Extracto Glicólico (qué es y cómo hacerlo)

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Extracto Glicólico

Mensaje por maryoux3 » 23 Ago 2010 20:12

Madre del cielo! Cambia de farmacia! :smt080
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Extracto Glicólico

Mensaje por lolalapiconera » 24 Ago 2010 14:22

lofer escribió:Lo que ocurre es que los que hace Peña y hacemos muchos, si llevan alcohol, para que extraigan mejor los principios activos, pero luego se evapora y queda solo la glicerina,
Son extractos muy correctos, otra cosa es el tipo de extracto que son. Para explicarlo de otra forma, también una tintura y un oleato son extractos, pero el solvente es distinto, se llaman distinto y aunque se podrían usar casi indistintamente para según qué cosas, para otras no; si alguien en el foro preguntase cómo se hace un oleato y otro contestase que macerando plantas en alcohol pensarías que aunque un extracto en alcohol es cojonudo y muy útil, llamarlo oleato es un error que puede llevar a confusión a otras personas. Con esto lo mismo.

Y bueno, además de que en principio no sería nesario que se evaporase el alcohol, tampoco creo que lo haga más que una pequeña fracción a no ser que se haga algo para que se evapore, porque normalmente se guardan en frascos cerrados. Si el alcohol de los extractos se evaporase en su totalidad las tinturas se convertirían rápidamente en extractos secos.
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Extracto Glicólico

Mensaje por Peña » 24 Ago 2010 19:09

Lolalapiconera,

Acredito que sua preocupação é dar o nome correto aos devidos extratos vegetais,dependendo dos solventes utilizados e considero sua opinião com muito respeito já que sempre li e aprendi com seus comentários.
Os solventes e suas combinações presentes na elaboração dos extratos vegetais de modo geral,com certeza alteram a denominação final desses extratos, como foi colocado por Mariakine logo acima.

Os extratos vegetais para uso cosmético que aprendi como “glicólicos” - por possuirem como solvente principal glicerina ou propilenoglicol , no iníco de sua elaboração são acrescidos de uma pequena porção de álcool etílico para ajudar na extração de certos ativos presentes nas partes da planta com consistência rígida, tais como cascas, raízes, ..., devo lembrar que realmente essa pequena porção de álcool etílico acaba por evaporar pois a mistura erva+ glicerina+ álcool, depois de 72h, passa por um processo de calor em contato com o ar para finalmente ser filtada e armazenada em vidro escuro e bem fechado,conforme foi colocado no início desse tópico e que, para facilitar, coloco novamente abaixo. ( peço desculpas pelos erros na tradução para o espanhol)

“1.Recoja las semillas de hinojo y deshidratar a una temperatura entre 25 y 40 º C.

2. Pesar 200 g de semillas secas.

3. Amasar las semillas en un mortero (o batidora) hasta que se convierte en polvo.

4. Coloque el polvo en un recipiente de vidrio de color ámbar o cubierto con papel de aluminio y añadir una mezcla de 900 ml de glicerina y 100 ml de alcohol o vodka.

5. Deja durante 72 horas protegido de la luz.( remover la mezcla a diario)

6. Después de colocar la mezcla de líquido y en polvo en un recipiente y dejar en un baño de agua a una temperatura de alrededor de 40°C durante 1 hora.

7. Después de este tiempo, pasar la mezcla en un filtro de café (filtro de papel o de algodón).

8. Conservar en frasco oscuro cerrado, protegido de la luz y el calor.”

Entendo que no ítem 6, ao colocarmos a mescla em banho-maria (40°C durante 1 hora) , a fração do álcool utilizada evapore completamente, após fazer sua parte, ou seja, ajudar na extração de ativos da planta, restando somente a glicerina como agente.
Pelo fato de fazer parte da elaboração desse extrato que faço e que coloquei aqui no forum, o procedimento que leva a evaporação da pequena parte de álcool colocada é que considero correto a denominação de "Extrato Glicólico" mas, se você, com seu estudo e conhecimento considerar inadequado, fique a vontade para corrigir. :D
Besos desde Brasil. :beso:
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Extracto Glicólico

Mensaje por maryoux3 » 24 Ago 2010 21:29

Yo corroboro además haber comprado ext. glicólico vegetal en solvente de glicerina, con tal denominación, no sé si es un término en sus principios erróneo, que ya se ha asimilado, pero lo he visto ya en muchos sitios, (y hablo de laboratorios químicos, no foros).
Espero que haya sido útil también mi testimonio
Un besazo a todos y todas
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Extracto Glicólico

Mensaje por lolalapiconera » 24 Ago 2010 22:31

Vale. Seguramente esté confundida entonces. Siempre había creído que eran cosas diferentes. Perdón perdón si he resultado petarda.
atmosfera
habitual
Mensajes: 388
Registrado: 09 Dic 2009 19:52
Ubicación: Barcelona

Re: Extracto Glicólico

Mensaje por atmosfera » 25 Ago 2010 00:05

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
http://narinan-narinan.blogspot.com/
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Extracto Glicólico

Mensaje por mendru » 25 Ago 2010 14:54

lolalapiconera escribió:Vale. Seguramente esté confundida entonces. Siempre había creído que eran cosas diferentes. Perdón perdón si he resultado petarda.
Tú nunca resultas petarda. :lol:
Pero una cosa. Yo creo que el que acelera acongojantemente la traza es el dipropilenglicol no el propilenglicol. Creo que a efectos prácticos y salvo por eso el propi se parece más al alcohol (pero sin olor) y el dipropi a la glicerina.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Extracto Glicólico

Mensaje por lolalapiconera » 30 Ago 2010 11:41

¿No te digo yo? Pues nada, no hay mal que por bien no venga, ya nos ha quedado clarito a todos... Gracias a todas las almas pacientes.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Extracto Glicólico

Mensaje por lolalapiconera » 01 Sep 2010 11:38

Pues lo que nos quedó tan clarito a todos era un error, estos extractos son glicéricos, no glicólicos. No estaba nada convencida y pregunté en la farmacia. En la farmacia a su vez tenían dudas y tuvimos un pequeño debate las farmacéuticas y yo (farmacia de las antiguas, estirpe familiar con varios farmacéuticos haciendo productos en la rebotica, además de los dependientes), así que para salir de ellas hicieron una consulta telefónica al Centro de Información del Medicamento (CIM), que es quien asesora a farmacias y laboratorios en materia de formulación, y allí dicen que:

Extracto glicérico: el principio extractivo es la glicerina
Extracto glicólico: el principio extractivo es propilenglicol y agua. (No sé si en una proporción determinada).

Además dieron como referencia la página de Acofarma como página fiable para consulta de términos farmacéuticos. En la página 2 del siguiente enlace está la ficha técnica de un extracto glicólico de manzanilla de Acofarma, en la que se ve eso, que se usan como solventes propilenglicol y agua:
http://www.acofarma.com/bd/ficheros/rev ... %20418.pdf

Como dice Maryoux la confusión entre ambos debe ser un error extendido incluso a algunos laboratorios.

Gracias otra vez a todas las almas pacientes, por el debate y por la lectura, digo lo mismo que en el post anterior, que estas cosas están muy bien para aclarar conceptos y aprender (me encanta la forma de hacer los extractos de Peña; aún no me he animado con eso pero me parece que caerán en breve, porque además la explicación es tan clara que no da lugar a muchas dudas).

Besos
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Extracto Glicólico

Mensaje por Mariakine » 01 Sep 2010 11:50

siempre es mejor que queden todas las dudas resueltas para que podamos aprender y no cometer errores que nos podrían costar caros, al fin y al cabo estamos haciendo preparados cosméticos.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados