¿cantidad de agua? (antes¿?¿?¿?¿?¿?¿)

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
carlavg
muy participativ@
Mensajes: 64
Registrado: 06 Mar 2009 11:39
Agradecimiento recibido: 1 vez

¿cantidad de agua? (antes¿?¿?¿?¿?¿?¿)

Mensaje por carlavg » 27 Mar 2009 11:18

HOla a todos!
Ayer me ha ocurrido una cosa muy extraña!
Decidí introducirme en el mundo de los refundidos ya que tenía dos jabones que había hecho hace un mes y medio , que eran muy sosillos : oliva y coco, sin color ni ná.
El primer jabón lo que quería como capa superior en otro jabón que estaba haciendo para hacer firulillos, así que lo quería algo suelto para poder manejarlo bien. Lo puse al fuego directamente con agua a ojo y fui removiendo, cuando yo creía haber llegado a la traza lo verti sobre otro jabón recién enmoldado. Como me sobró parte de este refundido, lo vertí en otro molde. Al cabo de un rato fui a observalo y cual fue mi sorpresa cuando vi que lo que yo creía era un jabón trazado era en realidad un GEL, transparente color ambar :?: :o
Como estaba flipando, decidí hacer de nuevo la prueba para ver qué pasaba con el siguiente jabónq ue tenía para refundir y volvió a ocurrir lo mismo. Este ni siquiera llego a la supuesta traza, estaba mucho más aguado. lo dejé reposar un rato y rápidamente se separó en el GEL y una capa muy fina de espumilla blanca .El gel tiene una textura estupenda, un color ambar precioso, no pica en lengua y hace una espuma muy guay.....vamos, que ni que lo hubiese hecho a propósito...
Alguien me lo puede explicar :?: :!: :?: :!:
Os pondría las fotos, pero no sé pq razón no me deja subirlas...
Saludos
A
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿

Mensaje por mendru » 27 Mar 2009 16:22

No se qué preguntas exactamente pero creo que lo que te ha ocurrido es que le has puesto demasiada agua.
Otra cosa, la traza se llama a cuando los ingredientes del jabón emulsionan cogiendo cierta consistencia (también se llama empaste) lo que tu indicas no es exactamente la traza.
carlavg
muy participativ@
Mensajes: 64
Registrado: 06 Mar 2009 11:39
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿cantidad de agua? (antes¿?¿?¿?¿?¿?¿)

Mensaje por carlavg » 27 Mar 2009 17:40

PERDÓN :cry: :? :?
Mendru, tienees toda la razon. Lo que yo llamaba gel, después de pasar toda la noche y parte de la mañana reposando, lo batí insistentemente y se convirtió en lo que realmente estaba destinado a ser, pasta de jabón sólido. Efectivamente le había echado demasiada agua....
De hecho ya está enmoldado y secando, a ver que sale. Salió tipo mousse, pero he leído por el for que en los refundidos es normal. A ver que sale
Oye Mendru, por cierto, intenté subir fotos y me decía que había un error, pq puede ser????
gracias por todo :)
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿

Mensaje por lolalapiconera » 30 Mar 2009 20:27

mendru escribió:Otra cosa, la traza se llama a cuando los ingredientes del jabón emulsionan cogiendo cierta consistencia (también se llama empaste) lo que tu indicas no es exactamente la traza.
O sea, que la traza solo sale cuando mezclando la sosa y los aceites la cosa empieza a espesar y coge la consistencia aproximada de una mayonesa; eso nunca puede pasar con un refundido.

Maria
Avatar de Usuario
crisan
muy participativ@
Mensajes: 89
Registrado: 03 May 2009 21:25
Ubicación: a coruña
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿cantidad de agua? (antes¿?¿?¿?¿?¿?¿)

Mensaje por crisan » 02 Jun 2009 21:59

me estais liando. La traza es cuando estás haciendo jabón de 1ª( impresión) en frío o caliente, pero el refundido se hace con un jabón hecho y derecho :smt091 :smt090 :smt091
[color=#408040]"tradición es aquello que se transmite"[/color]
anacarla

Re: ¿cantidad de agua? (antes¿?¿?¿?¿?¿?¿)

Mensaje por anacarla » 17 Jun 2009 18:40

Hola, soy Anacarla (para el ordenador) y Ana para mis amigos que sois vosotros. Estoy haciendo mis primeros pinitos con el refundido. ¿Me podeis decir a que temperatura tengo que poner los refundidos? ¿Tengo que llevarlo a punto de ebullición? y la última pregunta ¿la dosis del agua es una cuarta parte del peso del jabon?.- Saludos y a jabonear.- ANA
Fina

Re: ¿cantidad de agua? (antes¿?¿?¿?¿?¿?¿)

Mensaje por Fina » 17 Jun 2009 19:00

Hola ana, los refundidos puedes hacerlos al horno a 70 u 80º, en el microondas a pequeños intervalos de 30 segundos, o al baño maria, yo tambien lo hago a fuego directo muy muy bajito, y agua suelo poner poquita yo te diria que un 10%, por que tuve una experiencia de ponerle el 20% y no me cuajaba, por eso procuro echarle muy poca agua, se me quedan un poco pegote pero cuajan, vaya si cuajan. Espero haberte ayudado
anacarla

Re: ¿cantidad de agua? (antes¿?¿?¿?¿?¿?¿)

Mensaje por anacarla » 23 Jun 2009 19:14

Gracias Fina por tu contestación.- Me voy a la cocina y voy a refundir algunos superfeos que me han salido. Por ejemplo uno que se me ocurrió hecharle a la traza que era de Aceite de Oliva , una hoja descarnada de Aloe Vera y claro se conoce que se ha oxidado el aloe y tiene un color horroroso tirando a marrón. Abusando nuevamente de tu generosidad, sabrias decirme algún antioxidante para añadir y algún conservante? Muchos besos y de nuevo GRACIAS: Ana
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: ¿cantidad de agua? (antes¿?¿?¿?¿?¿?¿)

Mensaje por lofer » 23 Jun 2009 22:17

Antiosidante V. E, como conservante, extracto de semillas de pomelo
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
calune

Re: ¿cantidad de agua? (antes¿?¿?¿?¿?¿?¿)

Mensaje por calune » 28 Sep 2009 15:07

Hola,yo hago jabón de Aloe Vera natural y no se me oxida, me sale muy bien, no le pongo conservante ni antioxidante porque utilizo aceite de uva, que tini mucha vitamina E natural y acido linoleico que es un antioxidante natural y que ademas el cuerpo no sitetiza, asique se los recomiendo tento para comer como para utilizar en jaboneria, ni al de leche de cabra le tengo que poner conservante! Es genial.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado