ayuda con jabon liquido

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
maria
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 18 Jun 2009 10:08

ayuda con jabon liquido

Mensaje por maria » 18 Jun 2009 10:20

Hola, me he atrevido con esta fórmula de jabón líquido (gel para el cuerpo):
1 litro de agua
25 grs. de sosa
125 ml de aceite de oliva
un poco de sal
Mi problema es que hace ocho días que lo he preparado, y lo he batido 2 veces todos los días, y ya está desde el sexto día muy sólido, con la apariencia de un requesón.
Mis dudas:
¿Puedo añadirle agua para poder seguir batiéndolo hasta los 15 días? Sin agua es casí imposible porque está muy espeso y se mueve en bloques.
¿Se puede utilizar ya o he de esperar el tiempo indicado (15 días)?
¿Por qué motivo ha quedado tan denso? ?Por el tipo de aceite, o, por la fórmula utilizada?
¿hará espuma? Me gustaría que sí la tuviera.
Muchas gracias, espero vuestra contestación lo antes posible, porque no sé que hacer.
Avatar de Usuario
endel
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 01 Mar 2009 13:39
Ubicación: Córdoba (España)

Re: ayuda con jabon liquido

Mensaje por endel » 18 Jun 2009 10:47

Hola Maria, creo que al ser aceite de oliva te va ha hacer poca espuma, lo de utilizarlo ya tendrias que hacer la prueba de la lengua para ver si pica, lo de porque te quedo tan denso puede ser por el tipo de aceite y lo te echarle mas agua yo se la pondria.
Yo hice este mismo gel pero con aceite de girasol y si me quedo liquido pero de espuma poca, ahora tengo otro con girasol y coco pero no hay manera de que cuaje y ya llevo un mes con el. :smt080
Bueno esta es mi opinion.
Un saludo :mrgreen:
Avatar de Usuario
albassit
forof@
Mensajes: 273
Registrado: 22 Ene 2009 17:14
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ayuda con jabon liquido

Mensaje por albassit » 18 Jun 2009 12:14

Hola, María

El problema no es el aceite, sino el álcali que has usado. Para los jabones líquidos tienes que utilizar potasa en lugar de sosa.

Eso que has hecho es una versión reducida de la receta que circula por internet para un supuesto jabón líquido, que nunca resultará líquido por más agua que le añadas porque lo que no puede ser no puede ser y además es imposible, como diría un amigo mío.

Por lo que cuentas, no es necesario seguir batiendo hasta completar los quince días porque el jabón ya lo tienes hecho, ten en cuenta que el calor acelera el proceso. Pero eso sí, mejor que lo utilices para lavar la ropa porque está bastante pasadito de sosa y no creo que te mole mucho ducharte con él. Puedes comprobarlo con la calculadora.

Ah!, el aceite de girasol te dará una pasta un poco más ligera que el de oliva, pero pasta al fin y al cabo. Salvo que a cualquiera de los dos le añadas tanta agua que, al final, de jabón sólo le quede el nombre.

Saludos
Avatar de Usuario
endel
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 01 Mar 2009 13:39
Ubicación: Córdoba (España)

Re: ayuda con jabon liquido

Mensaje por endel » 18 Jun 2009 19:38

Mi jabon esta hecho con sosa y el aceite de girasol en esa misma proporcion y lo mio es un gel no una pasta, y al que le añadi coco es la misma cantidad de girasol y unas dos cucharadas de coco, pero solo cuaja la parte de arriba.
Yo lo utilizo para las manos.
Un saludo :mrgreen:
Avatar de Usuario
guanako
forof@
Mensajes: 263
Registrado: 30 Jun 2009 15:37
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ayuda con jabon liquido

Mensaje por guanako » 10 Oct 2009 14:13

Yo he terminado ya el proceso de jabón líquido. El famoso de aceite de girasol y maracas: 2 litros de agua, 50 gramos de sosa y 250 gramos de aceite (creo que era). Creo que porque apenas lo agitaba, a la semana estaba echo una pasta muy densa, lo saque como pude de la garrafa y lo batí en una olla. Luego lo volvi a meter en la garrafa y le eché creo que 250 ml de agua, lo mezclé. Al día siguiente (hoy) lo vi espeso otra vez y le eché unos 250 militros más. A ver si ahora... mañana veremos.
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: ayuda con jabon liquido

Mensaje por Sombra » 10 Oct 2009 15:56

Pues yo creo que si puede ser, porque yo lo he comprobado más de una vez. Uso aceite de girasol y me queda espeso, pero con textura de gel no de pasta, lo uso para lavar la ropa y la vajilla a veces porque ahora lo estoy usando sólido, pero que sale... sale.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 14 invitados