Girasol y la vitamina E, sin miedo Mendruga...

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Girasol y la vitamina E, sin miedo Mendruga...

Mensaje por Elena... » 08 Nov 2010 22:50

Viendo que en especial Mendruga y otras compañeras tienen ese amor-odio a este aceite, me he decidido a abrir este hilo con algunos datos que he visto en la Web. Yo desde que trabajé en un herbolario y vi como un buen Naturopata recomendaba el aceite de girasol o el de germen de trigo, siempre de primera presión en frio por sus propiedades y por su alto contenido en vitamina E, "ha de ponerlo en el envase que es de primera presión" (mandaba poner una cucharada sopera crudo en una receta puré muy nutritiva....)
Bien como lo que cuenta son datos, pues esta página muestra el contenido de vitamina E de esos aceites entre otros alimentos, siempre tomando en cuenta que han de ser de primera presión...los refinados no tienen esa cualidad.
http://www.botanical-online.com/medicin ... aminae.htm
Nos pone aquí si no están equivocados "por que yo nutricionista no soy..."6.3mg por onza si una onza son 28gr. http://www.google.es/search?q=onzas+a+g ... =firefox-a eso nos llevaría a que 900gr de aceite tendría 206mg de vitamina E...eso es mucha vitamina ;) pero si alguien descubre algún dato de más confianza y exactitud y si esta información que doy no es correcta, por favor decirnoslo para corregirlo...porque entre todos aprendemos y mejoramos...y cualquiera se puede equivocar. :beso:
http://www.aceitegirasol.com/
Avatar de Usuario
lolatower
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 21 Ago 2010 22:41
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Contactar:

Re: Girasol y la vitamina E, sin miedo Mendruga...

Mensaje por lolatower » 08 Nov 2010 23:31

En una tabla que tengo yo son 620 microgramos por kilogramo de aceite de girasol, pero no pone si es primera presión o refinado. :shock:
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Girasol y la vitamina E, sin miedo Mendruga...

Mensaje por Rosi H. » 09 Nov 2010 00:20

Contesté hace un rato y no salió el post...

El aceite de girasol que yo compro tiene 60mg. x 100gr de aceite, es refinado especial para fritosas.
Según las proporciones que tu dices del de 1ª presión, tendría 23mg. x 100gr. de aceite, así que creo que mejor el refinado, le añaden vitamina E que es lo que nos interesa.

También hay aceite de semillas, soja y germen de maíz enriquecidos en vitamina E, con la misma proporción aprox. que el anterior, a mi me están dando buen resultado, trato de no poner mas de un 20% de estos aceites, (uno solo o el total de ellos si combino varios). Que el yodo no suba de 70, si se acerca a60 mejor.

Estos aceites, para mi, lo que tienen de especial es como equilibran al aceite de coco, dandole al jabón mas permanencia a la espuma y mas acondicionado. Con ricino también muy bien para subir la permanencia de la espuma.

El problema mio es que no he encontrado todavía en ningún sitio las propiedades cosméticas de estos aceites, ni sus aplicaciones, para qué tipos de pil pueden estar indicados etc. Los veo de momento mas apropiados para la base del jabón, como sobreengrasado los probé y me gustaron, yo tengo la piel grasa, después de usar estos jabones me queda como si me hubiera hechado después crema hidratante aunque no la uso.

Veré los enlaces que pones a ver si pone mas cosas nuevas.

Gracias por compartir.
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Girasol y la vitamina E, sin miedo Mendruga...

Mensaje por Elena... » 09 Nov 2010 01:01

Gracias chicas por aportar vuestros datos, Rosi sin duda si tiene tanta vitamima el que consigues y es mejor de precio y te va bien, sin duda te conviene seguir con él, yo estoy acostumbrada a comprarlo de primera presión...y lo uso también en las ensaladas aveces pues le da un sabor a pipas de girasol, conserva todo el sabor y el aroma...y lo uso también en el jabón.
Al comentar tú sobre sus propiedades en la cosmética, se me ocurrió después mirar mis apuntes de aromaterapia que tenía algo olvidados... :plas: (hace como 5años asistí a un par de cursos que impartió María José Alonso) Pues en los apuntes que nos dió, pone así.

Entre otras cosas...Insaponificable: abundantes esteroles(beta-sitosterol,60%, delta-7estigmasterol, 7-14%, delta-5avenasterlo, 4-6%) tocoferoles: alfa-tocoferol (vitaminaE:48,7 mg/100)ml.) es el aceite más rico después del de germen de trigo.( todas esas palabras técnicas me dejan así, :shock: ) ( pero sus datos indican aún más vitamina E que la página que puse)
Propiedades: nutre la dermis, emoliente, acción antioxidante.

En cuanto al germen de trigo, dice entre otras cosas. Emoliente y reepitelizante por su riqueza en ácidos grasos y vitamina E.
Aplicaciones en dermartología: eczemas secos y de grietas.
En Cosmética: Asociado al aceite de almendras dulces es un excelente nutritivo para las pieles secas y desvitalizadas. A la proporción de hasta un 30%, en oleatos, cremas o leches corporales.
Se aconseja también tomar 1 a 5 ml cada día durante un mes 2 o 3 veces por año.
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Girasol y la vitamina E, sin miedo Mendruga...

Mensaje por Rosi H. » 09 Nov 2010 02:19

Podrias ponerme todas las propiedades de aceite de girasol, de maiz, de soja y de semillas si los tienes... si no quieres en este hilo en un privado.
por mas que busco solo encuentro propiedades alimentarias, pero no cosméticas que es lo que nos interesa para los jabones.

Gracias.
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Girasol y la vitamina E, sin miedo Mendruga...

Mensaje por jabonosa pilar » 09 Nov 2010 07:35

Hmm muy interesante, yo estoy con mi aceite de girasol aqui mas feliz que una lombriz, ahora mismo me voy a poner a hacer uno que tengo en mente y tal vez para el proximo fin de semana me lance a hacer uno con girasol de los que tenia apuntados de hace un par de años...

Lo que si me he dado cuenta revisando mis apuntes es que, estas recetas de jabones tenian el yodo por las nubes, uno de ellos 90 de yodo :shock: :shock: y otras dos recetas que rondan los 70, la verdad no se como en su dia hice esos jabones :shock: :shock: :shock: :smt034 :smt025 :plas: porque ahora los veo y se me ponen los pelos de punta :smt093 :smt093 :smt093,
Claro asi no me extraña que se me enranciaran, el caso es que aun conservo alguno de los antiguos (que tienen como 18 meses) y curiosamente no huele nada a rancio, al contrario tiene olor tipico a jabon...
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Girasol y la vitamina E, sin miedo Mendruga...

Mensaje por Elena... » 09 Nov 2010 10:38

Mendruga me alegro que estés más ilusionada con este aceite y si tienes un jabón de 18 meses con él, queda descartado que la culpa del enraciamento fuera principalmente de él.
Rosi del girasol te añado algunos datos:
Dermatológia: eczemas secos, dishidrosis, pieles secas, ictiosis, psoriasis, quemaduras.
Cosmética: en preparaciones nutrientes y emolientes, como base de masaje para incorporar aceites esenciales, tensa y suaviza la piel, en tratamientos antienvejecimiento. (pero estos datos son dados para el aceite de primera presión, aunque el refinado quizás conserve algo... :?: )
Del de maiz, no tengo datos ni de los otros, no creo, si los viera te lo decía, pero vi esta página muy completa sobre el maiz, en la parte final, muestra su uso externo. http://www.botanical-online.com/maizpro ... inales.htm
Del aceite de semillas, habría que mirar las propiedades imagino por separado de cada aceite que lo compone.
Del aceite de soja, encontré estas páginas...http://cosmeticanatural.jaimaalkauzar.e ... -soja.html http://www.on2art.com/2009/08/jabon-de-soja.html
sira

Re: Girasol y la vitamina E, sin miedo Mendruga...

Mensaje por sira » 09 Nov 2010 10:45

Jo, muchas gracias chicas, porque esto es super interesante
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Girasol y la vitamina E, sin miedo Mendruga...

Mensaje por Rosi H. » 09 Nov 2010 12:47

Gracias por esos enlaces, iré a verlos inmediatamente.

Sira... muy interesantes económicamente y ya verás los resultados de la calculadora cuando uses el aceite de girasol tiene un acondicionado y una permanencia de espuma que te la arregla hasta cuando se usa ricino.

Seguiremos investigando, merece la pena.

Besitos.
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
MarisaK

Re: Girasol y la vitamina E, sin miedo Mendruga...

Mensaje por MarisaK » 17 Ene 2011 14:12

La verdad esque yo cada vez que meto el girasol en la calculadora me echo a temblar por el yodo
tan alto que me da, pero tengo que decir que en el curso que hice para aprender a hacer jabón ponian el aceite de girasol por las nubes, y uno de mis primeros jabones fué una base con mitad de oliva, mitad girasol y su correspondiente agua y sosa, y tengo que decir que quedó un jabón precioso, blanco, duro y con una espuma, que aunque no era la bomba era muy suave y agradable, lo tube muchos meses y nunca se enranció. Lo fuí utilizando para hacer jabones refundidos que la verdad también quedaban muy bien. Dicho esto, habrá que animarse a hacer mas jabon con girasol y seguir probando.

http://jabonesymas.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados