Obtención de manteca de laurel paso a paso

Aquí vamos a meter todos los tutoriales que desarrollen nuestros usuarios.
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Obtención de manteca de laurel paso a paso

Mensaje por selene » 16 Nov 2010 23:22

El otro día un buen amigo me trajo bayas de laurel. En alguna ocasión expliqué cómo se hacía de forma tradicional, pero no me había puesto con ello. Ayer obtuve un poco de manteca de laurel de la forma que voy a mostrar. La verdad es que de ésta forma se obtiene muy poca manteca, pero te aseguras de tener manteca 100% pura. Voy a intentar hacerlo con la termomix y ya os contaré si los rendimientos son mayores. He utilizado 600 gr. de bayas de laurel frescas.
Ahí va:
Aquí están las bayas de laurel, preparadas para el proceso
Aquí están las bayas de laurel, preparadas para el proceso
Laurel1.jpg (44.61 KiB) Visto 24833 veces
Para que os hagáis una idea del tamaño de éstas bayas. Parecen aceitunas, son un poco más pequeñas. Al partirlas, podréis observar su gran semilla que representa el 70% del fruto. La carne del fruto tiene un color verde muy parecido al del aguacate y està recubierto por una fina piel de color negro, cuando está madura
Para que os hagáis una idea del tamaño de éstas bayas. Parecen aceitunas, son un poco más pequeñas. Al partirlas, podréis observar su gran semilla que representa el 70% del fruto. La carne del fruto tiene un color verde muy parecido al del aguacate y està recubierto por una fina piel de color negro, cuando está madura
Laurel2.jpg (32.53 KiB) Visto 24833 veces
Se machacan gruesamente las bayas con un mortero. Como la semilla es bastante dura, este proceso es un poco tedioso. Tal vez sería mejor escaldarlas para ablandarlas un poco y después macharlas.
Se machacan gruesamente las bayas con un mortero. Como la semilla es bastante dura, este proceso es un poco tedioso. Tal vez sería mejor escaldarlas para ablandarlas un poco y después macharlas.
Laurel3.jpg (32.53 KiB) Visto 24833 veces
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Obtención de manteca de laurel paso a paso

Mensaje por selene » 16 Nov 2010 23:23

Paso 2:
Echamos las bayas en una cazuela y añadimos agua. Ahora hay que cocerlas a fuego suave durante 30-40 mn.
Echamos las bayas en una cazuela y añadimos agua. Ahora hay que cocerlas a fuego suave durante 30-40 mn.
Laurel4.jpg (47.07 KiB) Visto 24825 veces
Poco a poco, el aceite empieza a flotar, se forma una capa grasa en la superficie. Tiene un color verde precioso
Poco a poco, el aceite empieza a flotar, se forma una capa grasa en la superficie. Tiene un color verde precioso
Laurel5.jpg (40.73 KiB) Visto 24825 veces
Adjuntos
Éste es el color del aceite o manteca de laurel que flota en la superficie y además tiene un olor increíble.
Éste es el color del aceite o manteca de laurel que flota en la superficie y además tiene un olor increíble.
Laurel6.jpg (28.61 KiB) Visto 24825 veces
Última edición por selene el 16 Nov 2010 23:28, editado 1 vez en total.
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Obtención de manteca de laurel paso a paso

Mensaje por selene » 16 Nov 2010 23:23

Paso 3:
Echamos el líquido obtenido en otra olla para dejarlo decantar y las bayas, aún calientes se echan en una gasa y se escurren muy bien para sacar de ellas el mayor jugo posible
Echamos el líquido obtenido en otra olla para dejarlo decantar y las bayas, aún calientes se echan en una gasa y se escurren muy bien para sacar de ellas el mayor jugo posible
Laurel7.jpg (52.65 KiB) Visto 24818 veces
Al dejarlo reposar y al enfriarse la manteca o aceite subirá y flotará en la superficie de la mezcla. No se si se aprecia bien en la foto. Creo que habría que dejarlo así unas 48 horas y en un sitio que sea lo más fresco posible.
Al dejarlo reposar y al enfriarse la manteca o aceite subirá y flotará en la superficie de la mezcla. No se si se aprecia bien en la foto. Creo que habría que dejarlo así unas 48 horas y en un sitio que sea lo más fresco posible.
Laurel8.jpg (27.36 KiB) Visto 24818 veces
Con una cuchara, recogemos el aceite de la superficie y la pasta espesa color granate que hay justo debajo del aceite. Y lo ponemos en un cazo a calentar a fuego suave
Con una cuchara, recogemos el aceite de la superficie y la pasta espesa color granate que hay justo debajo del aceite. Y lo ponemos en un cazo a calentar a fuego suave
Laurel9.jpg (49.49 KiB) Visto 24818 veces
Última edición por selene el 16 Nov 2010 23:38, editado 1 vez en total.
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Obtención de manteca de laurel paso a paso

Mensaje por selene » 16 Nov 2010 23:24

Paso 4:
La mezcla empieza a hervir suavemente, el poco agua que queda se evapora y se separa por completo el aceite de las impurezas con las que estaba mezclado. Como veis en la foto empieza a aparecer el aceite puro con un color verde intenso. <br />Ahora será fácil verter la manteca, pues los resíduos de las bayas han formado una pasta seca que se pega incluso al cazo y al inclinar la olla saldrá nuestro aceite casi limpio.
La mezcla empieza a hervir suavemente, el poco agua que queda se evapora y se separa por completo el aceite de las impurezas con las que estaba mezclado. Como veis en la foto empieza a aparecer el aceite puro con un color verde intenso.
Ahora será fácil verter la manteca, pues los resíduos de las bayas han formado una pasta seca que se pega incluso al cazo y al inclinar la olla saldrá nuestro aceite casi limpio.
Laurel10.jpg (47.18 KiB) Visto 24812 veces
Al verterlo en éste vaso, lo volví a colar de nuevo. <br />Y éste es el aspecto que tiene la manteca de laurel, tiene un color verde precioso y un olor muy intenso
Al verterlo en éste vaso, lo volví a colar de nuevo.
Y éste es el aspecto que tiene la manteca de laurel, tiene un color verde precioso y un olor muy intenso
Laurel11.jpg (34.08 KiB) Visto 24812 veces
De ésta forma !solo he conseguido! 25 gr. de aceite de laurel. Como tengo todavía unos tres kilos de bayas repetiré el proceso con más cantidad para por lo menos asegurarme un buen sobreengrasado.
Si a alguien se le ocurre otra forma de hacerlo, me encantaría saberlo.
Espero que os sea útil.
Salu2 :beso:
Última edición por selene el 16 Nov 2010 23:47, editado 1 vez en total.
http://arte-jabon.blogspot.com
labetsa

Re: Obtención de manteca de laurel paso a paso

Mensaje por labetsa » 16 Nov 2010 23:35

...ay no veo el paso 3 ni el 4...que ha pasao Selene? :beso:
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Obtención de manteca de laurel paso a paso

Mensaje por Nube » 16 Nov 2010 23:41

Yo tampoco lo veo, pero el fin de semana me voy a buscar estas bolitas como una loca.
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Obtención de manteca de laurel paso a paso

Mensaje por selene » 16 Nov 2010 23:48

Ahora ya lo podéis ver, estaba editando los mensajes.
Un beso :beso:
http://arte-jabon.blogspot.com
labetsa

Re: Obtención de manteca de laurel paso a paso

Mensaje por labetsa » 17 Nov 2010 00:31

...qué maravilla de aceite te ha salido!! :o :o :shock: :shock:
...me pregunto si podría hacer yo lo mismo con las bayas de lentisco, también son oleosas..recogí hace dos semanas y la tengo en oleato, pero este método me parece mejor porque lo que obtienes es aceite puro...saludos Selene!
Bebita
Honorable
Mensajes: 2311
Registrado: 30 Sep 2009 16:02
Ubicación: Chipre
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Obtención de manteca de laurel paso a paso

Mensaje por Bebita » 17 Nov 2010 06:10

Formidable!!! Creo que es el aceite mas puro que podrias lograr, ojala hubiese otro metodo; pero si no, lo mejor sera hacer de una vez cantidades mayores para que resulte mas gratificante.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Obtención de manteca de laurel paso a paso

Mensaje por jabonosa pilar » 17 Nov 2010 06:35

Ohhhh vaya trabajo hija mia, y que dedicación :shock: :lol: :lol: :lol:

Pues ahora que pienso nunca he visto esas bayas de laurel :shock: :shock: en el patio de la casa de mis padres habia un laurel y en la casa del vecino otro enorme, pero nunca las he visto de ese color...

Yo las que conozco son verdes, que luego caen al suelo y germinan pero nunca de ese colorcillo negro aceituna y desde luego mucho mas pequeñas en tamaño ;) ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado