Bentonita

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Avatar de Usuario
kikobust
participativ@
Mensajes: 42
Registrado: 18 Feb 2010 06:40
Ubicación: Lima-Perú

Bentonita

Mensaje por kikobust » 05 May 2010 18:26

Hola colegas mendrulianos,
¿Alguien conoce y tiene experiencia con el uso de bentonita con los jabones?

Tengo alguna información interesante que encontre en la net.

BENTONITA PARA JABONES

La utilización de bentonita en la industria del jabón es amplia y variada: constituye una carga adecuada a incorporar en los procesos terminados, participa en la elaboración del producto por la eficacia de su poder emulsionante y por su afinidad con las partículas carbonadas; como así también por su condición de suavizante natural de reconocida eficacia.

PROPIEDADES Y VENTAJAS DE LOS JABONES CON BENTONITA.

1. Gran poder emulsionante y acción detergente debido a la suspensión viscosa del gel que contiene.
2. Facultad de dispersarse en el agua más rápidamente que los otros jabones por el hecho de contener arcilla en estado coloidal.
3. Formación de una espuma abundante y ligera.
4. Su capacidad tixotrópica le hace penetrar bien en las fibras y absorber las impurezas que contiene, principalmente, las de cargas electropositivas.
5. Propiedad de cambios de base que ablanda las aguas duras y corrige el exceso de álcalis del jabón realizando un efecto autoprotector sobre los tejidos.
6. Propiedad emulsivas, saponificación más rápida e integra de materias grasas (jabones semicocidos, jabones blancos), puesta en suspensión estable de sustancias insaponificables.
7. Desecación o envejecimiento mucho menor que en los otros jabones y buena estabilidad después de la obtención rápida del equilibrio del agua.
8. Poco sensible a la deformación y reblandecimiento en el agua caliente.
9. Reducción muy significativa de las materias grasas utilizadas en la preparación.

Estamos orgulosos de proveer con nuestros porductos a las principales industrias jaboneras del país como UNILEVER, JABON FEDERAL - LIMPIOQUIM, PALMOLIVE, SAGYD, etc.

¿Que opinan...??? ;)
Abrazos para todos :D
Cuando sepáis dejar que vuestros pensamientos se disuelvan solos a medida que surgen, atravesarán vuestra mente de la misma manera que un pájaro cruza el cielo, es decir, sin dejar huella.
Avatar de Usuario
angeles
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 21 Feb 2010 14:06
Ubicación: córdoba

Re: Bentonita

Mensaje por angeles » 05 May 2010 18:56

brazoimpostor
Avatar de Usuario
PEPITOGRILLO
habitual
Mensajes: 427
Registrado: 21 Feb 2010 21:47
Ubicación: MADRID 28005
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Bentonita

Mensaje por PEPITOGRILLO » 05 May 2010 21:24

magnifico kikobust gracias por el aporte de conocimiento.
yo habia oido hablar de ella para emusionar cremas
:beso: :beso:
Visita mi blog http://yopepitogrillo.blogspot.com/
[color=#0000FF]ESTOY FELIZ DE ESTAR AQUI[/color]
[color=#408000]OH SEÑOR AYUDAME A ENCONTRAR EL AMOR[/color]
Avatar de Usuario
kikobust
participativ@
Mensajes: 42
Registrado: 18 Feb 2010 06:40
Ubicación: Lima-Perú

Re: Bentonita

Mensaje por kikobust » 05 May 2010 23:02

Veo que en la calculadora de mendrulandia está presente la bentonita presentada como arcilla verde ;) , me imagino entonces que alguien de la comuninad debe haberla usado 8-) , porfavor, el que tenga recuerdo de su experiencia me la trasmita :roll:

Abrazos :smt081
Cuando sepáis dejar que vuestros pensamientos se disuelvan solos a medida que surgen, atravesarán vuestra mente de la misma manera que un pájaro cruza el cielo, es decir, sin dejar huella.
Avatar de Usuario
kikobust
participativ@
Mensajes: 42
Registrado: 18 Feb 2010 06:40
Ubicación: Lima-Perú

Re: Bentonita

Mensaje por kikobust » 05 May 2010 23:18

...algo más sobre las bentonitas... :D
http://www.ucm.es/info/crismine/Mineral ... itas_1.pdf
Cuando sepáis dejar que vuestros pensamientos se disuelvan solos a medida que surgen, atravesarán vuestra mente de la misma manera que un pájaro cruza el cielo, es decir, sin dejar huella.
Avatar de Usuario
angeles
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 21 Feb 2010 14:06
Ubicación: córdoba

Re: Bentonita

Mensaje por angeles » 05 May 2010 23:32

:smt081 puedes buscar en: "proceso en frio-recetas-jabón de dos arcillas, por Mendru" ;)
brazoimpostor
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Bentonita

Mensaje por mendru » 06 May 2010 00:31

Sí, yo la uso amenudo, como arcilla verde, aunque a veces es de otros colores. La he usado como exfoliante y "secante" en jabones para el acne, como lubricante en jabones de afeitar, como colorante en jabones varios, en mascarillas...
Yo creo que la arcilla roja también es bentonita pero no estoy seguro.
Avatar de Usuario
kikobust
participativ@
Mensajes: 42
Registrado: 18 Feb 2010 06:40
Ubicación: Lima-Perú

Re: Bentonita

Mensaje por kikobust » 06 May 2010 03:11

Hola Mendru,
¿Hace más espuma el jabón añadiendo bentonita a la fórmula?
¿Que bentonita es la que usas, la sódica o la cálcica?

Abrazos
Cuando sepáis dejar que vuestros pensamientos se disuelvan solos a medida que surgen, atravesarán vuestra mente de la misma manera que un pájaro cruza el cielo, es decir, sin dejar huella.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Bentonita

Mensaje por mendru » 06 May 2010 09:14

La bentonita sódica.
No lo he evaluado creo pero si tuviera que hacerlo pienso que no tiene una repercusión notable sobre la espuma. En la calculadora se tienen en cuenta dos factores determinantes de la espuma. Una la cantidad de burbujas y otra la densidad de ésta o persistencia. Hay por lo menos un factor más de influencia que es la solubilidad. Al ser un jabón más soluble se desprende más cantidad con menos fricción y eso repercute en la cantidad de espuma. En ese sentido creo que las arcillas si pueden tener repercusión sobre la espuma. Al principio de su uso el jabón con arcilla es más duro y por tanto menos soluble, pero hidratado la arcilla absorve humedad y lo hace más soluble.
En alguna parte comentaba que en un libro antiguo de jabonería planteaba que había una polémica en la época entre los que pensaban que era buena idea echarle arcilla a los jabones y los que no. En muchos casos se usaba solo para cargar el jabón.
Por último, se puede usar, como se hace con el vino, la bentonita para desenturbiar (que no se si existe la palabra) el jabón líquido ya que al mezclarla bien absorve el exceso de grasa y se deposita en el fondo.
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Bentonita

Mensaje por Gabo » 06 May 2010 16:41

Yo también la he usado, masomenos como dice mendru, como exfoliante, como absorbedor de grasas en jabones para la cara, de esto ultimo te aseguro que deja la piel muy suave y su sensación es muy agradable.
la que yo uso es sódica, es de color entre rosa y gris.

aunque es un poco mas áspera que el caolin, con este ultimo se puede obtener un toque exfoliante mas suave aún,.
dela espuma, me parece que la incrementa pero muy poco.

saludos,
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados