Hola he leido por ahi que hay gente que el proceso en caliente en vez de hacerlo en el horno lo hace al baño maria pero no explica como...
alguien lo ha hecho de esta manera?? cuanto tiempo lo teneis al baño maria??
gracias!!
proceso caliente / baño maria...
- blanca lopez
- Honorable
- Agradecimiento recibido: 116 veces
- Contactar:
Re: proceso caliente / baño maria...
Yo lo he hecho y lo he tenido como 1h y media, removiendo y echándole leche cuando veia que le hacía falta. Todo un poco a ojo.
- jabonosa pilar
- Hada Madrina
- Agradecimiento recibido: 2436 veces
Pues lo poco que yo se y que he aprendido aqui es que si se hace un jabon en caliente, o en este caso seria al baño maria, debe estar cocinandose hasta que el ph sea optino y hasta entonces no se saca por lo tanto la hora, dos horas o tres horas que debe estar haciendose es justamente el tiempo que sea necesario para que el ph baje y se ajuste a 9 u 8
Yo al baño maria no he hecho nunca el jabon
Yo al baño maria no he hecho nunca el jabon

- blanca lopez
- Honorable
- Agradecimiento recibido: 116 veces
- Contactar:
Perdonar por la equivocación, lo que he hecho al baño maria ha sido un refundido.
¡ siento el despiste!
Un beso
¡ siento el despiste!
Un beso
-
- forof@
- Agradecimiento recibido: 2 veces
Belise yo sí lo he hecho al baño maría... creo que en caliente lo he probado casi todo (horno, baño maría, microondas y en su propio calor; me falta la crock pot).
Al baño maría me gusta mucho porque vas controlando constantemente como va cambiando y gelificando el jabón. El tiempo en mi caso ha variado en función de la intensidad del fuego; es decir, cuando más fuerte he puesto el fuego antes ha terminado el proceso; a fuego lento pues tarda más... Para saber que está terminado, como ha dicho mendruga la clave es que no pique la lengua.
Yo en vez de ir añadiendo líquido lo que hago es una base con poca concentración (máximo un 25%), y le añado sal al final del proceso; de esta forma queda bastante manejable.
Espero haber ayudado.
Al baño maría me gusta mucho porque vas controlando constantemente como va cambiando y gelificando el jabón. El tiempo en mi caso ha variado en función de la intensidad del fuego; es decir, cuando más fuerte he puesto el fuego antes ha terminado el proceso; a fuego lento pues tarda más... Para saber que está terminado, como ha dicho mendruga la clave es que no pique la lengua.
Yo en vez de ir añadiendo líquido lo que hago es una base con poca concentración (máximo un 25%), y le añado sal al final del proceso; de esta forma queda bastante manejable.
Espero haber ayudado.