El aceite de palma amenaza a los orangutanes

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: El aceite de palma amenaza a los orangutanes

Mensaje por Selenilla » 13 Oct 2010 09:31

En ningún momento he tratado de menospreciar a nadie... :shock:
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: El aceite de palma amenaza a los orangutanes

Mensaje por Mariakine » 13 Oct 2010 09:36

Selenilla escribió:En ningún momento he tratado de menospreciar a nadie... :shock:
No hablaba específicamente de ti, perdona, por favor, si así lo he dado a entender, solo generalizaba.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: El aceite de palma amenaza a los orangutanes

Mensaje por Selenilla » 13 Oct 2010 09:46

Ah vale... es q yo precisamente lo q me refería es q es como todo en esta vida..

La información hoy en día está al alcance de todos... y está genial q cada uno la aporte... y luego cada uno actué como quiera... Es un poco cuestión de principios, como en todo...

Y q conste en acta q yo soy Veg y no menosprecio a los demás... sólo pienso q sois todos unos lsdjflaks.. :lol: :lol: :lol: q nooo q es bromita... :P :mrgreen:
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
Avatar de Usuario
AnaSyR
forof@
Mensajes: 208
Registrado: 10 Jun 2010 11:09
Ubicación: Isaba (Navarra)

Re: El aceite de palma amenaza a los orangutanes

Mensaje por AnaSyR » 13 Oct 2010 10:00

Una de cal y otra de arena...

En el fondo, estáis (estamos) todos del mismo bando: por un lado, recibís información de algo que puede dañar el planeta y necesitáis hacer lo posible por subsanarlo, por evitar colaborar en ello; por otro lado, estáis desengañados con todos los que sacan noticias sobre ecología, percibiendo cierto "tufillo" a manipulación mediática y dinerito... y me refiero a los que "sacan noticias" no a los que, como aquí, os hacéis eco de la noticia. No es lo mismo.

Al final, es curioso porque me produce la misma sensación que con cualquier tema de ayuda: los bancos, los políticos, los ricos y poderosos, viven en una usura basada en su propio y único bienestar ("al fin y al cabo, es necesario que haya pobres para que haya ricos", es la idea). Por otra parte, las personas de a pie somos las que nos sentimos vulnerables ante la desgracia del otro (desde un atentado terrorista, una persona que muere de hambre o la desforestación de los bosques) y nos movemos bajo la necesidad de ayudar y de solucionar algo que debería estar en manos de aquellos que lo provocan, de aquellos a quienes, por desgracia, interesa que las cosas sean así.

Hace poco se hizo también un reportaje sobre la plantación de soja en Buenos Aires: han esquildado miles de hectáreas para plantar algo que no es propio de aquella tierra, pero por la configuración geográfica, a las grandes empresas les sale muchísimo más barato destrozar aquella zona que traer la soja de donde es originaria. Es una situación que les ofrece trabajo a un país en bancarrota y sus ciudadanos se debaten entre el dolor de verlo todo destrozado y poder llevarse un sueldo a casa. Es decidir entre la espada y la pared. No es fácil.

Y tampoco es fácil generalizar: me crié en una zona de Galicia donde las drogas están a la orden del día; las personas que se pasaban por las casas para pedir, habitualmente no querían comida ni ropa, querían dinero... si les daban, al poco las veías por ahí tiradas metiéndose cualquier cosa. Mis abuelos tenían una costumbre, preguntar si tenían hambre: si les respondían que sí, los sentaban a la mesa y compartían la comida que hubiese. Paulatinamente, eran menos los que pedían de comer, hasta tal punto que me acostumbré a que las personas que pedían limosna era por drogas o por alcohol (visto y demostrado). Al poco de casarme, nos fuimos muy lejos, donde descubrí lo que era el hambre, pedir con el estómago vacío y la necesidad (pero no por drogas ni por alcohol) si no por algo tan vital como comer. Aprendí dolorosamente que no se pueden generalizar las situaciones.

Quizás suene egoísta, pero de querer vivir en armonía con lo que nos rodea, lo ideal sería empezar por lo que tenemos a mano y, sobre todo, vivir en coherencia: en mi caso, no prescindo del coche porque vivo a más de cien kilómetros de "la civilización", pero procuro que los desplazamientos sean por pura necesidad; evito (y enseño a mis hijos) a no tirar basura al suelo, reutilizar lo que ya tenemos; si nos cruzamos con alguien que tiene hambre, lo invitamos a comer etc, etc... no os voy a aburrir, cada uno tendréis vuestras cosas.

Lo que intento decir es que si todos nos centráramos un poco más en la parcela que nos rodea es probable que no encontrásemos ninguna parcela con problemas.

Perdón por el "ladrillaco". Paz y armonía.
[size=85][color=#00BF00][i]¡Qué maravillosa etapa de la vida en la que no hay herida tan grave que un beso de mami no cure![/i][/color]
[color=#800080][url]http://www.suenhosyregalos.com/[/url][/color][/size]
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: El aceite de palma amenaza a los orangutanes

Mensaje por lolalapiconera » 13 Oct 2010 10:20

No sé porqué no ha salido un post que escribí, cachis.

Decía más o menos lo mismo que Mariakine y Selenilla. Gracias por facilitar la información para quien no la tenga pero otra cosa es entrar en catalogaciones éticas/morales. Cada quien sabrá lo que tiene que hacer.

Decía también que este debate me resulta irónico, porque utilizamos constantemente en nuestra actividad jabonera productos exóticos (casi todos los que somos y casi todo lo que usamos) que suponen un daño al medioambiente aunque sólo sea por el gasto en combustible y el efecto contaminante del transporte desde su lugar de origen, sin meterse en que su plantación masiva es resultado de la destrucción de un entorno natural previo, que el monocultivo hace que poblaciones enteras dependan de una única fuente de ingresos y los tienen cogidos por los huevos, que habría que ver en qué condiciones trabajan muchos... Focalizar en la palma, estoy otra vez con Mariakine, me parece más una moda (y más en nuestro caso, teniendo en cuenta lo que nuestro consumo supone y el uso que le damos).

Edito para decir que bastante de acuerdo con Ana también.
Estas campañas son la caña. Esto no tiene que ver con los orangutanes pero sí con la mala prensa que está cogiendo este aceite. El otro día en una feria una señora me preguntó con cara de asco si no tenía algún jabón que no tuviese aceite de palma. Le indiqué cual y luego le pregunté porqué (que me la veía venir) y me dijo que porque era malo. Me costó un potosí explicarle que es "malo" para comer porque tiene ácidos grasos saturados, pero no para la piel, y le pregunté qué opinión tenía sobre la manteca de karité (que también tiene ácidos grasos saturados) y le parecía algo excelente. Creo que se la hubiese comido. Pero aún así no se fue convencida. Cosas.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: El aceite de palma amenaza a los orangutanes

Mensaje por Maribel. » 13 Oct 2010 12:36

Yo ya he hablado de esto en más ocasiones. Es como decir que para evitar el agotamiento de los derivados del petróleo, no voy a llenar mi zippo de gasolina...Vale más como gesto-declaración de principios que como medida práctica real. También creo que es mucho una cuestión de modas.
En cualquier caso, allá cada cual
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
AnaM.

Re: El aceite de palma amenaza a los orangutanes

Mensaje por AnaM. » 13 Oct 2010 13:29

¿Cuestión de ética? Contadme cualquier cosa, pero por favor, que no me diga nadie que el no usar el aceite de palma para hacer jabones es lo ético, porque entonces vamos a tener que hablar (por ejemplo) del aceite de oliva, nuestro "oro líquido" y por ecologismo y ética lo vais a tener que dejar de usar, hasta para comer, los que así pensais.
De todos es sabido, que los residuos que provoca nuestro maravilloso aceite (los alpechines) es un producto altamente contaminante, que no se degrada, que se acumula en millones de litros en nuestro pais en balsas en medio del campo, con el peligro que eso supone, porque no se sabe qué hacer con él, ya que si se depura, no se obtiene ningún beneficio y ,además, en vez de costar el litro lo que cuesta costaría veinte euros y aquí tos callaos (las autoridades los primeros) porque hay que ver lo buenísimo que es el aceite de oliva (y no olvidamos de todo lo demás) y es producto de primera necesidad para nosotros y claro, después ocurren las catástrofes ecológicas de alcance mundial, que tanto hemos sufrido los de aquí como el de la famosa empresa Bolidén y los diarios, que de esos nadie se ocupa, y es que hay muchisimas empresas aceiteras que están vertiendo a los rios, a los nuestrosssss, no al amazonas, miles de litros de residuos provenientes de la obtención del aceite de oliva y eso lo conoce tó Dios, pero...
¿Y qué haceis en este tema, por ejemplo, los que enarbolais la bandera del ecologismo y la ética ? No sé con qué vais a hacer los jabones si analizáramos, uno a uno, los aceites y los aditivos que utilizamos y vemos cómo su producción afecta al medio ambiente, es que poca cosa se iba a salvar.
Me parecen respetable todas las opiniones, que pero por favor, seamos serios y sobre todo no haced proselitismo.
:beso: :beso:

http://lajaboneriadeana.blogspot.com
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: El aceite de palma amenaza a los orangutanes

Mensaje por mendru » 13 Oct 2010 13:32

Hala!!, ha dicho proseli-no-se-qué.
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: El aceite de palma amenaza a los orangutanes

Mensaje por Nube » 13 Oct 2010 14:18

Veo que el tema despierta pasiones, y eso es bueno, porque creo que se trata de ser consciente de ciertas cosas, saber si nos importan o no y decidir si utilizarlas en nuestros jabones.
Por supuesto que cada uno de nosotros, de forma individual, puede hacer poca cosa respecto a las selvas y los orangutanes... pero ese poco sumado a otros puede ser mucho. Por supuesto también que cada día contaminamos en nuestra vida, pero eso no es motivo para hacerlo de forma desmedida ¿no se habla tanto en este foro de reciclar el jabón usado?, pues es un poco lo mismo.
Igual que no desperdiciamos papel, o agua, o luz, o cualquier otra energía o elemento, pues podemos dejar de utilizar ciertas cosas sin que nos suponga un trauma.
Decir que el ecologismo es una sin razón me parece huir de la realidad, de hecho gracias a los movimientos ecologistas nuestros hijos son conscientes de lo importante que es cuidar la naturaleza -mucho más de lo que lo éramos nosotros en la infancia-.
Saludos a todos
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
AnaM.

Re: El aceite de palma amenaza a los orangutanes

Mensaje por AnaM. » 13 Oct 2010 15:13

mendru escribió:Hala!!, ha dicho proseli-no-se-qué.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

http://lajaboneriadeana.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados