Colonias y demás

Pues si se te ocurren otros productos que no están, este es su sitio.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Colonias y demás

Mensaje por mendru » 26 Jun 2009 13:49

Hola.
Moreno, tengo una pregunta para tí. No se si será una tontería pero no me cabe en la cabeza.
El caso es que he visto que hay esencias que se destilan a presiones inferiores a la atmosférica para hacerlo a menor temperatura. Pues lo que no entiendo es como se destila a presión diferente. Si es mayor se iría por la "trompetilla" y si es menor se invertiría el sentido de la destilación.
Imagino que el sistema es diferente al de un alambique o que todo el alambique está metido en la olla de descompresión o autoclave o lo que sea.
¿Sabes tú como es?
Gracias.
moreno

Re: Colonias y demás

Mensaje por moreno » 26 Jun 2009 14:49

Hola:
No entiendo muy bien lo de el retroceso o la trompetilla, pero te cuento desde el pricipio, por si alguien más le intreresa.

La destilación por arrastre de vapor pretende disminuir la T de ebullición de líquidos que, como los aceites esenciales, los tienen muy altos. Se basa en la suma de presiones de los vapores de los líquidos calentados (agua + aceites esenciales).
La ebullición del agua se produce al igualarse las presiones de las burbujas del líquido (agua) con las del medio (normalmente la atmosférica). Si hacemos vacío (con una bomba) en el destilador, conseguimos que el agua entre en ebullición a menor temperatura, ya que se igualan antes estas presiones, y por tanto se produzca el arrastre de los aceites esenciales. Puede darse a unos 70ºC, por ejemplo.

¿Cómo se hace a efectos practicos?
En la foto se ve (regular) que se aplica vacío entre la salida del refrigerante y el condensador, por la goma conectada a una bomba. Por tanto el sistema es igual, salvo esa diferencia.

La destilación a vacío es, junto al arrastre por vapor (independiente o combinadas), un sistema usado cuando los compuestos descomponen antes de llegar a su temperatura de ebullición.

Espero haberte aclarado.

Saludos.
Adjuntos
Destilación a vacío
Destilación a vacío
m_des_vac.JPG (9.95 KiB) Visto 902 veces
Avatar de Usuario
GENTYLEZZA
habitual
Mensajes: 415
Registrado: 06 Mar 2009 18:22
Ubicación: Quilpué , Chile
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Colonias y demás

Mensaje por GENTYLEZZA » 27 Jun 2009 00:09

Pues no me queda otra cosa más que esperar. Los geranios están pequeños y tendré que buscar quien me regale pelargonias que no tengo en mi jardín. Uffffffffffff que lata tener que esperar para usarlo. Ya contaré como habrá de salir lo que resulte que haga. Muchas gracias por la info, anotaré todo para no olvidarlo. Gracias por la prisa al responder amigo Moreno.
Sigamos sembrando, que en alguna parte nos beneficiará la lluvia
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Colonias y demás

Mensaje por mendru » 28 Jun 2009 18:49

Lo he entendido. Muchas gracias Moreno.
moreno

Re: Colonias y demás

Mensaje por moreno » 29 Jun 2009 17:58

Gentylezza:
No se si me he explicado mal. Lo que se conoce como cardenal es pelargonium. Y si no, con que huela bien se puede destilar :D .

Saludos.
Avatar de Usuario
GENTYLEZZA
habitual
Mensajes: 415
Registrado: 06 Mar 2009 18:22
Ubicación: Quilpué , Chile
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Colonias y demás

Mensaje por GENTYLEZZA » 29 Jun 2009 23:19

Moreno: tomaré fotos de mi cardenal y buscaré una pelargonia para estar clara con la información; asi evitaré el enredo que provocan los " geranios". En todo caso el cardenal huele bellísimo cuando presionas las hojas, y su flores tan sencillas , humildes y coloridas que dan belleza a cualquier rincón del jardín.
Sigamos sembrando, que en alguna parte nos beneficiará la lluvia
Thader
habitual
Mensajes: 315
Registrado: 08 Feb 2009 18:25
Ubicación: Murcia
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Colonias y demás

Mensaje por Thader » 30 Jun 2009 00:52

Muy interesante lo que he leido, muchas gracias por descubrirnos estas maravillas :smt084 . Saludos.
lulu_belen

Re: Colonias y demás

Mensaje por lulu_belen » 30 Jun 2009 19:00

Hola a todos.
lulu_belen

Re: Colonias y demás

Mensaje por lulu_belen » 30 Jun 2009 19:04

:? Esto me pasa por estar tanto tiempo sin entrar al foro.
Como decía: Hola a todos. Ese libro del que habláis en este hilo, el de Manuel Francisco Ortuño Sánchez, lo he comprado hace poco, en la feria del Libro de Madrid, y desde mi punto de vista no tiene desperdicio, quizás un poco técnico a veces, pero está realmente bien. Aporat mucha información útil, y es muy prácito.
Avatar de Usuario
GENTYLEZZA
habitual
Mensajes: 415
Registrado: 06 Mar 2009 18:22
Ubicación: Quilpué , Chile
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Colonias y demás

Mensaje por GENTYLEZZA » 30 Jun 2009 19:07

Hola Lulu tiempo sin leerte. Informarse detalladamente con un buen libro , nunca esta de más. SAludos
Sigamos sembrando, que en alguna parte nos beneficiará la lluvia
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados