Colonias y demás

Pues si se te ocurren otros productos que no están, este es su sitio.
moreno

Re: Colonias y demás

Mensaje por moreno » 17 Jun 2009 18:54

Hola:
Videos de una muchacha muy simpatica que explica todo sobre destilación de lavanda. Lástima que sean en ingles, y yo no me entere de la mitad.

Partes del destilador: http://www.youtube.com/watch?v=C9SbwFzM ... re=channel
Carga del destilador: http://www.youtube.com/watch?v=g3ZgF8gd ... re=channel

Saludos
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Colonias y demás

Mensaje por selene » 17 Jun 2009 23:39

Preguntaré lo del embudo..., la explicación anterior, por si a alguien le es de utilidad.
Moreno, gracias por poner los vídeos, pero estoy segura que tú lo hubieras explicado muchísimo mejor, y en castellano... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Colonias y demás

Mensaje por Sandra Antelo » 20 Jun 2009 22:43

Hola, otra vez con mis preguntas, bueno el tema es que envié dos correos a dos empresas que hacen estos destiladores hermosos de cobre pero como no me han contestado estoy pensando en armarme algo como Evelyn asi que les dejo una pagina que encontré por si a alguien le interesa.
Espero sugerencias, yo creo que con el metodo del serpentín dentro del bote de agua fria funcionaría igual, ustedes que creen.....
Un saludo desde Arg.
Sandra


http://www.youtube.com/watch?v=AB81JjAG ... re=related
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Colonias y demás

Mensaje por Sandra Antelo » 20 Jun 2009 23:07

Hola me olvidé de adjuntar una dirección mas de una empresa que tiene bastante información sobre destilación, historia, receta, metodos etc. a mi me gustó, debe ser que se me hace agua la boca :smt036 con tanto destilador en exibición... bueno para que lo disfruten.
Está en ingles, portugues y español...

www.copper-alembic.com


Saludos
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
GENTYLEZZA
habitual
Mensajes: 415
Registrado: 06 Mar 2009 18:22
Ubicación: Quilpué , Chile
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Colonias y demás

Mensaje por GENTYLEZZA » 21 Jun 2009 00:13

Así mismo funciona amiga: este tarro plástico que uso contiene 3 botellas de 3 litros cada una con agua congelada además del agua corriente que usa la bomba y, para la tanda de 4 o 5 horas esta tiende a entibiarse por lo que hay que poner una cuarta e ir cambiándolas para que realice la función específica de enfriar los líquidos y vapores que envía el alambique .
Sigamos sembrando, que en alguna parte nos beneficiará la lluvia
alicedreams
habitual
Mensajes: 376
Registrado: 01 Abr 2009 23:32
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Colonias y demás

Mensaje por alicedreams » 21 Jun 2009 21:25

:P Vaya como correís, :smt099 , Todavía estoy en la fase de convencer a L'amis para que ordene un espacio para montar un alambike. Las plantas que tenemos a mano son romero, salvia y lavanda. Todo esta en la carpeta proyectos :o como sois tan rápidos, para cuando yo empieze este tema ya estará matado y tendré que acordarme que estaba en colonias y demas.
:) Mendru, guarda una copia bien segura de este tema que me he vuelto carac@l y voy poco a poco
Carmel
http://www.karmeline.com
Con constancia un huerto se vuelve mermelada (proverbio tibetano)
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Colonias y demás

Mensaje por Sandra Antelo » 22 Jun 2009 14:00

Muchas Gracias Gentylezza por tu respuesta, ya veré que hago, en cuanto lo tenga lo pongo en el foro, y a ti alicedreams te digo que venimos igual, ya que lo mio por ahora es solo teoría y deseo!!! :lol: aún no he podido concretar nada, Gentylezza una consulta la olla a presión que tienes es de acero inoxidable no? te lo pregunto porque aqui en la zona donde vivo me han mostrado unas pero en aluminio :smt018 asi que seguiré buscando! :cry:
Un saludo
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
GENTYLEZZA
habitual
Mensajes: 415
Registrado: 06 Mar 2009 18:22
Ubicación: Quilpué , Chile
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Colonias y demás

Mensaje por GENTYLEZZA » 23 Jun 2009 00:12

Cierto, totalmente de acero inoxidable y es de factura brasileña de 22 litros.
Marca ROCHEDO by Maitre's.
Cariños.
Sigamos sembrando, que en alguna parte nos beneficiará la lluvia
Avatar de Usuario
GENTYLEZZA
habitual
Mensajes: 415
Registrado: 06 Mar 2009 18:22
Ubicación: Quilpué , Chile
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Colonias y demás

Mensaje por GENTYLEZZA » 25 Jun 2009 23:38

Hola Moreno: quiero hacerte unas consultas :

1 .- para hacer aceite esencial de geranio o cardenal (como se le denomina aquí) debo usar solo las hojas o también puedo tomar trozos de sus tallos ?? .
2.- es posible hacer mezclas con hiervas para sacarles sus aceites ?, pensando que a veces me faltaría rellenar el alambique y sacarle mayor provecho .
3.- podría meter lavanda con romero por ejemplo o, geranios - salvia - tomillo ?
Pedí una malla de limones para sacarles las cáscaras , mientras no la traigan tengo que esperar , pero se ve tan solito el alambique que quiero darle trabajo .
Espero tu ayuda , muchas gracias .
Sigamos sembrando, que en alguna parte nos beneficiará la lluvia
moreno

Re: Colonias y demás

Mensaje por moreno » 26 Jun 2009 12:59

Hola:

Me alegro mucho de que le des uso a tu estupendo alambique. Te cuento:

Geranio:
De la familia Geraniaceas, se usa para esencias principalmente el género Pelargonium, que se caracteriza por tener flores con corola irregular. Por lo que he visto las del cardenal (de jardín o la malvarrosa) son buenas. Dependiendo de la especie concreta variará el olor.
Para que tenga buena esencia deben darles el sol, aunque solo unas horas al día, y estar bien abonadas.
Se recolecta en plena floración, antes de que comience a amarillear (en caso de ser anual). Una vez cortado, se debe dejar 48 horas de espera (aireada para que no fermente), ya que favorece la liberación de la esencia.
La esencia: se encuentra en el limbo (parte plana) de las hojas, y apenas en tallos, pecíolos y flores. Se puede destilar la planta entera. El rendimiento es del 1.0-1.2% para hoja y 0.6-0.75 para planta entera.
Durante la destilación se liberan ácidos, siendo un poco irritante, y por lo que la esencia obtenida se suele lavar con agua (ojalá y tengas tanta cantidad!!!).
La esencia de geranium sur roses se hace destilando junto a pétalos de rosas.
El aceite, de cierto olor rosado, se caracteriza por contener geraniol y citronelol, junto a varios de sus ésteres.

Mezclas: yo uniría plantas con aceites de una volatilidad similar, para asegurarte de que se extraen todos. Mira la tabla de volatilidades, que te puede orientar.
Para salvia, tomillo y geranio, espera un poco hasta que salga el geranio.

Limón:
La esencia, contenida únicamente en la cáscara, se altera con el calor, por lo que debe ser extraída en frío, por las técnicas específicas para cítricos (presión, raspado, esponja, etc).
El destilado solo se hace a presión reducida (conectando a una bomba de vacío para bajar las T de volatilización), y siempre se obtiene un olor más basto.
Aun así, si vas a destilar, debes asegurarte de que no entre en contacto la corteza con la pulpa, ya que el medio ácido estropea la esencia.

Por cierto, curiosa la palabra alambique, verdad!! Como otras muchísismas de Andalucía se conservan de los 7 siglos en los que los árabes del norte de Africa convivieron en nuestra región.

Espero tus noticias.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados