Que he hecho proceso en caliente o refundido?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Que he hecho proceso en caliente o refundido?

Mensaje por jabonosa pilar » 24 May 2009 16:48

Hola chicos/as
Me gustaria, por favor, que dierais vuestra opinion, ya que tengo muchas dudas.

Hoy he hecho un jabon por el metodo caliente en el horno, es el primero que hago, esta fue la formula:

ceite de Coco ...................... 97gr
Aceite de Oliva Virgen .............. 255gr
Aceite de Soja ...................... 85gr
Manteca de Cerdo .................... 68gr
Azúcar .............................. 15gr

Sobreengrasado ...................... 0%
Concentración ....................... 25%

Agua ................................ 221gr
Sosa ................................ 74gr

Le iba a poner un sobreengrasado al final pero se me olvidó, ademas tal y como iba la cosa pensé que iba a tener que tirarlo a la basura... :oops:

Pues bien, en la primera fase, haciendolo por el metodo frio alcanzó la traza sin problemas, no sabia muy bien cuando ponerle el azucar que era para hacer el jabon mas manejable, asi que se la puse en ese momento. Metí el jabon en el horno a 90 º y aqui empezo la cosa a ir mal, el azucar se caramelizó y me dejó el jabon de color y olor a toffe. (acabo de leer en pinsapo que Mendru aconseja ponerla al final del todo, para evitar el color marron :oops: :oops: )

Estaba desesperadita, bueno a los 30 minutos lo saco y le doy vueltas y estaba muy espeso, yo creo que estaba empezando a solidificarse tal vez porque el horno no habia alcanzado aun la temperatura adecuada le di vueltas y quedó grumoso pero se fue al horno.
A los 45 minutos yo diria que cambio de color marron a caramelo parecia mas fluido, lo que aproveche para pasar la batidora y quitarle los grumos, y volviò a coger el color toffe (marron).

Continuó el jabon con un espesor tipo mayonesa, cada 15 minutos metí la cuchara para dar vueltas hasta las dos horas; momento en que le pasé la batidora porque lo veia un poco basto, no una crema suave como suele quedar hecho en frio y noté un cambio de color a mas claro y que habia espesado un poco mas.
Ante la duda lo dejé media hora mas (en total 2,30), y decidí quitarlo porque veía que empezaba a ponerse mas espeso (tal vez se estaba quedando sin agua), lo separe en tres partes, le puse color (la primera vez que los colores de Riesgo salen bien)

Lo puse en el molde, la textura a mi me pareció como tipo refundido, y estaba espeso por lo que lo meti con cuchara.

Nada mas que se ha enfriado, a la hora y media se ha quedado con una dureza como quedaria el jabon en frio a las 48 horas, no me ha quedado ni pringoso ni pastoso ni humedo....

Todo este rollo es para describir lo mejor posible lo que he hecho y podais dentro de lo que cabe decirme que es exactamente lo que he hecho, porque yo no he visto "burbujas" ni que el jabon se quedase liquido, yo creo que no gelificó

Me parece a mi que mas bien, lo que he hecho se parece a lo que describe lolalapiconera, creo que es....... de que hace el jabon en frio y luego lo mete en el horno durante 2 horas.

Le he pasado la lengua y no me pica, bueno a mi nunca me pican

Que he hecho exactamente?? proceso en caliente? o refundido??

Os pongo la foto, solo para que veais el resultado.
Por arriba ha quedado mas basto pero la parte de abajo que pegaba con el molde, lisita lisita

Ah una cosa que creo es importante, al intentar hacer bolitas el jabon se desmenuzaba en mil pedacitos haciendo imposible formar una bola, y ahora que ya han pasado 4 horas su textura parece como "plastica"

Imagen
ana

Re: Que he hecho proceso en caliente o refundido?

Mensaje por ana » 24 May 2009 18:36

Hola Mendruga: no se si es un proceso en caliente (no lo controlo mucho) o frio pero la verdad es que el jabón es muy bonito, a mi me gusta esa textura...... Enhorabuena¡¡¡¡¡
Avatar de Usuario
endel
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 01 Mar 2009 13:39
Ubicación: Córdoba (España)

Re: Que he hecho proceso en caliente o refundido?

Mensaje por endel » 24 May 2009 18:39

No se lo que has hecho pero la verdad es que te han quedado muy bonitos. :mrgreen:
escarlata
habitual
Mensajes: 441
Registrado: 24 Ene 2009 20:30

Re: Que he hecho proceso en caliente o refundido?

Mensaje por escarlata » 24 May 2009 18:58

Pienso que has hecho un proceso en caliente, no refundido ya que es la primera vez que has hecho este jabón, por cierto muy bonito, y si no pica, ¿qué más puedes pedir?, Felicidades ;)
Conchip
permanente
Mensajes: 639
Registrado: 27 Ene 2009 20:01
Ubicación: Córdoba
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Que he hecho proceso en caliente o refundido?

Mensaje por Conchip » 11 Jun 2009 23:53

Pues...te han quedado preciosos
Avatar de Usuario
nevenka
forof@
Mensajes: 244
Registrado: 01 Feb 2009 15:41
Ubicación: Lanzarote
Contactar:

Re: Que he hecho proceso en caliente o refundido?

Mensaje por nevenka » 20 Jul 2009 22:34

te quedo genial!! es un jabon muy alegre!!
[url]http://sapo-onis.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Que he hecho proceso en caliente o refundido?

Mensaje por Sandra Antelo » 21 Jul 2009 01:50

Hola yo pienso también, que es un proceso en caliente. Y te ha quedado llego de color ;) asi que no se porque te preocupas que del caramelo del azucar, no ha quedado rastro :twisted:
Muchas felicitaciones por salir airosa de la situación
Saludos y a usarlos (cuando estén)
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Bonja

Re: Que he hecho proceso en caliente o refundido?

Mensaje por Bonja » 21 Jul 2009 05:35

Esos jabones son la alegrìa!! Què colores màs hermosos!!!!!
Realmente me encantan!!!!!!!!!!!! ;)
Helenica

Re: Que he hecho proceso en caliente o refundido?

Mensaje por Helenica » 21 Jul 2009 09:12

Madre mia!!!
Si estos se supone que son los que no te han salido muy bien, me gustará ver los que si, porque son una maravilla!
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Que he hecho proceso en caliente o refundido?

Mensaje por Maribel. » 21 Jul 2009 23:54

Has hecho un proceso en caliente rarito ¿todo eso son colores de riesgo? pues si que han salido bien.
Lo que más me gusta es que te hayas resistido a la primera intención de darlo por perdido y hayas improvisado un jabón bien chulo aunque no se parezca a tu idea inicial.
Besitos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados