Sobreengrasado de un aceite específico

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Sobreengrasado de un aceite específico

Mensaje por Gabo » 16 Jun 2009 18:42

Buenas,

Esta calculadora me ha dado muy buenos resultados, solo que esta vez tengo una inquietud, el concepto de "sobreengrasado" significa en resumen: "poner menos cantidad de sosa con lo que una parte del aceite no queda saponificado" y con ello se consigue una mayor suavidad y emoliencia en el jabón terminado.
Ahora bien, la calculadora estima un sobreengrasado en base al total de la mezcla de aceites. es decir, el jabón final va a tener un ligero excedente del aceite X1 más un ligero excedente del aceite X2, más un ligero excedente del aceite Xn... y de tantos aceites como le hayamos puesto a la formula. pero el sobreengrasado va a ser una mezcla idealmente en las mismas proporciones de los aceites que constituyen la formula.

¿Es posibe calcular con esta herramienta un sobreengrasado para que en una mezcla de aceites en la formula del jabón el excedente de aceite que constituye el sobreengrasado sea solamente de uno de ellos y no una mezcla de todos?

Intentaré clarificarlo en un ejemplo,

Tenemos Jabón de Manteca de Cerdo, aceite de coco y aceite de Soya, el sobreengrasado (x%) me resultará en una mezcla de Manteca de Cerdo, aceite de coco y aceute de soya que no saponificó (enfatizo que solo es un ejemplo).

¿Puedo calcular y proceder a obtener un jabón como el del ejemplo pero que cuyo sobreengrasado solamente este formado por el aceite de coco y nada más?

saludos.
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
Avatar de Usuario
crisan
muy participativ@
Mensajes: 89
Registrado: 03 May 2009 21:25
Ubicación: a coruña
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Sobreengrasado de un aceite específico

Mensaje por crisan » 16 Jun 2009 18:47

No es que no tengas razón , pero las diferencias serán inapreciables :roll: :roll: vamos que no merece la pena tanta precisión
[color=#408040]"tradición es aquello que se transmite"[/color]
Avatar de Usuario
endel
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 01 Mar 2009 13:39
Ubicación: Córdoba (España)

Re: Sobreengrasado de un aceite específico

Mensaje por endel » 16 Jun 2009 18:58

Hola gatoloco, si quieres sobreengrasar con un solo haceite solo tienes que poner este en la traza cuando la sosa ya ha actuado con los otros aceites y seguro que el sobreengrasado es ese ultimo.
Creo que eso mismo te diran los maestros.
Un saludo :mrgreen:
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Sobreengrasado de un aceite específico

Mensaje por mendru » 16 Jun 2009 20:42

Calcula la formula sin ese aceite y con sobreengrasado 0%. Te quedas con ese valor de sosa y agua. Luego añade el aceite a la fórmula para saber el porcentaje que supone de las grasas y lo añades al final en la traza.
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Sobreengrasado de un aceite específico

Mensaje por Gabo » 16 Jun 2009 21:21

Yo creo que podemos darle un toque personalisimo y propiedades particulares a nuestros jabones terminados, y estoy seguro que no es lo mismo sobreengrasarse con manteca de cerdo que con aceite de jojoba o alguno mejor (por mencinar un ejemplo), a esta inquietud y a otras me refiero.

asi lo estaba pensando, me convence mucho tu respuesta Mendru.
les paso el dato de mis resultados.
saludos a todos.
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Sobreengrasado de un aceite específico

Mensaje por mendru » 16 Jun 2009 23:21

De todos modos para que el que quede sin saponificar sea exactamente el que uno quiere el jabón se debe hacer en caliente y añadir ese aceite al final del proceso. En la traza la mayoría de los aceites no están aun saponificados.
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Sobreengrasado de un aceite específico

Mensaje por Gabo » 26 Jun 2009 01:11

mendru escribió:Calcula la formula sin ese aceite y con sobreengrasado 0%. Te quedas con ese valor de sosa y agua. Luego añade el aceite a la fórmula para saber el porcentaje que supone de las grasas y lo añades al final en la traza.
Mendru, le he dado un par de vueltas al asunto. la almohada dice (es que lo pense apenas anoche :D ) que si es posible sobreengrasar de la forma que sugieres. pero... veo que la calculadora arroja resultados diferentes cuando simulo el sobreengrasado con un solo aceite, es decir:

calculo la formula con 0% de SE, tomo los valores de sosa y agua y despues añado mas aceite especifico, es aqui donde veo que ese aceite especifico en mayor o menor cantidad le dará un cambio a las propiedades del jabón final de los que se esperan cuando calculé la receta con 0% de SE...

Añadiendo que los resultados que la calculadora me dá despues de tomar los primeros valores y calcular la cantidad de aceite necesario para sobreengrasar el jabon, estos valores los toma en promedio, y no solo con el aceite que agregué al final.

la pregunta es: que tan alejados de la realidad estarán estos valores cuando el sobreengrasado es calculado por todos los aceites presentes en la formula y no solamente por el aceite que se deberá agregar (en teoría) después de la Traza¿?

saludines,. :)
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Sobreengrasado de un aceite específico

Mensaje por Gabo » 26 Jun 2009 01:45

Sigo pensando... 8-)

y si partimos del final hacia el principio?
Primero calculo la formula con las caracteristicas que deseo (dureza, espuma, persistencia, etc etc) con SE 0%, despues le quito la cantidad del aceite que deseo agregar al final en función del porcentaje de sobreengrasado que deseo y tambien le quito su equivalente de sosa. y al final (despues de la traza) le agrego solo el aceite y la sosa ya no. con esto conseguiré un jabon sobreengrasado (en teoria) con el aceite especifico y con las porpiedades estimadas finales del jabon, intuyo que con este algoritmo la calculadora arrojarán resultados mas cercanos a la realidad.
tu como ves Mendru?
son solamente especulaciones...
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Sobreengrasado de un aceite específico

Mensaje por Maribel. » 26 Jun 2009 08:21

Sigo tu razonamiento, pero creo que sobreengrasar de una forma tan precisa un jabón hecho por proceso en frío es prácticamente imposible, lo hagas como lo hagas. La saponificación de los aceites no sólo se produce en la traza, sino durante la gelificación y el curado.
Como dice Mendru, cuando llegas a la traza solo una parte de los aceites está saponificada, pero es que además hay más variables, como que algunos aceites saponifican más rápidamente que otros, según nos explicó una vez Xiangzao, así que por más que te esmeres, lo más que podemos asegurarnos es que al añadir el aceite que queremos lo más tarde posible hay más probabilidades de que sea el que se queda sin saponificar. A casi todos nosotros nos basta con eso ;)
Otra posibilidad que tienes si quieres el sobreengrasado tan preciso es hacer una fórmula base, con poco sobreengrasado y cuando ya esté curada, y totalmente saponificada, refundirla añadiendo el aceite que quieres dejar libre.
Saludos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Sobreengrasado de un aceite específico

Mensaje por Gabo » 26 Jun 2009 19:10

Hola Marina, gracias,
desistiré en esta terquedad mientras pueda, :shock: jajajajajaja

ahora producto de la curiosidad tendre que inventar alguna maquina mágica que pueda resolver el problema de la saponificación total :lol: :lol: :lol:
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados