Mensaje
por SUVAL » 16 Jul 2010 03:14
Pongo aquí mis andaduras por si puede servir de algo:
Aviso: Ni ellos mismos tienen claro donde termina lo ilegal y empieza lo legal. He estado personalmente en Farmacia, Sanidad, he hablado con inspectores, médicos, químicos y farmaceúticos. Y también el TÉCNICO GARANTE, que es el que hace falta para estas cuestiones, y debe tener una titulación de las señaladas antes.
Lo primero es tener claro que los requisitos van a ser exactamente igual para un pequeño que para un grande. Olvidaros de la artesanía, esto es FABRICACIÓN. Otra cosa es que el inspector sea amable y haga la vista gorda en lo que le venga bien.
Hace falta un laboratorio para la elaboración del jabón, pues con acero inox, que alguien comentaba, Pyrex, plástico....comentaros que no he encontrado nada escrito que diga EXACTAMENTE, y con detalle qué vale y qué no. De hecho, también me comentaron que con los artesanos es normal que se haga la vista gorda. Pero eso nadie te lo da firmado y por escrito. Mira que si le caes mal al inspector...
Hace falta el laboratorio, el almacén y la sala de etiquetado y producto final. Ninguna de las tres puede comunicarse entre si.Tienes que acceder a ellas, por un pasillo, y a nada de esto puede tener acceso público. Me refiero a que si tenéis tienda como yo, no se puede pasar con una bandeja de jabones por la tienda, que no estén terminados.
Necesitas una balanza calibrada (600e aprox), que la calibren cada año, (60 € aprox), y lo más gracioso, en una habitación exclusiva para ella, aunque sea de dos x dos, (yo creo que ese día, la técnico garante que me informaba, debió de consumir algo...pero me lo dijo así).
Además tienes que tener un extractor , para que salga aire, y otro chisme para renovarlo.
De asesorarte en esto se encarga el TÉCNICO GARANTE, que es un titulado que se encarga de trabajar en esto, y más vale que entienda de cosmética, porque cuando fui a farmacia buscando uno, nadie, ni el super de los super, ¡agarraros los machos!, ninguno conocía semejante palabra.
Bien, este señor o señora, te hace el proyecto para presentarlo en Sanidad, y te sopla, 1500€, el año pasado, por lo menos. Sanidad, por decir sí, te cobra, creo que eran sobre los 400, cada 5 años, porque se renuevan los papeles.
El técnico garante no tiene por qué tener un laboratorio de análisis, con lo cual, tienes que enviar las muestras de cada lote a un centro especializado. La analítica, la más barata, 30 € el año pasado. Eso si es que el laboratorio no te obliga a hacer CONTRATO, que entonces serían 600 € año por X muestras, que si las pasas, es más dinero.
Luego, el técnico otra vez, te cobra 300€, (siempre con datos del año pasado), cada mes por dos horas cada 15 días, por REVISAR QUE LLEVES EL CONTROL DE LOS MANIPULADOS perfectamente por si hay una inspección o por que es lo que está bien. Te enseña a hacerlo, eso si.
Que sepáis que en Sanidad me dijeron que ESTÁ PROHIBIDO HACER JABÓN INCLUSO EN CASA. Podéis comentar lo que queráis. A mi también se me abrieron los ojos como platos...
Alguien dijo lo de Asociación de Jaboneros Ilegales.
Y alguien me comentó, creo una jabonera que ha puesto tienda-taller , que se habla por ahí, de quitar los requisitos del T. G., y será el inspector el que "obligue" a cumplir unas normas. Sobre tres años, parce ser. ¿Rumores?
Besotes.