica.

Con esto concluyo por hoy, siempre estaré por este apartado y cada semana publicaré proyectos para cada uno de ustedes.

Recibán un cordial saludo.

Carlos Alberto.
Avatar de Usuario
Nirizá
participativ@
Mensajes: 36
Registrado: 21 Mar 2009 05:37
Ubicación: Baja California, México

Re: Jabón de manteca de cerdo

Mensaje por Nirizá » 24 May 2009 05:00

Hola Juana
Todo el jabón que he hecho para la ropa y la cocina ha sido exclusivamente con manteca de puerco y me ha dado un resultado excelente. Lo hago con menos tres de sobreengrasado y quince de concentracion, traza mas ó menos en veinte minutos y lo mejor que no he tenido que esperar lo he usado en cuanto seca porque incluso al momento de enmoldarlo no pica nada aunque lo hago con exceso de sosa por aquello de que la manteca de puerco enrancia pronto y no uso horno, solo lo abrigo.
Animate de dará un buen resultado.
Un saludo y felicitaciones por tu trabajo
patricia1

Re: Jabón de manteca de cerdo

Mensaje por patricia1 » 24 May 2009 16:05

Carlos Alberto ,es muy grato saber que te integrarás a este grupo tan lindo.Estoy segura que todos estaremos esperando tus comentarios con mucha espectativa.Es mas que gratificante encontrar personas como tu ,con tanto conocimiento y dispuesto de manera tan generosa a ampliar nuestros conocimientos,muchas gracias . Leticia desde Uruguay
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados