Cuando la crema no emulsiona ni con amenazas...

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Cuando la crema no emulsiona ni con amenazas...

Mensaje por maryoux3 » 19 Nov 2009 10:01

Porque la cera de abejas funciona como un agente espesante del aceite, que, con el batido vigoroso, permite que minúsculas gotas de agua se inserten en la mezcla dando la impresión de ser una emulsión, pero como emulsionante tal y como yo lo conozco no funciona.
Y como dice Elen en ese tipo de emulsiones es mejor echar el aceite encima de la fase acuosa.
La finalidad de calentarlo es disolver perfectamente la cera en el aceite y que no haya grumos, pero no es necesario para la emulsión, de hecho la emulsión se forma cuando se está enfriando la mezcla. Y sí, un baño maría invertido para eso sería perfecto.
Un saludo
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
pikipau
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 26 Oct 2009 16:33
Ubicación: Sursursur

Re: Cuando la crema no emulsiona ni con amenazas...

Mensaje por pikipau » 19 Nov 2009 14:39

Entonces, para la próxima vez ¿Cómo debería hacer una crema para una cantidad de 50 gr con estos ingredientes: el agua, jojoba, germen de trigo, cera de abejas virgen, karité, árbol de té...y en qué orden he de proceder?

Comento que la crema catastrófica protagonista de este post, a la que eché finalmente unos buenos chorracos de oliva y almendras, huele divinamente (aunque el olor de la miel de la cera mata un poco la esencia de mandarina) y que la tengo fuera de la nevera y sigue intacta, textura fluida e hidrata las manos que da gusto, pero mi intención era una crema fluida y no grasa para cutis :oops:
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Cuando la crema no emulsiona ni con amenazas...

Mensaje por maryoux3 » 19 Nov 2009 15:53

Pipikau, yo no le pondría más de medio gramo de cera. Por lo que cuentas la que tienes es potentilla.Lo mío no es reescalar fórmulas, así que te paso una de un poquito más de lo que has pedido. .PRIMERA FASE- Funde la cera con un pelín de aceite en el micro. Deja enfríar hasta que veas que empieza a solidificar (con esa poca cantidad será enseguida).SEGUNDA FASE- Acto seguido echa un chorrín más de aceite frio y mueve muy rápidamente. Te quedará como una mantequilla. Debe estar a temperatura ambiente, como la mantequilla a punto de pomada.TERCERA FASE A la fase acuosa échale un pelín de goma guar. Mezcla la fase oleosa con la acuosa batiendo como si te fuera la vida en ello. (Si haces más cantidad puedes batir con eléctrica.) Te quedará muy espesa y con gotas de agua.CUARTA FASE-1 En ese momento añade más aceite frio del líquido (sin mezclar con cera). Te aconsejo que aquí batas con barilla para darle brillo a la crema. Añade los esencias, la glicerina y el preservante. Deja enfriar del todo y envasa.
Primera fase- 0,5 cera
-10grs aceite fluido
Segunda fase-10grs aceite fluido frío.
Tercera fase- 20grs de agua con 0,5g de goma guar
CUARTA FASE-10grs aceite fluido
-10grs glicerina líquida
-0,5 vit E
-unas gotas de ext. de pomelo o preservante al gusto
-aceites esenciales (10 gotas en total como mucho)
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
mja
participativ@
Mensajes: 39
Registrado: 17 Abr 2010 20:54
Ubicación: Gijon

Re: Cuando la crema no emulsiona ni con amenazas...

Mensaje por mja » 15 May 2010 18:55

Por si a alguien le sirve en un futuro, a mi me ocurrió lo mismo. Tuve la osadía de hacer esto:

150 grs de agua destilada
36 gr de aceite
10 gr de cera de abejas
2 gr de borax

En cuanto se empezó a enfriar se me separó el agua de lo demás. Lo volví a poner al baño maría con más aceite, y vi que la cosa mejoraba. Al final, tiré el agua que sobraba, lo volví a calentar y ¡sorpresa! emulsionó.

La desventaja es que sale una crema muy pringosa. Solo sirve para crema de manos antes de ir a la cama ... pero parece que la cantidad máxima de agua a añadir es la misma que de aceite, nunca mayor.
kirin
forof@
Mensajes: 239
Registrado: 26 Abr 2009 10:42
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cuando la crema no emulsiona ni con amenazas...

Mensaje por kirin » 19 May 2010 13:30

pues yo te recomiendo la cera lanette, nunca falla
la venden en la trastienda..
besos :beso:
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Cuando la crema no emulsiona ni con amenazas...

Mensaje por maryoux3 » 19 May 2010 13:37

Si, pero hay gente (mucha), que la cera lanette (la sintética, hay de varios tipos), le hace reacción.
Se puede hacer un jabón de cera de abeja (mirar el índice de saponificación en la calcu), para emulsionar este tipo de cremas, eso sí, va a ser una emulsión ligeramente alcalina, (no hasta el punto de variar el ph de la piel), pero no admite aceites esenciales ácidos, como el de limón, puesto que es aniónica y se corta o fluidifica (creo que en algún post algún forero había indicado que le pasaba cuando utilizaba la cera lanette aniónica).
Besos.....
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados