Duda con calculadora

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Duda con calculadora

Mensaje por Gabo » 09 Jul 2009 00:06

en principio debe salirte un buen y bonito jabon.

aunque siempre debes tomar en cuenta los resultados que te arroja la calculadora, en este caso, no esperes un jabon muy duro por ejemplo.

de todas formas te exhorto a hacerlo realidad.
mucha suerte y no olvides contarnos como te va,

saludos
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
Avatar de Usuario
endel
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 01 Mar 2009 13:39
Ubicación: Córdoba (España)

Re: Duda con calculadora

Mensaje por endel » 09 Jul 2009 14:02

¿ Para que quieres el termómetro ? yo siempre hago los jabones cuando los ingredientes estan frios, creo que hay menos problemas.
Un saludo :mrgreen:
lavanda

Re: Duda con calculadora

Mensaje por lavanda » 09 Jul 2009 17:24

Es verdad que yo conozco una persona que usa termometro, yo lo hago a tacto, pero no se hasta que punto, influirá mezclar las grasas y la lejia a cierta temperatura para el resultado posterior del jabón.
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Duda con calculadora

Mensaje por Gabo » 09 Jul 2009 18:34

A nivel industrial la temperatura es determinante y si influye, en la velocidad de reacción, en el ordenamiento de la clistalización, en la concentración nececaria de sosa (a mayor temperatura el NaOH se diulye mejor en agua), en la textura final del jabon, secado y tiempo de curado, pero todo esto es necesario cuidarse a nivel industrial.

para efectos practicos de los jabones artesanales el proceso en frío es el proceso en frío. y no es necesaria tanta precision, yo no usaría un termómetro, me es suficiente con el dorso de mi mano jiji. :lol: :lol:

un saludo
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
gelyvicenttin

Re: Duda con calculadora

Mensaje por gelyvicenttin » 15 Jul 2009 01:38

Gabo, entonces no consideras que sea muy necesario el medir las temperaturas??' No soy química, pero mi lógica me dice que a la hora de mezclarse la sosa y agua con los aceites si están a temperaturas mas o menos similares podrían lograr reaccionar mejor no?? La mezcla no tendria que "desperdiciar" calor en hacer que el otro componente subiera o bajara su temperatura... Imagino que por eso en algunas bibliografías marcan a que temperatura se deben mezclar.
Bonja

Re: Duda con calculadora

Mensaje por Bonja » 15 Jul 2009 04:27

Hola a todos!!
Pasarà,seguramente,què en mi caso soy nueva en todo esto,entonces al tener mayor inseguridad,prefiero controlar el tema de las temperaturas,la persona que hace jabones regularmente,creo que ya no necesite de esta herramienta,pero en mi caso,prefiero respetar a rajatabla todo,hasta que tenga la practicidad que da la experiencia. ;)
Saludetes
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Duda con calculadora

Mensaje por Gabo » 15 Jul 2009 21:20

Gelyvicenttin, buenas.
las sugerencias de los libros estan ahí por algo. yo creo que debemos observarlas toda vez que podamos. ;)
por otro lado, hablar de la temperatura en el proceso de elaboración de jabones es algo muy largo y algo complicado desde el momento en que intervienen varias leyes termodinámicas. posiblemente me anime a escribir un tema a discusión en la wiki.

si tienes los medios para medir y controlar la temperatura, entonces adelante.
y te recuerdo, las sugerencias de los libros estan ahí por algo.

a mi, por el momento, me es suficiente con el dorso de mi mano jijiji :D
por cierto, se me pasa, estamos hablando solamente del proceso en frío ok?

saludines
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
Avatar de Usuario
Luz de luna
forof@
Mensajes: 276
Registrado: 11 Oct 2009 22:20
Ubicación: En la luna
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Duda con calculadora

Mensaje por Luz de luna » 11 Oct 2009 22:34

Hola a tod@s soy nueva en el foro, :D aunque llevo tiempo leyendolos y cuanto más leo más dudas tengo :? creo que voy a enloquecer :x
me he leido todo sobre las normas, los primeros pasos, etc etc
me encantan un montón de recetas que hay en el foro :o
pero mi problemas es: QUE NO ME ACLARO CON LA CALCULADORA :cry: :cry: :cry:
por favor me podrian ayudar pero de manera muy muy sencilla ya que soy muy torpe y muy nueva en todo esto
gracias y besos jabonosos para tod@s :beso: :beso: :beso:
Solo por hoy soy feliz y comparto mi felicidad con el Universo
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: Duda con calculadora

Mensaje por lofer » 11 Oct 2009 22:49

Hola Luz de Luna, la calculadora es muy facil de usar, solo tienes que elegir los aceites que quieras usar, los buscas en la calculadora y pones los gramos que deseas, cuando has puesto todos los aceites tienes que te fijar en las caracteristicas finales del jabon, han de ser lo mas aproximado a cincuenta, si marca 49, 50 o 51, los números te salen en verde, eso quiere decir que esta muy bien, si los numeros salen en negro la receta esta bien, solo tienes que preocuparte si los numeros son rojos, espero haberte sido de ayuda :beso: :beso:
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Avatar de Usuario
Luz de luna
forof@
Mensajes: 276
Registrado: 11 Oct 2009 22:20
Ubicación: En la luna
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Duda con calculadora

Mensaje por Luz de luna » 11 Oct 2009 23:07

muchas gracias Lofer
pero mi problema es que no se cuanto aceite tengo que poner
eso como se hace a ojo?
ainsss perdona pero es que me siento tan torpe
aqui todos estais tan en la honda y yo me siento super perdida buaaaa
:beso: :beso: :beso:
Solo por hoy soy feliz y comparto mi felicidad con el Universo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados