Jabon liquido de Potasa

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
Ramon

Jabon liquido de Potasa

Mensaje por Ramon » 07 Jun 2010 17:52

Encontré este web por casualidad buscando información sobre jabón liquido de potasa , ya que el que venden para agricultura ecológica sale muy caro y estoy buscando la manera de hacerlo yo, solo comprando los ingredientes.

He leído parios post antiguos y la manera de hacerlo parece fácil, de hecho hace tiempo hice “pastillas “ de jabón con sosa y me salieron perfectas, solo tengo unas dudas:

En mi zona, en Lérida, no encuentro Hidróxido de Potasa para hacer jabón, he mirado en la web de Riesgo y allí si que venden, pero tienen de muchos tipos y eso me confunde un poco... que tipo de H. de potasa tengo de comprar?

Podría conseguir mas adelante aceite reciclado pero de momento tendría de usar aceite refinado de girasol... funcionaria igual la formula 5-5-1 en este aceite?

El jabón resultante es para usar en Agricultura Ecológica ya que es una de las únicas maneras de poder controlar el pulgón de los almendros sin tener de usar insecticidas químicos que se lo cargan todo... ya casi no quedan abejas.

Os doy las gracias de antemano y os felicito por la web.
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Jabon liquido de Potasa

Mensaje por selene » 07 Jun 2010 18:28

Hola Ramón, bienvenido al foro. Puedes utilizar la calculadora para saber qué cantidad de potasa necesitas para tu receta. Si lo haces en frío creo que la cantidad de agua es muy grande. Si lo haces en caliente, puedes añadir más agua, ésta se evaporará cuando lo hagas. Si utilizas aceite solo de girasol, tardará en trazar, y para una cantidad tan grande, creo que será mejor calentarlo para acelerar el proceso.
Otro remedio muy eficaz para el pulgón, (yo lo he utilizado en el jardín), es cocer tres dientes de ajos por cada litro de agua. Se hierven un ratito los ajos y se machacan y dejas el líquido en reposo unos tres días. Luego lo cuelas y metes el líquido en pulverizadores. Con ésto rocías las hojas y el pulgón no aguanta el olor. Cuidado si dejas éste líquido tapado con el calor. El olor al cabo de unos días es insoportable, ahuyenta el pulgón y todo tipo de bichos vivientes :lol: :lol: :lol: . A mí me dio resultado.
Besos :beso:
http://arte-jabon.blogspot.com
Ramon

Re: Jabon liquido de Potasa

Mensaje por Ramon » 07 Jun 2010 22:33

Re holas, gracias por responder, ya les he mandado mail a los de la tienda a ver si pueden enviarme la “Potasa Hidróxido para hacer jabon liquido” que necesito, cuando llegue ya iré comentando los resultados.

Lo del aceite, de momento intentare hacerlo con el de girasol refinado a ver si traza o no traza (mas que nada elijo éste por el precio). Mi primer jabón fue con aceite viejo de oliva calentándolo a 60 grados... probaré hacer lo mismo con el de girasol.

A ver si encuentro las fotos que hice y pongo también la formula ya que me quedo muy bien, fue todo muy rápido y no hizo casi nada de poso de lejía ... me ha quedado como si fuese un bebe ... :P

Pero si el primero fue estupendo, el segundo, que hice ayer está quedando que no se yo... no se yo, otro día os cuento

Me ha gustado lo del ajo, la verdad yo uso una técnica parecida, pico los ajos (a razón de 5 kilos por mil litros de agua, para 4 hectáreas necesito 3000 litros) , los infusiono en 1,5 litros de aceite durante 24horas y luego lo dejo reposar todo en 25 litros de agua durante unos días...
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Jabon liquido de Potasa

Mensaje por selene » 07 Jun 2010 22:47

Pues ya nos contarás, qué tal sale el jabón. !Qué barbaridad!, qué cantidad de ajos, necesitas 15 kg. entonces :shock: , seguro que no se acerca ni un solo pulgón, desde luego. Bromas aparte, yo en un pequeñísimo jardín que tengo, lo he utilizado y ha sido efectivo.
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Jabon liquido de Potasa

Mensaje por Maribel. » 07 Jun 2010 23:27

También el aceite de neem va genial para las plagas, lo malo es el precio.... Yo creo que para lo que tu necesitas te sirve igual el aceite de girasol que el de oliva. No te puedo decir qué hidróxido es el que usamos, no sabía que había varios tipos, yo lo compro allí y pido potasa, me dan una y no pregunto más :lol: :lol: Igual lo mejor es que preguntes por teléfono, que por lo meos por teléfono, suelen ser amables
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 17 Abr 2009 11:28
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Jabon liquido de Potasa

Mensaje por Carlos Alberto » 08 Jun 2010 00:16

Supongo que cuando el amigo Ramón indica las variedades, debe ser a mi juicio, que las presentaciones pueden ser en estado solido como liquido, claro según el grado de pureza, el hidroxido de potasio puede venir al 50% (liquido) y el otro al 99% de pureza (solido), siempre puede ser en escamas o en perlas, pues yo compré en estos dias potasa en escamas, de hecho es más caro que el sodio.

Espero haber ayudado al respecto.

Carlos Alberto.
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Jabon liquido de Potasa

Mensaje por Selenilla » 08 Jun 2010 08:55

Para el pulgón va genial el agua de las nueces de lavado!! Yo lo había oído hace tiempo y no me habia parado a hacerlo.. y si q funciona...

Yo hice una decocción de 1 litro de agua con 20 mitades de nueces de lavado... lo dejas a fuego medio.. ojo q no hierva mucho pq hace espuma... unos 10' y luego las dejas toda la noche en la olla, enfriandose.... al dia siguiente, cuelas ese agua y a la planta... se queda el pulgón tieso jajaja... :lol:
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
nubeh
forof@
Mensajes: 110
Registrado: 07 Jun 2010 11:49
Ubicación: valladolid

Re: Jabon liquido de Potasa

Mensaje por nubeh » 09 Jun 2010 09:33

no sabía que las nueces de lavado servían para el pulgón, y yo complicandome la vida.
Gracia.
Avatar de Usuario
sahory
forof@
Mensajes: 139
Registrado: 08 Mar 2010 22:34
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon liquido de Potasa

Mensaje por sahory » 09 Jun 2010 10:58

Hola Ramón:
Con respecto a los tipos de potasa de riesgo supongo a que te refieres a que tendrán varios tipos en función de su pureza. Así de cabeza te puedo decir algunas siglas:
QP- químicamente puro
PA- para análisis
PB- destinado a bioquímica
RA- reactivo análitico

Estos son las siglas más comunes. El más barato probablemente será el QP.
Para tu caso yo utilizaría el más barato de los de riesgo. Asegúrate de que tenga una pureza del 100 para que puedas utilizar la calculadora. También es muy común el de 85% de pureza, pero tendrías que ajustar los cálculos.
Me imagino que también lo venderán en disolución, en agua y en metanol, pero esos no te interesan porque seguro que salen más caros.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Jabon liquido de Potasa

Mensaje por Selenilla » 09 Jun 2010 13:38

De todas formas, el jabón de potasa al q se refiere el compañero, no debe ser potasa caústica... yo he leido tb diferentes recetas, pero todas son con cenizas de la madera... (creo q se consigue carbonato de potasa)... no hidróxido de potasio... (es q yo tb me estuve informando jejeje..)
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados