Desastre con jabon de leche de cabra (Ayuda!)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Desastre con jabon de leche de cabra (Ayuda!)

Mensaje por Sandra Antelo » 19 Jun 2009 02:57

Hola a todos, paso a contar mi desastrosa experiencia con un jabon de leche de cabra. Dejo receta que calcule mil veces y tambien fotos.
Se me ocurren dos cosas que no debi darle sobreengrasado ya que la leche tiene grasa y la otra es que falló el proceso de saponificación :?: Creo que en el libro de Daniels habla de que puede ocurrir que se caliente demasiado o se enfrie demasiado rápido y se separen en el molde la lejía y la grasa.
950 gramos de leche de cabra bien fria
550 de coco
700 oliva
300 girasol
200 margarina vegetal (0.136 sap.)
100 almendras
sosa 270 gramos
y sobreengrasado de 121 gramos de oliva (macerado de manzanilla) y 48 gramos de Almendras
3 gramos de patchouli - 8 de geranio - 7 Lavanda

La consulta es en base a las fotos que muestran que quédó sin saponificar, pero empezó a gelidificar , puedo calentar el jabon, y hacerlo en caliente para asegurarme que neutralice?????
Espero sugerencias Porfa..... mil gracias a quien pueda aportar algo
Un saludo :cry: triston desde Arg.
Sandra
Adjuntos
un verdadero fiasco (cortado)
un verdadero fiasco (cortado)
Imagen-014.gif(jabon-cortad.gif (104.77 KiB) Visto 1395 veces
quedó como una crema en el interior
quedó como una crema en el interior
Imagen-013.gif(jabon-intern.gif (104.15 KiB) Visto 1394 veces
Barra desmoldada
Barra desmoldada
Imagen-011.gif(jabon-de-lec.gif (96.44 KiB) Visto 1392 veces
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
Eva1
Honorable
Mensajes: 2561
Registrado: 01 Mar 2009 19:56
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Desastre con jabon de leche de cabra (Ayuda!)

Mensaje por Eva1 » 19 Jun 2009 07:34

Qué raro te quedço el jabón, lo dejaremos en manos de los expertos :?: :?:
http://jaboneando.blogspot.com/
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Desastre con jabon de leche de cabra (Ayuda!)

Mensaje por mendru » 19 Jun 2009 08:50

Qué raro te quedó el jabón, lo dejaremos en manos de los expertos :?: :?:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Desastre con jabon de leche de cabra (Ayuda!)

Mensaje por jabonosa pilar » 19 Jun 2009 09:05

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Hay pues a mi me pasó algo parecido.
Hice un jabón para utilizar la manga pastelera, queria soltarme en el manejo de las boquillas.

Bueno pues paso algo rarisimo como no tape el jabón y con la calorina que hizo este fin de semana pasado, el jabón por su parte externa ,formó una especie de costra dura y con un aspecto reseco y rugoso y por dentro estaba igual que la foto, parecia el relleno de un bombón,

Aun asi lo dejé y 4 dias despues he cortado uno por la mitad y afortunadamente el jabon se ha solidificado, se le ve mas tiernecito pero ya no tiene nada que ver con la textura cremosa de antes.

Eso si, su aspecto exterior es chungo ademas ha quedado como descolorido y con pintas mas claras.
nuriafatima

Re: Desastre con jabon de leche de cabra (Ayuda!)

Mensaje por nuriafatima » 19 Jun 2009 11:28

Pues si que es una cosa extraña, la verdad es que nunca me ha pasado algo así, pero aquí todo tiene arreglo asi que espera un poco más de tiempo a ver como reacciona y a ver si endurece y sino lo refundes con un poco de leche que seguro que te queda de maravilla.
embat
Honorable
Mensajes: 1464
Registrado: 24 Ene 2009 22:34
Ubicación: Palma de Mallorca 07006
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Desastre con jabon de leche de cabra (Ayuda!)

Mensaje por embat » 19 Jun 2009 12:50

mendru escribió:Qué raro te quedó el jabón, lo dejaremos en manos de los expertos :?: :?:
:smt065 :smt065 :smt065 :smt065 :smt067

No será porque la mezcla de grasas no es equilibrada y la mayoria son aceites blandos, y al gelificar a una temperatura muy alta, haya formado esta especie de crema en el interior? <porque supongo que en la foto en el que se le ve sólido habran pasado ya más horas.

Sino, esperaremos a los expertos.
http://www.jabonesembat.blogspot.com/
Avatar de Usuario
GENTYLEZZA
habitual
Mensajes: 415
Registrado: 06 Mar 2009 18:22
Ubicación: Quilpué , Chile
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Desastre con jabon de leche de cabra (Ayuda!)

Mensaje por GENTYLEZZA » 19 Jun 2009 20:41

Pienso como Embat: que la mezcla de aceites débiles no permitió la saponificación total ; parece como si la soda se hubiera fugado al exterior.
Mi experiencia con leche de cabra ha sido buena. Como norma congelo totalmente la leche en cubos y luego al añadirle soda cáustica revuelvo lentamente para deshacer en conjunto .
Trato de unificar las temperaturas pues ahí reside el focal point de una buena saponificación usando leches .
También tapar con nylon y tela ( unos 3 paños de cocina doblados encima ) luego de enmoldado para que gelifique en forma pareja hasta el día siguiente cuando corto la panela.
Lo que haría en tu caso amiga sería:
al jabón mal echo lo picaría y pondría en baño maría hasta conseguir licuarlo completamente; aparte haría un jabón de 250 grs. de grasa vacuna con su soda correspondiente ; cuando esté a punto de la traza los uniría con el jabón que tienes en baño maría . Revolver y meter en molde.
No perderías nada y le darías dureza para terminar de saponificar como Dios manda.
Me uno a tu pesar, no hay nada mas triste cuando ponemos todo el empeño y la soda se va de paseo .
¡¡ Que falta de respeto ¡¡¡
Sigamos sembrando, que en alguna parte nos beneficiará la lluvia
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Desastre con jabon de leche de cabra (Ayuda!)

Mensaje por Sandra Antelo » 20 Jun 2009 02:17

Bueno :( a pesar de la triste experiencia, es la primera vez que me pasa con los de leche, pues yo tambien congelo, pero gracias a la sugerencia de Embat y la tuya recalcule con las sugerencias de Mendru en su tabla de sap. y si me fui de madre con los aceites blandos, y es la primera vez y la última que improviso a gusto de mi antojo antes de ver características finales!!!!! :? lo que pasa que descongelé la leche y como eran 900 gramos aprox. calcule aceites en base a la leche pero en eso también fallé puesto que leí por ahi que la lejía no debe superar el 40% y ahi tambíen estubo la falla, en base a las proporciones también había pensado en lo que me sugieres Evelyn (Telepatia) pero yo había pensado en 350 gramos de grasa dura (en mi caso coco y margarina>) pues hasta ahora nunca utilice grasa animal.
Lo que a mi me ocurre generalmente es que aqui no hay aceite de palma o palmiste y tanto la manteca de cacao como de Karite, son costosas y encarecen mucho el jabon, he recurrido a la manteca como opción para la dureza , hasta poder viajar a Bs. As. y comprar esteárico.
Bueno muchas gracias a todos por colocar su granito de arena en este asunto,
Ya les contaré el resultado del experimento :lol:
Saludos abarcativo a todos desde Argentina.
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Desastre con jabon de leche de cabra (Ayuda!)

Mensaje por Maribel. » 20 Jun 2009 23:02

Yo tampoco había visto nunca un jabón así.
Lo único que se parece un poco es la reacción que a veces hacen los aceites esenciales con las tarrinas de plástico, sobre todo los de lavanda o canela
No te puedo orientar mucho, pero si yo veo ese jabón, a mi lo que me pediría el cuerpo es calentarlo y volverlo a batir a ver qué pasa. Espera por si acaso endurece y si no, prueba a ver
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Recuerdan el desastre, lo arreglé!!!

Mensaje por Sandra Antelo » 02 Jul 2009 01:32

Hola aqui les dejo el jabon de leche de cabra arreglado, como había pensado y me sugirio tambien Gentylezza en agregar aceite de coco, y también aceite vegetal y margarina con su respectivo calculo de sosa y agua para resolver este jabon en exceso de aceites blandos, lo hice en caliente, Les dejo un saludo a todos
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados