Dudas del PH y carbonato sódico

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
ana

Dudas del PH y carbonato sódico

Mensaje por ana » 15 Feb 2009 17:23

Hola Mendru: aún no me he atrevido a hacer un jabón mediante el proceso en caliente. Este semana queria animarme, pero tengo una duda:si despues de todo el proceso compruebas que el PH no es el correcto ¿cómo se corrige? .
Otra pregunta si no tienes carbonato sódico, y tan solo diluyes la proporción correcta de sal en agua destilada, ¿conseguiremos igualmente que quede fluído o manejable?...... Muchas incógnitas.... :shock:
Gracias, Ana.
:P
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Dudas del PH y carbonato sódico

Mensaje por mendru » 15 Feb 2009 21:09

Salvo que el error sea catastrófico el pH se puede corregir con un poco de ácido cítrico, bórico o vinagre. Ten en cuenta que en el momento que el pH esté por debajo de 9, el jabón se descompondra, por lo que no es conveniente bajarlo mucho.
A lo del carbonato sí, lo que pasa es que con la sal hay que tener mucho más cuidado, para que no se te corte.
almudena

Re: Dudas del PH y carbonato sódico

Mensaje por almudena » 16 Feb 2009 20:43

¿para medir el ph valen las tiras de medir el ph de las piscinas que venden en mercadona? Molts petonets.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Dudas del PH y carbonato sódico

Mensaje por mendru » 16 Feb 2009 23:25

No se que rango cubren pero si está dentro del que nos interesa 7-11, sí. (Lo normal es que el jabón tenga 9 o 10 y he dicho el 7 para comprobar con agua que funcionan),
ana

Re: Dudas del PH y carbonato sódico

Mensaje por ana » 17 Feb 2009 13:23

Gracias Mendru por la respuesta, pero ahora tengo otra duda, si disuelvo la sal en agua, que proporción utilizo si no tengo carbonato sodico? . La misma que si le echara el carbonato? ¿Cual crees que es la proporión correcta? :D
Bicos, Ana.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Dudas del PH y carbonato sódico

Mensaje por mendru » 17 Feb 2009 13:53

La mínima posible, que son tres o cuatro veces el peso de la sal.
Salvia
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 10 Jun 2009 14:56
Ubicación: La Orotava, Tenerife

Re: Dudas del PH y carbonato sódico

Mensaje por Salvia » 17 Jun 2009 17:48

Hola foro!

Tengo una duda también con el carbonato. Como sabéis el proceso en caliente es nuevo para mí. Leí varias cosas sobre el Sodio Lactato pero no lo encontré pero sí tengo el carbonato de sodio. Cuánto hay que poner por kg de jabón y en qué momento? Me huelo que es en la traza pero la cantidad, aunque lo leí en algún lado, ahora no lo encuentro!!!!!!

Gracias, un abrazo!

Salvia.
[color=#8000FF]El mundo está cambiando. Es mi esperanza.[/color]
moreno

Re: Dudas del PH y carbonato sódico

Mensaje por moreno » 17 Jun 2009 18:29

Hola:
El enlace: http://www.mendrulandia.es/?id=6
Pues yo solo hice la semana pasada 1 en caliente, y aunque usé el Carbonato y la sal, (y mendru vio las fotos y dijo que iba bien) la verdad es que se forma un masacote increible. :? Si estás como yo, con la costumbre del frío, cuesta.
Para 1200 g de aceite reciclado (no arriesgué mucho :lol: ), lo hice al 25% y 0%, y las sales en 60 g de agua sobre lo previsto. Esperé como dos horas hasta la gelificación total.

Salió bién, se puso trasparente entero en la gelificación, no pica y el corte bueno, así que lo mismo me animo otra vez, por que creo que para los AE y los aceites especiales es bueno.

Saludos.
anacarla

Re: Dudas del PH y carbonato sódico

Mensaje por anacarla » 17 Jun 2009 18:55

Por favor me podeis decir si el carbonato sódico es lo mismo que el bicarbonato que venden en la farmacia para la acidez de estomago.- A lo mejor he dicho una locura muy grande, pero para ir entendiendo....... Saludos Ana
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Dudas del PH y carbonato sódico

Mensaje por mendru » 17 Jun 2009 19:08

No, no es lo mismo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados