Duda con el jabon con sal?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
Adelaj

Duda con el jabon con sal?

Mensaje por Adelaj » 15 Sep 2010 10:48

Buenos dias a tod@s , me ronda en la cabeza hacer un jabon con sal ,ya tengo la formula y bueno ya hice uno hace algun tiempo, que me gusto mucho pero me gustaria que me ayudaseis pues mi duda es , si hago un jabon que lleve otras propiedades como si no fuera para ponerle sal , lo meto al horno 2 horas le paso el ph y esta listo, a este jabon le puedo añadir la sal para que salga jabon de sal y asi no tendria que esperar las 4 semanas ,serian solo 2 no?
Aguantaria las propiedades de los otros aceites al ponerle la sal?
No se si estoy diciendo tonterias o que , la sal pensaba usar la del himalaya , el que hice le puse sal comun
Gracias bsss :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Duda con el jabon con sal?

Mensaje por Selenilla » 16 Sep 2010 10:40

Y quien ha dicho q el jabón de sal cure antes?

A ver... por un lado el jabón por proceso en frío debe madurar unas 4 semanas..... Existe la posibilidad de tras hacer el jabón, lo metes al horno a 80º un par de horas y se supone q acelera la saponificación y entonces lo podrías utilizar una vez frío (aunque siempre es bueno dejarlo una semanita quieto... jejej..)

El tema de la sal no te entiendo... dices de añadirlo después de ese proceso anterior? :?

El jabón de sal debe seguir el proceso normal de cualquier jabón...

Vamos... yo creo q es así.. pq llevo hechos varios... y por cierto.. los jabones de sal son una maravilla :) Hoy mismo tengo uno hecho q huele a naranja :D

A ver si te he resuelto algo... sino, vendrán más compis al rescate jeje...
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
Avatar de Usuario
Sergio
Honorable
Mensajes: 1146
Registrado: 16 Mar 2010 09:17
Ubicación: Calpe
Agradecimiento recibido: 11 veces
Contactar:

Re: Duda con el jabon con sal?

Mensaje por Sergio » 16 Sep 2010 11:05

Lo que te comenta Selenilla es correcto, pero claro, cada maestrillo tiene su librillo.
Pienso que te refieres a si el jabón tiene las mismas propiedades añadiendo junto con la sal aceites tratantes en el sobreengrasado, sino es así corrígeme. Pues la respuesta es si.
Pero la sal ya de por si es un tratamiento perfecto. Los que es importante para hacer un jabón son unas pocas claves:
Un sobreengrasado alto (de un 14% es que yo puse)
La sal tiene que ser el 50 % del total de los aceites
Ten en cuenta que aunque le pongas coco no te va a hacer mucha espuma, pero te va limpiar e hidratar mucho.(yo le pongo un 20/22%)
No te asustes si los valores de la calculadora se disparan, no hagas caso, pues es normal, al ser un jabón totalmente diferente.
Una vez hecho yo lo coloco 2 horas a 50 grados.
Y lo que si es importante es cortarlo despues de esas 2 horas y no dejarlo para mas tarde porque sino endurecerá y se te quebrará.
Y a dejarlo a curar cuanto mas mejor, pero en dos semanas lo puedes usar.

Un abrazo.
http://enjaboname.blogspot.com/
http://jabonesvillafortuna.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Duda con el jabon con sal?

Mensaje por Selenilla » 16 Sep 2010 11:06

Pero el poder usarlo tan pronto es por el horno no? Pq yo el de sal lo hago en moldes individuales (por lo q se quiebra) y lo dejo madurar las 4 semanas, como el resto...
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
neo021
forof@
Mensajes: 186
Registrado: 06 Feb 2009 14:01
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Duda con el jabon con sal?

Mensaje por neo021 » 16 Sep 2010 11:53

Adelaj, yo siempre hago el jabón con sal en caliente, aunque en vez de terminarlo y después meterlo al horno, primero lo hago SIN SOBREENGRASADO, y así lo meto al horno, al baño maría, al microondas, a gelificar o como más te guste el proceso en caliente. Cuando ya no pica, le añado el sobreengrasado (15% para el de sal), el aroma y la sal; lo hago así para que no pierda demasiadas propiedades ni demasiado olor (me da la impresión que con el calor se van un poco los aceites esenciales). Y te recomiendo moldes individuales porque si no se te pondrá como una piedra en nada...
A mi me encanta este jabón, y lo puedes usar enseguida porque está hecho en caliente.
Espero haber ayudado.
Adelaj

Re: Duda con el jabon con sal?

Mensaje por Adelaj » 16 Sep 2010 16:53

Muchisimas gracias ,si que me habeis ayudado . :D :D :D :D :D :D
Tenia dudas sobre si se podia hacer el jabon en el horno y una vez hecho ,y que no picase , poder ponerle el sobreengrasado y la sal . Y asi adelantar dos semanas

Como lo hice la anterior vez y única, fué como comenta Sergio, pero, el horno lo calenté y al meter el jabon, lo apagué y lo tuve dos horas, luego lo corté y deje curar 4 semanas

Provaré hacerlo como me decís en dos tandas pequeñas y haber cual se ajusta mejor al resultado que yo quiero
Neo21 una preguntilla , cuando le pones el sobreengrasado y la sal ,ya no lo vuelves a poner en el horno aunque este apagado, si no que, lo pones directamente en los moldes y ahí ya se endurece?
Gracias por vuestra ayuda bsss :beso: :beso: :beso:
neo021
forof@
Mensajes: 186
Registrado: 06 Feb 2009 14:01
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Duda con el jabon con sal?

Mensaje por neo021 » 17 Sep 2010 13:50

Así es Adelaj, ya no lo meto más al horno. Lo hago en caliente como si fuera un jabón normal (no de sal), y luego le añado los aditivos, y considero la sal un aditivo más.
Eso sí, es muy importante cortarlos a tiempo o mejor aún hacerlos en molde individual, porque con este método a penas se enfría ya se queda como una piedra.
Espero haber ayudado, y ya nos contarás que método te da mejor resultado.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados