Recuperar jabón de aceite rec.

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Responder
Avatar de Usuario
María
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 06 Abr 2009 01:18
Ubicación: Ourense

Recuperar jabón de aceite rec.

Mensaje por María » 17 Sep 2010 19:08

Hola a todos, tengo una tanda de jabón que hice hace tiempo para probar, sólo con aceite reciclado, para ver cómo quedaban los distintos sobreengrasados. Los que hice de -5 y más están genial, pero los de 1 y 0 se me han puesto un poco amarillentos y no tienen buen olor. ¿Podría recuperarlos de alguna manera?
Gracias
María
Sator Arepo tenet opera rotaS
Avatar de Usuario
lolatower
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 21 Ago 2010 22:41
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Contactar:

Re: Recuperar jabón de aceite rec.

Mensaje por lolatower » 18 Sep 2010 09:03

Hola María.

Yo propongo que los jabones con olor rancio los diluyas. Te doy una receta para que la adaptes a las cantidades que tengas.

INGREDIENTES

- 300 gramos de jabón
- 3 litros de agua filtrada
- 2 limones
- 3 saquitos de té verde
- 3 cucharadas de bicarbonato
- esencia de olor


1.- Poner los 3 litros de agua en una olla al fuego, añadir la cáscara de los dos limones y los 3 saquitos de té verde. Esperar a que hierva, apagar el fuego, tapar y dejar reposar 30 minutos

2.- Retirar el limón y el té de la olla, añadir el jabón rallado o troceado. Llevar al fuego hasta que el jabón se diluya del todo (con la batidora es más rápido) --> no es necesario que hierva

3.- Retirar del fuego y dejar enfriar. Cuando esté frío, añadir 3 cucharadas de bicarbonato, revolver bien, esperar un rato a que se vaya la espuma

4.- Por último añadir unas gotas de esencia y remover de nuevo

5.- Embotellar


Para la lavadora te viene de perlas.

:beso:
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Recuperar jabón de aceite rec.

Mensaje por maryoux3 » 18 Sep 2010 09:11

Perdón...se me olvidaba decir que yo cuando me pasa lo uso pa los platos, que no se quedan con olor a rancio ;)
Besos rancios a todas (hoy estoy sembrá)
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
Avatar de Usuario
lolatower
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 21 Ago 2010 22:41
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Contactar:

Re: Recuperar jabón de aceite rec.

Mensaje por lolatower » 18 Sep 2010 09:45

No estoy de acuerdo. :shock:

El jabón no deja olor a rancio porque el olor rancio es de los ácidos grasos oxidados. Si el lavado se hace correctamente, sin dejar restos en las prendas, el agua y jabón arrastra todo. Se trata de echar la cantidad justa en la lavadora y no una cantidad que el propio aclarado no pueda expulsar. Además, se le pueden poner añadidos al lavado para potenciarlo y fulminar los malos olores (bicarbonato, percarbonato...).

Después está el truco del vinagre como sustitutivo del suavizante: un chorro de vinagre en el compartimento del suavizante y adiós a todos restos de jabón y cal. La ropa queda genial.

Sólo hay que buscar los porqués y los cómos. Yo he puesto un montón de lavadoras "rancias" y, hasta la fecha, ni una sola prenda ha salido con algún aroma sospechoso ;)



:beso:
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: Recuperar jabón de aceite rec.

Mensaje por lofer » 18 Sep 2010 10:28

Pues que suerte, a mi me ha pasado igual que a Maryoux3, no se si sera que me paso con el jabon y a veces ni siquiera me huele a rancio y la ropa me huele mal, a si que pongo un poco y otro poco comercial, hace un tiempo que pongo a medias suavizante y vinagre y no lo noto, no se si sera por eso.
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Avatar de Usuario
gilmarlen
permanente
Mensajes: 661
Registrado: 25 May 2010 06:44
Ubicación: Mexico
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Recuperar jabón de aceite rec.

Mensaje por gilmarlen » 18 Sep 2010 10:53

A mí también me ha quedado ese olor, y con el carbonato, y bicarbonato, y vinagre, y de todo. De principio no huele, pero al rato con la ropa puesta, con el roce le la piel, se empieza a notar. No es lo mismo con el aceite usado, con ese no me pasa.

pero vamos, que no nomás la ropa se ensucia, lo puedes rescatar para fregar todo tipo de cacharros, lavar el WC, los suelos de la terraza, etc.. te puedes hacer la piedra verde con él!!
[color=#008000]This little shine of mine, I´m gonna let it shine..[/color]
Blog: http://badianus.blogspot.com
Avatar de Usuario
lolatower
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 21 Ago 2010 22:41
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Contactar:

Re: Recuperar jabón de aceite rec.

Mensaje por lolatower » 18 Sep 2010 11:06

Hay que tener en cuenta que los jabones caseros son mucho más concentrados que los comerciales. Por ejemplo, un tambor de 2,5 kilos de detergente en polvo comprado en el super da para unos 25 lavados, es decir, utilizamos 100 gramos de jabón (del preparado ese que no nos terminan de decir lo que es) en cada lavado. Sin embargo, con un jabón casero que hayamos rallado para la lavadora, con 15-20 gramos es suficiente (dos cucharadas soperas).

Si echamos mucha cantidad de jabón rancio, no conseguimos un buen aclarado y la ropa terminará oliendo.
Si echamos mucha cantidad de jabón no rancio, tampoco conseguimos un buen aclarado y los restos de ácidos grasos que queden en la ropa se enranciarán por oxidación.

:idea: Quien quiera puede hacer un experimento: :idea:

- 2 cucharadas soperas de jabón rallado rancio en el cajetín de la lavadora junto con una cucharadita de bicarbonato (ese que es para la acidez de estómago)
- Un chorro de vinagre en el cajetín del suavizante

Poner una lavadora normal y comprobar los resultados.

¡A ver qué tal! :)


:beso:
Avatar de Usuario
María
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 06 Abr 2009 01:18
Ubicación: Ourense

Re: Recuperar jabón de aceite rec.

Mensaje por María » 23 Sep 2010 16:42

Muchísimas gracias a todas, lo voy a probar y ya os cuento.
María
Sator Arepo tenet opera rotaS
Avatar de Usuario
Mª José
permanente
Mensajes: 888
Registrado: 08 Jul 2009 17:18
Ubicación: Manzanares (Ciudad Real)
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Recuperar jabón de aceite rec.

Mensaje por Mª José » 23 Sep 2010 17:01

De nuevo sale el tema del dichoso olor a rancio, a mí me está pasando con la ropa que voy sacando de manga larga, hasta ahora no había aparecido esa olor pero ahora .... buf qué desagradable!!! y eso que el jabón es líquido o sea que la concentración al llevar tanta agua pienso que no debe ser muy alta :?:
Probaré lo que dices Lolatower a ver qué tal, por cierto, ¿qué cantidad de vinagre pones? tengo entendido que si te pasas puedes amarillear la ropa (lo que nos faltaba ya :lol: )
También me ha pasado con el uso de las cremas corporales, lo que el cuerpo no absorve lo hace la ropa y acaba apareciendo el olor a rancio ...
http://jabonesdelamancha.blogspot.com/
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Recuperar jabón de aceite rec.

Mensaje por maryoux3 » 23 Sep 2010 17:05

A ver......siempre quedarán restos de jabón en la colada, si es de jabón aniónico (el que hacemos nosotros)
Si lo leeis atentamente entenderéis por qué:
"Cuando un ácido reacciona con un álcali para formar una sal, el tipo de enlace que se forma entre las partes ácida y alcalina de una molécula de sal es un enlace electrovalente; por ello, cuando un jabón (que es una sal),se disuelve en agua, muchas moleculas se ionizan dividiendo, de ese modo, el enlace electrovalente en la suma de los compuestos: un anión estearato + un catión sodio"
Cita de mi libro de cabecera- "Cosméticos: formulación , preparación y aplicación" de John v. Simmons
Por ello nos queda el pelo fosco con nuestros jabones, por eso al usar en el lavavajillas queda resíduo y por eso la ropa huele a rancia al tiempo si se usan aceites que se enrancian. El uso del vinagre, eliminaría cierta parte de ese resíduo, pero no todo, y eso explica también el porqué del "ñi ñi" ese que decís, que los geles comerciales (al ser surfactantes que nada tienen que ver con el jabón), no hacen.....
Lo subo también al hilo del ñiñi que es lo apropiado
Besos
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados