Bórax como emulgente

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
quetzaou
incipiente
Mensajes: 28
Registrado: 09 Sep 2010 23:25
Ubicación: Ourense

Bórax como emulgente

Mensaje por quetzaou » 07 Oct 2010 15:54

Hola, hola!! :hola:
Pues mi pregunta es la siguiente: qué opináis de usar el bórax o, incluso el bicarbonato, como emulgente natural para realizar cremas?
Según he leído, los únicos emulgentes naturales (sin discusión, dicen) son el bórax y la cera de abeja.
Mucho bórax y parece que tienes una crema exfoliante, mucha cera y tienes una masa... Al parecer lo mejor es una combinación de ambos... que opináis del tema??
Bicos.
labetsa

Re: Bórax como emulgente

Mensaje por labetsa » 27 Oct 2010 22:32

Hola quetzaou!!..bueno, lo mismo ya has encontrado información sobre le tema, pero por si acaso aquí aparece algo...saludos!

http://entremiskosas.blogspot.com/2009/ ... -base.html
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Bórax como emulgente

Mensaje por Rosi H. » 28 Oct 2010 14:26

http://sanganatural.blogspot.com/2010/0 ... l#comments
ahí verás mas emulsionantes.

Te pongo una receta que tengo copiada y que contiene esos 2 ingredientes que buscas, así te harás una idea de proporciones:

CREMA DE ROSA MOSQUETA Y ALOE VERA
Apropiada para pieles secas, deshidratadas, maduras, con estrias, cicatrices, etc.

60 grs aceite de rosa mosqueta
30 grs agua de rosas
4 grs de cera de abejas alba
1/8 de cucharadita de borax
20 grs de gel aloe vera
7 gotas vitamina E
1 gr conservante benzoato de sodio
Aceites esenciales:
2 gotas de: rosa, palo de rosa, geranio y palmarrosa
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
quetzaou
incipiente
Mensajes: 28
Registrado: 09 Sep 2010 23:25
Ubicación: Ourense

Re: Bórax como emulgente

Mensaje por quetzaou » 03 Nov 2010 12:57

Graciñas por la receta y la información!!!!Creo que la probaré, a ver como sale. Siento no haber contestado antes, he estado de vacaciones (por fin)!!
Es que he estado leyendo muchas cosas en contra del bórax como emulgente y me he asustado un poco, ya que lo utilizo con frecuencia para la elaboración de cremas. Solo quería vuestra opinión, mucho más experta que la mía, sobre el tema.
Bicos.
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Bórax como emulgente

Mensaje por maryoux3 » 03 Nov 2010 15:15

Yo, ante la duda, lo he dejado de utilizar hace mucho tiempo. De hecho, si está retirado del mercado como aditivo alimentario por algo será, yo no me la juego, habiendo alternativas mucho mejores..........además de que es alcalino y no se le pueden poner aditivos ácidos a las cremas pues se "cortan"
Un besote
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
LadyOfChaos

Re: Bórax como emulgente

Mensaje por LadyOfChaos » 03 Nov 2010 17:54

Con el Borax yo también estuve mucho, muchisimo tiempo preguntando y estudiando porque ciertamente es muy usado y habia bastante controversia... al final di con una respuesta que me resulto satisfactoria y que estaría bien que nos corroborase algun compi quimico jeje... :D

Del mismo modo que el jabón que elaboramos habitualmente se produce por la reacción de la sosa con las grasas, y si esta bien hecho no queda resto de sosa, la cera de abejas reacciona con el borax formando un cerato que nada tiene que ver con el borax y que es el que actua de emulgente... ( de modo analogo el ester de azucar que se hace con estearina, azucar y sosa)

Si te das cuenta en las cremas que usan borax también se usa cera de abeja, la proporción suele ser un 5% de cera de abejas y 1% de borax.

Yo he usado esta combinación como emulgente y no me ha dado ningun problema...

Bsicos :beso:
Gustavo1958
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 25 Ene 2019 17:55

Re: Bórax como emulgente

Mensaje por Gustavo1958 » 01 Feb 2019 12:26

Hola,
Cuando el bórax se disuelve en agua, éste se ioniza en iones sodio y tetraborato y el tetraborato se hidroliza para dar ácido bórico y producir iones OH-. Cuando se lleva a cabo la mezcla con la cera de abejas fundida, rica en ácido cerótico (CH3-(CH2)24-COOH), se produce cerato sódico que actúa como emulsionante. Dependiendo del índice de acidez de la cera (17-24), la cantidad de borax necesaria para 1 gramo de cera variará entre 58-82 mg.
Un saludo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados