Colonias y demás

Pues si se te ocurren otros productos que no están, este es su sitio.
moreno

Re: Colonias y demás

Mensaje por moreno » 08 Jun 2009 11:24

Hola a todos. Bueno, un par de días sin entrar y vaya como corre este tema.

¡¡Evelyn, este alambique es una joya!! ;) Estoy alucinando. Un aspecto como industria, nada de equipo para quedarse de adorno. Debe tener por lo menos 15 litros de capacidad!! Y con su soporte para aislar las plantas (mejora mucho la calidad), su refrigerante en cobre, su...todo, vamos, una obra de arte!!! Seguro que pasas buenos momentos recolectando plantas, preparando el sistema, cargando el tanque de plantas, encendiendo el fuego mientras cruzas los dedos para que vaya bien, y al final...la recompensa :P . Esas pocas gotas de esencia que culminan el proceso, y que recogen precisamente eso, la "esencia" de la planta.

Supongo que tendrás ya buena experiencia trabajando con el, para optimizar su funcionamiento. Aun así, yo he trabajado algún tiempo en una indrustria que se dedica a eso. Si te interesan algunos truquillos que se usan en las fábricas para mejorar la calidad y el rendimiento, pregunta y estaré encantado de contarlos.

Por cierto, he preparado el extracto de pectina:
- cascara de 2 limones
- 50 ml de agua (suficiente para cubrir)

Un buen rato hirviendo lentamentae hasta reducir como a la mitad, y listo. Cuelo, y unos 15 ml de una especie de gelatina amarillenta, que huele a arroz con leche. Ya lo he usado para un jabón que he hecho el fin de semana. Os cuento proximamente.

Saludos.
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Colonias y demás

Mensaje por selene » 08 Jun 2009 16:09

moreno, gracias por explicarnos la forma de obtener el extracto de pectina.
Gentylezza, felicidades por ese alambique, es impresionante :o :o :o .
Saludos
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
GENTYLEZZA
habitual
Mensajes: 415
Registrado: 06 Mar 2009 18:22
Ubicación: Quilpué , Chile
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Colonias y demás

Mensaje por GENTYLEZZA » 08 Jun 2009 18:00

Buenos días a todos .
Leticia: La olla es la más grande que encontré y es de 22 litros. Dentro de la olla puse 5 litros de agua para humedecer las hojas que ves en la foto, en este caso : pino radiata, ciprés y thuya orientalis. El frasco recolector de vidrio de 1 litro, (9 x 18 cms.)
Fina: si ves el frasco de vidrio , verás sobre el unos 3 mls de aceite que tapa o cubre el agua ya convertido en hidrolato; es la bendita esencia tan buscada por nosotras.
Bufy: atrévete a concretar tus sueños, si haces maravillas con los jabones , por qué no obtener tu propio alambique ??, no ocupa mucho espacio y es una herramienta ad hoc al resto de cacharros jaboneros, ¡¡ Dale que tu puedes¡¡
Moreno: He hecho 2 preparaciones tan solo, una de la foto y la otra con hiervas de mi jardín; para rellenar el receptáculo se requiere al ojo una bolsa de super bien llena para meterlo y quede una cantidad aceptable para cerrar y comenzar el proceso.
Me interesa mucho saber más detalles pues no tengo literatura apropiada y tus consejos o truquillos me vendrán de maravillas , nos favoreceremos todos con la instrucción , animaremos a otros a crear su artilugio y sacar el mayor provecho de esta inversión que no es menor.
Espero tus correos impaciente para empezar con otras hiervas, muchas gracias.
Sigamos sembrando, que en alguna parte nos beneficiará la lluvia
moreno

Re: Colonias y demás

Mensaje por moreno » 09 Jun 2009 13:11

Hola:
Te entiendo cuando dices que es todo un ritual la extracción de la esencia.
Espero no ser muy pesado, pero este tema me interesa mucho. Alguna que otra destilación he controlado, claro que con 1000 – 1500 kg de planta cada vez, pero como te dije el sistema era muuuy parecido al tuyo.

Es cierto que no hay mucha trasparencia en el "como" de la destilación de esencias. Y menos si hablas con las empresas o los destiladores camperos (que aún los hay). Algunas cosas importantes son:

El proceso de rellenado debe ser cuidadoso, procurando que quede lo más homogéneo posible. Para ello:
- Hay que intentar formar un "tapón" lo suficientemente compacto para forzar al vapor a recorrer todo el material, sin que haya caminos preferentes. Pero no tanto que impida su paso, ya que acabaría abriendo un hueco y pasando todo por allí.
- Procura trocear bien las plantas, colócala por capas en distintas orientaciones, aprieta de vez en cuando con una tapadera.
- Cuando esté lleno, remetes bien por todo el borde planta hasta formar un cordón alrededor.

No se ve bien en la foto, pero supongo que el refrigerante esta conectado a un grifo de agua corriente. Recuerda conectarlo a contracorriente (entrada abajo-salida arriba).

El agua usada creo que son 5 litros, ¿sólo recoges ese hidrolato? Creo que deberías agotar más el sistema. Nunca recuperarás todo, pero creo que algo más se podría conseguir.

Un punto importante es el flujo de vapor. Para vencer el “tapón” de plantas se requiere de gran cantidad de vapor (en la industria se usa una caldera aparte), por lo que a lo mejor necesitas más fuego. Aprovecha que tienes la planta separada del agua (no hay peligro de "quemar" el aceite) y si puedes prueba con un quemador tipo paellera. No se si sabes como va el tema de la paella, pero se usa uno grande y plano, que calienta todo el fondo. (Foto)

El mezclar varias plantas tiene un problema, y es que no todas requieren el mismo tiempo de extracción. Recuerda que las esencias mas volátiles se extraen antes que las más fijas.

Recuerda lavar el sistema (tubos) entre dos destilaciones si no son seguidas, evitarás que se mezclen olores o que se estropeen si no se usa en algún tiempo.

Para optimizar el rendimiento se puede:
- Hacer varias destilaciones de la misma planta seguidas. Los entendidos artesanos destiladores dicen que parte del aceite “se lo queda el alambique” (debe ser como tributo, :evil: je, je). Ese aceite se queda recubriendo todo el sistema en una fina película, y de esta forma se aprovecha.
- Usar el hidrolato o el agua que queda en el destilador para una nueva destilación. Este proceso, el “cohobage”, sin embargo puede requemar los compuestos disueltos, dando un característico olor a quemado, pero ahí está.

En tu caso yo no desperdiciaría el hidrolato, que es casi tan preciado como la esencia, y se encuentra totalmente saturado de ella. Las esencias son casi inmiscibles con agua, pero hay un porcentaje variable según la esencia que permanece en disolución acuosa.

Hay un equipo de vidrio usado en laboratorio, el embudo de decantación, que te permitirá separar perfectamente la esencia del hidrolato. Si tienes oportunidad, hazte con uno.

En fín, que ya te he dado la brasa bien por hoy.

Que te vaya bien.
Adjuntos
Embudo de decantación
Embudo de decantación
000745621.jpg (4.8 KiB) Visto 1113 veces
PARRILLA B-25 2.jpg
PARRILLA B-25 2.jpg (53.32 KiB) Visto 1114 veces
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Colonias y demás

Mensaje por mendru » 09 Jun 2009 13:36

De brasa nada, a mi me encanta todo lo que nos cuentas.
Alguien preguntaba si en el que yo tengo se puede hacer las esencias.
La verdad es que no. Yo intenté hacer uno con lavandas y otro con mirto. De los dos salieron oleatos estupendos pero de aceite casi nada. Una finísima capa que no merecía la pena ni sacar. Lo que sí que he utilizado son los oleatos. Sobre todo para cremas y la verdad que ha ido muy bien.
Destilé también un alcohol de benjui con muy poco tino porque la resina se quedó pegada a todas partes aunque el alcohol sí salió aromatizado.
Cuando lo compré, venía con muchas instrucciones para hacer bebidas con él. Alguna he hecho y para eso si va bien. También he destilado alcohol para fines cosméticos.
Para destilar esencias hay que tener un bicho más grande.
moreno

Re: Colonias y demás

Mensaje por moreno » 09 Jun 2009 14:08

Hola:

Los extractos con alcohol (tinturas si son en frío o infusiones en calientes bajo reflujo) se pueden usar directamente o como resinoides, evaporando el alcohol, normalmente a vacío. No se destilan, ya que al ser el alcohol tan volatil apenas arrastra esencias, y quedarían la mayoría en la resina que te estropeó el invento, pudiendo requemarse :roll: .

En cualquier caso, se suele dejar en contacto con el alcohol para que reaccione con la esencia, ya que los ésteres etílicos que produce mejoran la esencia respecto a los naturales. En las tinturas se deja envejecer despues de filtrar el residuo, y en las infusiones se deja a reflujo horas o días.

Saludos.
embat
Honorable
Mensajes: 1464
Registrado: 24 Ene 2009 22:34
Ubicación: Palma de Mallorca 07006
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Colonias y demás

Mensaje por embat » 09 Jun 2009 16:24

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
http://www.jabonesembat.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Lourdes.
permanente
Mensajes: 639
Registrado: 29 Ene 2009 00:33
Ubicación: Alcalá de Henares, 28806
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Contactar:

Re: Colonias y demás

Mensaje por Lourdes. » 09 Jun 2009 20:38

embat escribió::shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Me uno a embat, fascinada me tenéis con tanta sapiencia. Un besazo
lapepeta
muy participativ@
Mensajes: 83
Registrado: 21 Mar 2009 00:09

Re: Colonias y demás

Mensaje por lapepeta » 09 Jun 2009 21:50

Cuanta sabiduria, me dejais pasmada!! :smt107 :smt107 :smt107 :smt107 :smt107
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Colonias y demás

Mensaje por Sandra Antelo » 10 Jun 2009 02:57

Mendru como es eso de que destilas oleatos, a que te refieres con eso, podrías contarme un poco mas del tema? nunca lo había escuchado, estoy pensando seriamente en el tema, la verdad es que estoy fascinada con esto de los hidrosoles y las esencias, si bien es muy poco lo que se saca de esencia los hidrosoles son bárbaros, aqui es zona de aromáticas pero la gente que se dedica tiene montada una maquinaria muy costosa, estos destiladores caseros y el tuyo mendru son hermosos!!
Los aportes de Moreno y los de todos invitan!!! a hacer la experiencia
Leía por aqui que salen 50 euros? bueno aqui espero la repuesta.... y mientras visito el foro y a seguir compartiendo :lol:
Saludos desde Argentina
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados