aceite de bayas de laurel, índice SAP

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
Sergio
Honorable
Mensajes: 1146
Registrado: 16 Mar 2010 09:17
Ubicación: Calpe
Agradecimiento recibido: 11 veces
Contactar:

Re: aceite de bayas de laurel, índice SAP

Mensaje por Sergio » 05 Oct 2010 21:10

Hola.
Yo también estaba interesado en el tema.
Pero por lo visto es dificil conseguir datos al respecto.
Ya hubo un hilo del tema, en el cual suplicaba información :roll:
Yo, con saber donde venden el aceite de las bayas me conformaba.
Por si quieres echarle un vistazo al tema expuesto....
Un abrazo

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... ilit=alepo
http://enjaboname.blogspot.com/
http://jabonesvillafortuna.blogspot.com/
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: aceite de bayas de laurel, índice SAP

Mensaje por Peña » 05 Oct 2010 21:22

Dormi,
O forum estava muito lento,por isso não consegui colocar direto as informações, agora parece que já está normal:
Tabla 1.13. Propiedades de las grasas y aceites de partida. (p.35)
Laurel
PUNTO DE FUSION 20-25
INDICE DE REFRACCION 1.464
INDICE SAPONIFICACION 240-255
INDICE DE lODO 20-30

Tabla 1.18. Composición de los principales aceites para la obtención de ácido oleico.(p.32 e 51)
Fruto de laurel
C14 - 20-22
C16 - 1-2
C18- -
C18:1- 60-65
C18:2 - 12-15
C18:3- -

fonte:
http://eprints.ucm.es/tesis/19911996/X/0/X0014201.pdf
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: aceite de bayas de laurel, índice SAP

Mensaje por selene » 05 Oct 2010 23:24

mendru escribió:Mónica, no puede ser con esa composición.
Me imagino que para la composición de ácidos grasos que nos indica Peña, te extraña que sea tan bajito (para saponificar 1 gr. de grasas 0.069 gr. de sosa). Ésta información la he sacado del libro de Melinda Coss, que por otro lado no es santo de mi devoción, pero presenta una tabla de saponificación en la que los índices SAP de las grasas más conocidas, son muy similares a las de la calculadora, aunque con la información anterior tengo mis dudas.
Por otra parte y por lo que he estado leyendo, en los frutos de laurel se encuentra el 26% de las materias grasas, que en las semillas se reducen al 12,9%, pero la semilla representa el 72% del fruto, de este modo del fruto conjunto obtendremos un 25% de manteca de laurel, ésta manteca contiene un 84,6% de grasas (entiendo que se refieren a triglicéridos sólidos), y las partes fluidas, ácido oleico, linoleico, láurico y palmítico.
No se si cual es la composición exacta de la materia grasa de la semilla y si por lo tanto tiene el mismo índice de saponificación que el fruto, seguiremos investigando.
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: aceite de bayas de laurel, índice SAP

Mensaje por mendru » 05 Oct 2010 23:35

Me parece raro también el indice que pone Peña 255, que es como el del coco. El índice de saponificación depende del número de moléculas que haya que saponificar. Cuant o mas pequeñas sean, más moléculas habrá en un gramo. Por eso el coco y el palmiste tienen un SAP tan alto, porque tienen los caprilicos que son de moléculas muy pequeñas (C8 - C10). Sin embargo para la composición que pone Peña el SAP es extremadamente alto. Es similar a la del aguacate y por tanto debería tener un SAP parecido.
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: aceite de bayas de laurel, índice SAP

Mensaje por Peña » 06 Oct 2010 00:11

Eu também achei o SAP alto mas, como na composição, consta o ác. miristico ( C14 ),com um percentual de 20-22, achei que poderia justificar. :roll:
Bem vou continuar pesquisando.
Besos.
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
AnaM.

Re: aceite de bayas de laurel, índice SAP

Mensaje por AnaM. » 06 Oct 2010 00:23

A ver si esto aclara algo:
Composición

Las bayas contienen un 25 % de aceite graso y hasta un 3 % de aceite volátil compuesto de cineol, geraniol y linalol. Las hojas son ricas en aceite volátil en el que hay un 45 % de cineol, un principio amargo y tanino.

Un análisis detallado del aceite indica que 81 compuestos distintos representan el 98.74% del contenido del aceite. Los principales componentes son monoterpenos monocíclicos, como 1,8-cineol (58.59%), alfa-terpinil acetato (8.82%), y terpinen-4-ol (4.25%). Otros componentes son monoterpenos bicíclicos, como alfa y betapinenos(3.39-3.25%) y sabineno(3.32%). Los monoterpenos aciclicos, como linalool (0.19%) y mircenol (0.10%) se encuentran en pequeñas cantidades. Los sesquiterpenos presentes son o-cimeno (1.30%) y p-cimeno (1.83%), mientras que los compuestos aromáticos del laurel son cumin aldehido (0.24%), dimetilestireno (0.08%), eugenol (0.16%), metil eugenol (0.05%) y carvacrol (0.05%)[1].

La fracción volátil del aceite esencial se compone principalmente de (E)-beta-ocimeno (20.9%), 1,8-cineol (8.8%), alfa-pineno (8.0%), beta-longipineno (7.1%), linalool acetato (4.5%), cadineno (4.7%), beta-pineno (4.2%), alfa-terpinil acetato (3.8%) y alfa-bulneseno (3.5%)[2].

Propiedades y aplicaciones tradicionales

El aceite esencial obtenido de los frutos se usaba tradicionalmente para el tratamiento de inflamaciones osteoarticulares y pediculosis(piojos). Se utilizaba también como antirreumático en pomada y linimento.

El laurel es un tónico estomacal (estimulante del apetito, digestivo, colagogo y carminativo). Tanto los frutos como las hojas estimulan las funciones digestivas.

Antiguamente se utilizaba en veterinaria el aceite de bayas de laurel, en uso externo, contra los piojos y los ácaros. En grandes cantidades llega a ser tóxica, y a veces se ha usado como droga.

Por prensado se obtiene de los frutos el aceite de laurel, de consistencia pastosa.

Muy importante:

No confundir el Laurel (Laurus nobilis) con el Laurel-cerezo o Laurel real (Prunus laurocerasus) con el que guarda cierto parecido. Este último es tóxico por ingestión para las personas.

Estudios experimentales

Efecto antibacteriano

Algunos estudios indican que algunos compuestos extraidos de las hojas del laurel podrían tener actividad antibacteriana frente al estafilococo dorado meticilinresistente[3], mientras que en otros estudios, el aceite esencial de la planta tendría igualmente efecto antibacteriano[4][5][6].

Se han identificado también dos guayanólidos(dehidrocostolactona y zaluzanina D) con actividad antitripanosómica[7].

Efecto antitumoral

Se han publicado observaciones de inhibición in vitro del crecimiento tumoral por parte del aceite esencial y de algunos terpenos procedentes del aceite de laurel[8]. La costunolida y la zaluzanina D muestran una intensa inhibición del crecimiento de células promielocíticas de la leucemia HL-60[9]. El 1,8-cineol tiene una acción similar sobre estirpes de células leucémicas pero no sobre células cancerosas de origen gástrico[10].

Efecto antitrombótico

La cinantanina B-1, una proantocianidina natural, ejerce un efecto antiagregante sobre las plaquetas humanas[11]. Los autores aventuran que posiblemente esta sustancia podría prevenir las complicaciones trombóticas asociadas a la hiperagregabilidad de las plaquetas. Un estudio preliminar observa una disminución de la hiperagregabilidad plaquetar in vitro en pacientes con diabetes tipo 2[12].

Propiedades antioxidantes

Varios estudios experimentales muestran el efecto antioxidante tanto del laurel cultivado como del silvestre, siendo mas potentes los extractos de estos especímenes[13].

Efectos analgésicos y antiinflamatorios

El aceite esencial procedente de las hojas de laurel muestra un significativo efecto analgésico en pruebas de laboratorio, junto con un efecto antiinflamatorio dosis dependiente y un moderado efecto sedante[14]. Loa autores del trabajo consideran estos efectos comparables a los de la morfina y piroxicam.

Efecto gastroprotector

En un modelo experimental ulcerogénico, el extracto de laurel, además del de otras plantas utilizadas popularmente en Turquía, protege frente al efecto gastrolesivo del alcohol[15]. Tanto el extracto acuoso de semillas como la fracción oleosa de dichas semillas presentan actividad gastroprotectora en el modelo experimental ulcerogénico. Los estudios de toxicidad aguda con extractos acuosos muestran un grado de seguridad mayor que el aceite[16].

Efecto anticonvulsivante

En un estudio con animales de laboratorio, el aceite esencial de laurel mostró un efecto anticonvulsivante frente a las convulsiones inducidas por electroshock y pentilentetrazol. Los autores del estudio identifican como posibles responsables de este efecto al pineno, metileugenol y eugenol. [17]
Otros efectos

La costunolida, una lactona presente en el aceite esencial de laurel, inhibe la elevación del nivel de alcohol en sangre en ratas. El mecanismo implicado es, al menos en parte, el retraso en el vaciamiento gástrico[18][19].

Estudios toxicológicos

No se dispone de información relevante a la fecha de esta revisión

Estudios clínicos

No se dispone de información relevante a la fecha de esta revisión

Reacciones adversas

Diversas observaciones refieren casos de dermatitis de contacto por laurel, especialmente por masaje u otra forma de contacto directo con el aceite[20][21]. La planta tiene sensibilidad cruzada con otras especies vegetales, con las que comparte componentes químicos, por lo que se cree que la reacción cruzada podría depender de sesquiterpenos, como en el caso de la Dittrichia viscosa[22] o la Frullaria[23].

Debe tenerse en cuenta que el laurel es una de las plantas que con más frecuencia producen dermatitis de contacto y fenómenos de fotosensibilización (en periodos de contacto prolongado).


:beso: :beso:
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: aceite de bayas de laurel, índice SAP

Mensaje por mendru » 06 Oct 2010 00:33

Ana, esto que has puesto habla del aceite esencial no de la grasa obtenida de bayas.
AnaM.

Re: aceite de bayas de laurel, índice SAP

Mensaje por AnaM. » 06 Oct 2010 00:48

coñe, si lo he copiado de la voz aceite de laurel... :roll: :roll: :roll: voy a ver qué he hecho.
Avatar de Usuario
dormi2251
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Feb 2009 21:25
Ubicación: Madrid, Villaviciosa de Odon
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: aceite de bayas de laurel, índice SAP

Mensaje por dormi2251 » 06 Oct 2010 09:19

Muchas gracias a todos :beso: , no se que voy a hacer :? quería sacar la manteca este fin de semana y no quiero meter la pata después de lo que me ha costado conseguirla. Que os parece si lo hago con el SAP del aguacate que como ha dicho Guillermo es parecido y con un sobreengrasado del 10 % para curarme en salud y que no haya problemas, como lo véis? :roll: :roll: Quería ponerle 70 % oliva y 30% aceite de laurel +- , se admiten sugerencias :smt091 :smt091
[color=#8040FF] [b]"La vida no es esperar a que pase la tormenta,
es aprender a bailar bajo la lluvia...[/b]"[/color]
mi blog :[color=#800080] http://tardesdejabon.blogspot.com/[/color]
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: aceite de bayas de laurel, índice SAP

Mensaje por Peña » 06 Oct 2010 14:53

Hola,
Continuando minhas pesquisas, pois o assunto é, no mínimo, intrigante :?: :?: :?: :?:

Encontrei em outro artigo científico, autor Jibrail B.Kansedo, dados sobre a composição desse tão misterioso óleo que pode ser extraído das folhas e das sementes do louro e acredito ser um dos motivos das dificuldades para encontrarmos informações precisas.
Os grifos em cor, foram colocados por mim, para destacar.
bay laurel.png
bay laurel.png (51.24 KiB) Visto 4787 veces

Em outra fonte, livro de autoria de Campbell Morfit,nas páginas105/106, onde é mencionado o bay laurel ( laurus nobilis) butter: "This is the expressed oil of the fresh berries of the bay-laurel(laurus nobilis).It is concrete and greenish,and consists,according to Mawson,of lauro-stearin and olein.By saponification yields lauro-stearic acid."
Nas páginas 146 e 147, o autor fala sobre o "lauro-sterin and lauro-stearic".


Continuando a pesquisa:

Biodiesel from Bay Laurel Oil via Compressed Methanol Transesterification
Author: A. Demirbasa

Abstract
"In the present work, oils from the leaves and fruits of bay laurel, Laurus nobilis L (Lauraceae) were converted into fatty acid" ........."Dominant fatty acid contents of bay laurel leaves and bay laurel fruits were lauric (26.1 and 18.3%), palmitic (25.6 and 21.8%), and oleic (10.6 and 30.9%), respectively."

Fontes:

http://www.informaworld.com/smpp/conten ... a921582116


http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cac ... 0TaOBj_p7g
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados