Jabones blandos

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
lavanda

Jabones blandos

Mensaje por lavanda » 05 Jul 2009 14:57

Creo que me repito, pero por mas que busco no encuentro la respuesta. El tema es que hice 2 jabones, uno de calendula , y otro de leche de cabra, y aunque en la calculadora me marcan 50 y 51 de dureza, noto el jabón demasiado blando,y me estoy refiriendo a que cuando lo presiono con el dedo deja marca.
Mi duda, es que cambie la sosa, la compre en una tienda viejisima, de esas que te lo dan al peso en bolsa de papel, cuando le pregunte si era sosa 100%, me dijo que era sosa y que no conocia otra.Mi pregunta es si puede ser la sosa?
Es que no me acuerdo si la sosa afectaba, ayuda please que se me derrite el cerebelo :smt080
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 440 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabones blandos

Mensaje por mendru » 05 Jul 2009 15:53

Yo hubiera jurado que había un tema que hablaba de esto pero no lo encuentro.
De todos modos pon la palabra blando en el buscador de arriba y aparecen varios temas.
Yo creo que se trata de la sosa. Generalmente se le da menos importancia de la que tiene y es fundamental para la elaboración de un buen jabón.
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Jabones blandos

Mensaje por Sombra » 05 Jul 2009 15:56

LA sosa debe estar siempre muy bien cerrada porque es higroscópica, es decir, tiene la propiedad de absorber el agua del ambiente y se disuelve en ella, también reacciona rápidamente con el dióxido de carbono del aire, formando carbonato de sodio.

Al pesar la sosa que no esté envasada y bien cerrada lo que pesas es sosa, agua y parte de carbonado sódico, pero no sabes la cantidad exacta de sosa que estás añadiendo y cuanto más tiempo pase entre que la compras y la usas menos sabes lo que tienes en realidad.

Eso puede hacerte cambiar las propiedades del jabón, parte del aceite no está saponificado y al tener exceso de aceites no endurece bien.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
lavanda

Re: Jabones blandos

Mensaje por lavanda » 05 Jul 2009 18:37

Pues si, muchas gracias a los dos, no se que hacer es que ya no encuentro la sosa PQS que es de la unica que me fiaba hasta ahora :smt046
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabones blandos

Mensaje por lolalapiconera » 05 Jul 2009 18:51

La PQS ya no la fabrican, han tenido un problema en fábrica y no saben si la volverán a producir. Prueba con la de Mercadona, es la que estoy usando yo ahora y parece que va bien.

María
lavanda

Re: Jabones blandos

Mensaje por lavanda » 05 Jul 2009 18:54

Gracias Lola ya veo que estas dandole un buen repaso a nuestras dudas, esta bien recuperarte de vez en cuando ;)
Besos
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabones blandos

Mensaje por Gabo » 07 Jul 2009 18:01

Interrumpo?,
he seguido el hilo y creo que se nos estará pasando algo?
si realmente ha sido que la sosa no sea pura, entonces el sobreengrasado que planeaste para el jabon debió haberse afectado, y este se elevó, ya que faltó sosa para que saponificara la proporcion planeada,
lo digo por si crees o no necesario refundir y agregar un poco mas de sosa para que saponifique otra parte del jabon, entiendo que con un SE alto se corre el riesgo de enranciarse, algo asi.
saludos.
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
lavanda

Re: Jabones blandos

Mensaje por lavanda » 07 Jul 2009 18:13

Exactamente, pero no es necesario en mi caso refundirlo, porque esta cortado en pastillas, lo que pasa que son algo blandengues, para mi gusto.
Ya pondre fotos, es que no se que pasa que no soy a colgarlas y tengo un cabreo :smt080 que me voy al sol un rato.
Besos
lavanda

Re: Jabones blandos

Mensaje por lavanda » 07 Jul 2009 18:16

Gabo a parte habia tomado la precaución de echar Vitamina E, esperemos que tarde en enranciar :roll: me voy, me voy, que se me estan friendo las neuronas
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabones blandos

Mensaje por Gabo » 07 Jul 2009 18:34

Oye, no te enmuines, seguramente tus jabones, con las precauciones que has tomado te han quedado muy bien y no va a pasar a mayores, descuida.
;)
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 12 invitados