Manejando el sobreengrasado (temas unidos)

Aquí vamos a meter todos los tutoriales que desarrollen nuestros usuarios.
sira

Re: Manejando el sobreengrasado

Mensaje por sira » 15 Jul 2010 10:10

Aqui sigo, como Santa Teresa, sin vivir en mí .... :? :? :?
No hay un alma caritativa que me explique cómo es la "movida" ????

Gracias
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Manejando el sobreengrasado

Mensaje por Maribel. » 15 Jul 2010 10:25

Yo creo que lo explico al final de texto. Si tu pones todos los aceites, incluidos los que vas a reservar para el final, en la calcu un SE del 10%, la calculadora te calcula la sosa necesaria para hacer jabón todo el aceite menos un 10%, con lo que aprox un 10% de aceite se queda sin saponificar y el otro 90% saponifica.
Tu luego haces el jabón con todos los aceites menos los reservados, y pueden pasar dos cosas:
-Que hayas reservado menos aceite del 10% : Vamos a poner como ejemplo que tu has reservado un aceite que supone sólo el 6%. En ese caso, has puesto el 94% de tus aceites, pero la sosa sólamente saponificará el 90%, así que un 4% de la mezcla de aceites quedará sin saponificar, y luego tu añades el aceite reservado que es un 6%, así que ya tienes el SE de 10% que decía la calculadora al principio**.
-Que tu hayas reservado más aceite del 10%: Por ejemplo, imagina que tu has reservado un aceite que supone el 18%. En ese caso, pones la sosa suficiente para saponificar el 90% de los aceites, pero en realidad, sólo has puesto desde el principio el 82% de ellos, así que cuando tu jabón llega a la traza, queda sosa libre para saponificar un 8% más de aceites**, por lo que al añadir el 18% en el sobreengrasado, la sosa saponificará el 8% y te dejará sin saponificar el 10%, como decía la calculadora desde el principio

¡¡Jolín, lo lista que es la calculadora!!

**Insisto en que esto es "a grandes rasgos" porque unos aceites saponifican antes que otros y la cosa no es tan fácil
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Sultana

Re: Manejando el sobreengrasado

Mensaje por Sultana » 15 Jul 2010 10:34

Joer,ahora me he liado yo...

A ver.Yo siempre reservo un 8% de aceites para la traza.Si no me llega de uno sólo porque haya menos cantidad del 8%,cojo de otro aceite y así hasta llegar al porcentaje.Si del aceite que quiero para la traza,me sobra más del 8%,el sobrante lo añado con los demás antes de trazar.Pero creo entonces por lo que he entendido en la última explicación de Marina,que si no se reservan o si se reserva más de la cuenta,la sosa saponifica de todos modos siempre un 92% en caso de que el SE fuera de un 8.

Lo de reservar los aceites imagino que será para elegir cuáles no queremos que saponifiquen por sus propiedades.¿Es así o la he liado más? :oops:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Manejando el sobreengrasado

Mensaje por Maribel. » 15 Jul 2010 11:02

Sultana, tu lo estás haciendo bien, y efectivamente cuando reservamos un aceite es para que sea precisamente ese aceite el que no saponifique, protegiendo sus propiedades. Lo que quiero decir es que si no eres muy preciso reservando un 8% (en tu caso) y reservas de más o de menos, no pasa nada, porque al final el sobreengrasado siempre va a ser el que pone la calculadora. Lo único que puede cambiar es qué aceite queda libre, no la cantidad
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
sira

Re: Manejando el sobreengrasado

Mensaje por sira » 15 Jul 2010 11:26

Ay mi madre :shock: :shock: :shock: es que me explico fatal ... lo que yo decía es más o menos lo que dice Sultana y que Marina ha aclarado :? :? :?
Gracias especie de mersi vocú (que diría el capitán Hadock)
Sultana

Re: Manejando el sobreengrasado

Mensaje por Sultana » 15 Jul 2010 11:41

Ah,vale,ya me empecé a asustar :lol:

Gracias :beso:
MeiGa

Re: Manejando el sobreengrasado

Mensaje por MeiGa » 15 Jul 2010 12:00

Hola!!

Estas aclaraciones me han servido muchísimo para entender el sobreengrasado mejor!!

Gracias a todas las que sabeis un montón y nos ayudais! :beso:
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Manejando el sobreengrasado

Mensaje por mendru » 15 Jul 2010 12:05

Primero voy a rizar el rizo por si alguien no tiene dudas, creárselas.
Ya lo comentó en su día nuestro perdido amigo Pepe Xiangzao. Que el sobreengrasado varía en función del orden por el que pongamos los aceites. Ya que si por ejemplo un jabón tiene mucho coco y reservamos el 10% de un aceite con un SAP más bajo, al ser tan diferentes uno y otro sap, el jabón tendrá más sobreengrasado que del que separáramos el coco.
Dicho esto, que no sirve para nada, intentaré aclarar aun más las dudas que quedan.

De 1000 gr de aceite de oliva separamos el 10% o sea 100 gr.
Descontamos, de los 135 gr necesarios para la saponificación total, el 10%, es decir 13,5 gr. Nos quedan 121.5gr de sosa.

Si en vez de eso, y tratándose de un sólo aceite, lo hubiéramos puesto todo desde el principio, no habría diferencia en lo que a saponificación se refiere.

Creo que ya he puesto más arriba que en realidad en la traza sólo el 10% de los aceites están saponificados. Por lo que todo esto es muy relativo pero lo que sí que está claro es que la masa a la que le ponemos el sobreengrasado reservado es menos cáustica por lo que en lo que a conservación de los ingredientes sensibles se refiere sí hay diferencia.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Manejando el sobreengrasado

Mensaje por Maribel. » 15 Jul 2010 13:38

Por eso había puesto yo una notita abajo con asteriscos diciendo que todo esto es "a grandes rasgos" ;)
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
AnaM.

Re: Manejando el sobreengrasado

Mensaje por AnaM. » 15 Jul 2010 13:43

Oleeeeeeeeeeeee Mendruuuuuuu, qué bien "tes plicas jomio" :beso: :beso: :beso:
http://lajaboneriadeana.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado