Dudas con sosa no disuelta

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Dudas con sosa no disuelta

Mensaje por Maribel. » 15 Oct 2010 08:25

selene escribió:Hola, ¿qué concentración tiene la sosa que utilizas?, ¿utilizas agua destilada para disolver la sosa?.
Salu2 :beso:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Dudas con sosa no disuelta

Mensaje por Maribel. » 15 Oct 2010 08:26

mendru escribió:La sosa es muy soluble por lo que imagino que la que tú tienes no es muy pura. Además el agua debe ser destilada. También es muy peligrosa, no creo que sea conveniente molerla.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Dudas con sosa no disuelta

Mensaje por Maribel. » 15 Oct 2010 08:27

soniaypitu escribió:
mendru escribió:Además el agua debe ser destilada.
Joer, ya me estais haciendo que me plantee lo del agua destilada ¿es completamente necesario?, yo siempre utilizo la del grifo, pero esta afirmación tan tajante de Mendru ........ El agua de Madrid es muy buena, ¿las de Madrid usais el agua destilada?

¡¡¡Ays....!!!! a estas horas y con dudas existenciales :smt088

:beso:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Dudas con sosa no disuelta

Mensaje por Maribel. » 15 Oct 2010 08:28

Marina escribió:Yo creo dos cosas: Lo primero que si tu sosa no se ha disuelto del todo, el jabón que has hecho con ella no vale para la piel, porque si la sosa no está disuelta puede quemar la piel en donde quede un granito o una escama de sosa dentro del jabón.
Lo segundo, que esa sosa no vale, y que lo mejor es que cambies de marca urgentemente. No se dónde vives, pero seguro que álguien en el foro te puede orientar sobre dónde encontrar una sosa mejor.

Sonia, yo uso agua del grifo excepto para las cremas.

Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
SilviaCa
forof@
Mensajes: 271
Registrado: 05 Jul 2010 06:07
Ubicación: Canada ( pero soy muy mexicana)

Re: Dudas con sosa no disuelta

Mensaje por SilviaCa » 15 Oct 2010 18:25

A mi me paso antes y fue porque los liquidos en los que disolvi la sosa estaban congelados, no se si ese fue tu caso, pero cuando agrego sosa en liquidos congelados ( como leche ), tengo ese problema, ahora lo que hago es disolver la sosa en una parte de liquido frio y otra comgelado, para ir jugando con las temperaturas y que no se calienten demasiado, pero que no se aglomere la sosa en el fondo.


Siempre revisa el fondo de tu recipiente antes de agregar toda el agua-sosa a tus aceites, solo por si acaso!!!


Y si, como dice Marina, mejor no utilizar el jabon, yo tambien creo que ya no se puede hacer nada.

Saludos

SilviaCa :shock:
Porque los detalles son importantes.
Mi blog: http://sayabbathproducts1.blogspot.ca/
Daohine
muy participativ@
Mensajes: 67
Registrado: 08 Feb 2018 20:56
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 19 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Dudas con sosa no disuelta

Mensaje por Daohine » 15 Feb 2018 18:08

Por muchas vueltas que le doy.. La sosa no se disuelve... Qué puedo hacer? Lo tiro por el váter o por el fregadero? Qué hago?? 😬😬😬

La otra vez pensé que se había disuelto, pero quizás no (tenía que haber comprado un bol de otro color) el caso es que hice jabón para la ropa... Pasará algo con la ropa si lo utilizo?? 😭😭
Adjuntos
DSC_2407.JPG
DSC_2407.JPG (48.05 KiB) Visto 471 veces
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Dudas con sosa no disuelta

Mensaje por Deagua » 15 Feb 2018 21:09

Hola, Daohine!
Si no se disuelve la sosa puede que esté caducada o que no sea de buena calidad. Tiene que tener al menos un 98% de pureza.
Si no está caducada, el porcentaje de pureza es correcto y el agua para disolverla es mineral, prueba a hacer la disolución en agua templada. La temperatura optima del agua para disolver la sosa está entre 27 - 38ºC
Y no olvidarse de las medidas de seguridad ;)

Los jabones para ropa, si tienen sosa sin disolver, no los utilices. Terminarás con la ropa agujereada.
Puedes hacer un lavado con sal para recuperarlo.

Y para esa sosa que no se ha disuelto, échala en abundante agua templadita para que se disuelva y al váter. Las tuberías del fregadero suelen tener grasilla y la sosa termina haciendo tapón. Vamos! Que se hace jabón petrificado.
Daohine
muy participativ@
Mensajes: 67
Registrado: 08 Feb 2018 20:56
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 19 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Dudas con sosa no disuelta

Mensaje por Daohine » 15 Feb 2018 21:59

Pues estuve poniendo el bol al baño maría y llegó la lejía de sosa a 35-40°C y ni por esas! Mañana me bajo al mercadona!! (siempre uso las medidas de seguridad, pero en esta ocasión con más prudencia no fuera a saltarme la lejía por calentarse demasiado! 😱)

Qué es exactamente un lavado con sal? Ahora echo un vistazo en el foro a ver si encuentro algo de información!! 😫 vaya rabia, con lo contenta que estaba con mi jabón de manteca de cerdo!! La próxima semana lo repito!! 😋

Muchas gracias Deagua! :beso:
Daohine
muy participativ@
Mensajes: 67
Registrado: 08 Feb 2018 20:56
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 19 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Dudas con sosa no disuelta

Mensaje por Daohine » 15 Feb 2018 22:06

Encontrado! Lavado con sal:

https://www.mendrulandia.es/?id=52

Me lo voy a leer!! :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Dudas con sosa no disuelta

Mensaje por Deagua » 15 Feb 2018 22:24

Daohine escribió: 15 Feb 2018 21:59 Pues estuve poniendo el bol al baño maría y llegó la lejía de sosa a 35-40°C y ni por esas!
Una vez que has hecho la mezcla ya no se disuelve aunque la calientes. Hay que templar el agua antes de mezclar ;) :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 10 invitados