Obtención de tinturas e infusiones alcohólicas.

¿Que sería de nuestros jabones sin los aromas que los definen?
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Obtención de tinturas e infusiones alcohólicas.

Mensaje por mendru » 05 Jul 2009 10:43

Lo pongo aquí por que me parece suficientemente importante para un tema aparte:

Pues es muy sencillo.
Se machaca o muele el ingrediente base y se pone en un bote con alcohol durante un tiempo removiendo cada día. Las propiedades aromáticas van pasando al alcohol y cuando éste se satura se filtra y se obtiene la 1ª tintura. Si el material lo permite, se puede volver a añadir alcohol y se sacaría la 2ª e incluso la 3ª.
Ahora bien, dependiendo de la materia el tiempo y la proporción respecto al alcohol cambia. El alcohol si es de cereal mejor, si no de 96º.
Ahora pongo una serie de datos sobre infusiones o extractos simples (que es como se llaman también):

Balsamo del perú 1000 gr en 10 litros alcohol 96º durante tres meses.
Estoraque 2500 gr en 8 litros alcohol 96º durante tres meses.
Benjuí 500 gr en 3,5 litros alcohol 96º durante tres meses.
Incienso 250 gr en 2 litros alcohol 96º durante tres meses.
Mirra 500 gr en 6 litros alcohol 96º durante tres meses.

Canela 1000 gr en 10 litros alcohol 96º durante un mes.
Leño de sándalo molido 500 gr en 3 litros alcohol 96º durante dos meses.
Clavo 1500 gr en 7,5 litros alcohol 96º durante 5 o 6 días (no conviene más tiempo por que se vuelve oscuro y acre).
Hojas de Pachulí 1000 gr en 10 litros alcohol 96º. Se tratan las hojas con un litro de alcohol caliente; se añaden los otros 9 y se deja en digestión durante 2 o tres meses.

Raíz de lirio 3000 gr en 4 litros alcohol 96º durante tres meses. La temperatura debe mantenerse a 35ºC.
Raíz de vetiver 1000 gr en 10 litros alcohol 96º durante dos meses. La misma operación que con el pachulí.

Flores de lavanda 1000 gr en 4 litros alcohol 96º durante un máximo de un mes.

Luego están los alcoholes perfumados que es otro rollo. Resumiendo, se ponen las materias en digestión en alcohol (se infusionan, vamos) y esto se filtra, se le añade agua y se destila obteniendose sólo la parte más fina del alcohol (alcoholatos verdaderos).

Esta información sale del formulario de perfumes y cosméticos de Durvelle.
tsetse

Re: Obtención de tinturas e infusiones alcohólicas.

Mensaje por tsetse » 05 Jul 2009 10:52

genial esta informacion!!

yo tengo hace mes y medio en alcohol el benjui, la mirra y el incienso, lo que me habian comentado que el tiempo eran 2 meses!!!!

besitos
Avatar de Usuario
Sin nubes
permanente
Mensajes: 630
Registrado: 02 Feb 2009 16:59
Ubicación: Galapagar, Madrid
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Obtención de tinturas e infusiones alcohólicas.

Mensaje por Sin nubes » 05 Jul 2009 12:13

Muy buena la información. Gracias Mendru.
[url]http://jabonyagua.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
dormi2251
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Feb 2009 21:25
Ubicación: Madrid, Villaviciosa de Odon
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Obtención de tinturas e infusiones alcohólicas.

Mensaje por dormi2251 » 06 Jul 2009 20:49

Muchas gracias por la información Mendru, lo que no tengo claro es como voy a mantener la raiz de lirio a 35º, porque la he encargado pero no se porque en el micro no la voy a tener 4 meses :roll: y otra pregunta ya que estás puesto en el tema, que cantidad utilizas luego como fijador :?: . Muchísimas gracias :D :D
[color=#8040FF] [b]"La vida no es esperar a que pase la tormenta,
es aprender a bailar bajo la lluvia...[/b]"[/color]
mi blog :[color=#800080] http://tardesdejabon.blogspot.com/[/color]
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Obtención de tinturas e infusiones alcohólicas.

Mensaje por Sandra Antelo » 06 Jul 2009 21:23

Hola Mendru, que buena información, te cuento que aqui en Argentina se consigue la tintura de benjui pero cuando pregunte por el balsamo del Peru, me dijeron que tenía que tener un permiso, no es de venta al público, supongo que se refería a título de farmaceutica o algo por el estilo.
Tampoco se donde conseguir la materia prima por ejemplo, el benjui para hacer las tinturas, pero bueno, me encantó que lo compartieras.
Tu que utilidad le das a las tinturas, la usas en los jabones de glicerina por ejemplo?
Saludos
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Salvia
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 10 Jun 2009 14:56
Ubicación: La Orotava, Tenerife

Re: Obtención de tinturas e infusiones alcohólicas.

Mensaje por Salvia » 06 Jul 2009 21:31

Hola!

Qué interesante! Hago tinturas hace años, pero algunas de las mencionadas aquí no las conozco! Interesantísimo...

Una pregunta... He visto que en el alcohol de farmacia común dice que no es apto para jabones, por lo que uso alcohol vínico (alcohol puro 96º). Es eso cierto o vosotros usáis alcohol común? De ese que tiene nosequé antiséptico para que (en realidad) la gente no se lo beba...

Yo siempre hacía mis tinturas con vodka, pero para los jabones me gustaría hacerlo mas concentrado, de alcohol 96º... Ahora tengo en marcha una de hipérico, pero desde luego que probaré algunas de las que pones aquí, Mendru!

Cuánto tiempo sin entrar! Estoy hasta la coronilla de trabajo pero en fin, os tengo presentes!!

Besos

Salvia.
[color=#8000FF]El mundo está cambiando. Es mi esperanza.[/color]
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: Obtención de tinturas e infusiones alcohólicas.

Mensaje por lofer » 06 Jul 2009 21:39

Y por que no usas alcohol de 96º normal? el que tu dices no es mucho mas caro? yo nunca habia oido que no fuera apto para jabones, no creo que porque no se pueda beber, no se pueda usar para el jaboneo
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Fina

Re: Obtención de tinturas e infusiones alcohólicas.

Mensaje por Fina » 07 Jul 2009 00:14

Yo tengo unas tinturas haciendose, de lavanda, romero, ajedrea, mejorana y tomillo, las hice con alcohol de 96º, lo que me gustaria saber es si cuando se lo añada al jabon acelerara la traza.
Avatar de Usuario
lucasfava
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 05 Jul 2009 04:00
Ubicación: Capital Federal (Buenos Aires) Argentina

Re: Obtención de tinturas e infusiones alcohólicas.

Mensaje por lucasfava » 07 Jul 2009 01:51

Salvia escribió: Una pregunta... He visto que en el alcohol de farmacia común dice que no es apto para jabones, por lo que uso alcohol vínico (alcohol puro 96º). Es eso cierto o vosotros usáis alcohol común?
Hola Salvia
El alcohol común de por si es antiséptico, no tiene agregado alguno. Ademas si tiene agregado este se vería como un alo donde se evaporo al alcohol. :D
LadyOfChaos

Re: Obtención de tinturas e infusiones alcohólicas.

Mensaje por LadyOfChaos » 07 Jul 2009 10:26

Respecto al alcohol se suele emplear el alcohol etilico, que es el tipico de las bebidas alcoholicas que se produce por fermentacion de frutos y granos, el alcohol de farmacia tambien es alcohol etilico pero a este le añaden aditivos que hace que tenga un sabor desagradable y que no sea apto para el consumo. Ambas variante de alcohol son perfectamente validas para su uso en cosmetica. Otros alcoholes como el isopropilico se emplean como secantes y no son aptos para el consumo, ni tampoco recomendable su uso en cosmetica.

Bsicos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados