Ayuda con proceso de gelificación !!

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Patagonia
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 11 Oct 2009 20:40
Ubicación: Bariloche-Patagonia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Ayuda con proceso de gelificación !!

Mensaje por Patagonia » 30 Ene 2010 00:37

Alguien me podria explicar " como si fuera un niño de 5 años" !! como se hace el proceso de gelificacion ????
He leido lo que explica Mendru pero no hay caso de que mis neuronas lo registren y logren descifrarlo !! :shock:

Gracias miles...
Avatar de Usuario
Patagonia
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 11 Oct 2009 20:40
Ubicación: Bariloche-Patagonia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda con proceso de gelificación !!

Mensaje por Patagonia » 01 Feb 2010 00:12

Gracias por todos los consejos !!!!!!!!!!!!!!
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Ayuda con proceso de gelificación !!

Mensaje por Peña » 01 Feb 2010 01:33

Patagonia,
Sinto não poder escrever em español, mas os erros seriam tantos.... :lol:


O que posso falar com certeza, pois já aconteceu comigo várias vezes, é que no processo de saponificação se as "grazas + sosa" estiverem "mucho calientes" e se forem acrescentados aditivos que aumentem essa temperatura ( tipo "mel, azucar,algunos aceites essenciales") ocorre a gelificacion, um processo que agrega toda a massa do sabão, alterando algumas vezes de modo suave, outras ,de forma radical ,a cor e a textura final do sabão.
Aqui Mendru explica muito bem esse processo:
http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=24
Espero ter ajudado.
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Ayuda con proceso de gelificación !!

Mensaje por jabonosa pilar » 01 Feb 2010 08:27

Bueno pues hacerse, lo que se dice "hacerse" tu no tienes que hacer nada, eso es cosas del jabón.

Es un proceso que el solito realiza, unas veces el lo hará mas fuerte y rapido, otras veces tarda mas y será mas leve, esto lo he comprobado por experiencia y depende de la receta y los ingredientes que le pongas y de la temperatura del lugar donde te encuentres, ah se me olvidaba cuando haces pequeñas cantidades de jabon le resulta mas dificil gelificar que cuando haces un lote grande.

Lo que tu puedes hacer es favorecer la gelificacion o evitarla

Para favorecer: pues lo tapas y/o lo dejas en un sitio calentito
Para evitarla: lo destapas o lo metes en el frigorifico

Tampoco te obsesiones tanto :lol: :lol:
Avatar de Usuario
María
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 06 Abr 2009 01:18
Ubicación: Ourense

Re: Ayuda con proceso de gelificación !!

Mensaje por María » 01 Feb 2010 10:21

Mendruga, y según tu experiencia, ¿cuando sería conveniente que el jabón no gelificara y cuando debemos hacer lo posible por favorecer la gelificación?. En otro mensaje una jabonera hablaba de que estaba muy contenta de que su jabón no hubiera gelificado. No acabo de entender el porqué, si es que la gelificación aporta algo al jabón que no les interesa o que los ingredientes que lo componen no deben ser sobrecalentados. No sé si me he explicado bien.
Muchas gracias
María
Sator Arepo tenet opera rotaS
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Ayuda con proceso de gelificación !!

Mensaje por maryoux3 » 01 Feb 2010 11:22

LO dije yo, creo , es porque si los jabones no gelifican, se quedan más blanquitos, más claritos, los dibujos no se desdibujan (valga la redundancia ), y , en definitiva tiene un color más uniforme, aparte de que como no alcanza tanta temperatura los esenciales que le pones aguantan más .
Es por eso, pero por el foro he visto algunas adeptas a la gelificación porque dicen que el jabón saponifica mejor y es más suave, no sé. A mi personalmente no me gusta un pelo.
Un besote
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Ayuda con proceso de gelificación !!

Mensaje por jabonosa pilar » 01 Feb 2010 11:52

Maria, asi es tiene razon maryoux,

Como ves el asunto va en gustos

Yo normalmente lo dejo gelificar, no se....... aqui he aprendido a dejarlo gelificar y asi lo hago normalmente.

Sin embargo hay casos excepcionales, en los que el jabon es mejor que no alcance altas temperaturas (segun mi experiencia) y serian:

1.-cuando se le pone dioxido de titanio al jabon para que quede blanco, al gelificar el color se quedará marron y como "craquelado" esto no le pasa a todo el mundo
2.- Con ingredientes tales como: vino o miel, que ya sabemos suben mucho la temperatura

Algo que he observado es que cuando no gelifican tienen una textura como mas cremosa y suave en apariencia .....es curioso ......., sin embargo OJO esto sucede con tantas de jabon de aproximadamente un kilo o mas de un kilo

Cuando he hecho jabon en moldes pequeños y no me han gelificado, el jabon se ha quedado hecho una caca, primero el color se ha desvanecido y segundo le ha salido una capa blanca por encima
Avatar de Usuario
izurtz
forof@
Mensajes: 137
Registrado: 23 Oct 2009 18:07
Ubicación: tenerife. Santa Cruz de tenerife capital
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda con proceso de gelificación !!

Mensaje por izurtz » 07 Oct 2010 11:39

Buscando, buscando he encontrado tu respuesta en este hilo, mendruga, y a mí también se me ha hecho una capa blanca y esponjosita (se quita con el dedo frotando, como si fuera espumita de goma de borrar): ¿Qué es? sosa no es, pero será jabón sin problemas? no sé si quitarlo o no y acabo de hacerlos, por lo que no me atrevo a lengüetearlos.
Saludos y gracias :D
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Ayuda con proceso de gelificación !!

Mensaje por jabonosa pilar » 07 Oct 2010 12:33

Pues es una "ceniza de sosa (carbonato sódico), es inofensiva aunque antiestética" que algunas veces le sale al jabon y a mi me da una rabia que no uso los moldes individuales porque siempre me sale.

No es mala (sosa) es un coñazo por ahi dice la gente que lavando se quita pero cuando a mi me ha salido no se me ha ido ni lavando ni raspando.
Avatar de Usuario
izurtz
forof@
Mensajes: 137
Registrado: 23 Oct 2009 18:07
Ubicación: tenerife. Santa Cruz de tenerife capital
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda con proceso de gelificación !!

Mensaje por izurtz » 07 Oct 2010 13:12

Jo, pues a mí en vez de ceniza me ha salido toda la leña quemada, porque la capa tiene un grosor de casi un milímetro, nada de polvillo superficial, le pasas la yema del dedo y presionas y es como esponjosa, la frotas y parece los restos de una goma de borrar cuando la frotas contra un folio.
En fin, sabiendo que no es peligrosa la frotaremos, puliremos, rascaremos y le echaremos la bronca :D
Gracias :P
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados