Vitamina C - Acido Ascórbico

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Avatar de Usuario
nevenka
forof@
Mensajes: 244
Registrado: 01 Feb 2009 15:41
Ubicación: Lanzarote
Contactar:

Re: Vitamina C - Acido Ascórbico

Mensaje por nevenka » 25 Jul 2009 22:59

el caso es que estoy mentalizando para empezar a prepara las cosas, y hacerlo de una vez!
voy a hacerlo como os dije! todavia estais a tiempo de darme algun consejo más!

100 de oliva
2 de acido ascorbico (como me dijisteis, unido a la lejia)

12 sosa
32 agua
se 8%
cc 28%

lo cierto es que no se si debiera cambiar los indices de SE y CC, o no ponerle sobreengrasado...
que decis?¿¿

y a todo esto... tendrá algun beneficio este jabon para la piel?¿
besitos!!
[url]http://sapo-onis.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
nevenka
forof@
Mensajes: 244
Registrado: 01 Feb 2009 15:41
Ubicación: Lanzarote
Contactar:

Re: Vitamina C - Acido Ascórbico

Mensaje por nevenka » 25 Jul 2009 23:54

hecho!! la lejía la hice con agua muy fría, pero no congelada, por lo que esperé a que se enfriara, mientras, me mordía las uñas... :roll:
Una vez templada ( mi paciencia no dio más), le eché la vitamina c y a remover; no vi cambios en la lejía y tras remover un buen ratito, por si las moscas, lo colé y se lo añadí al aceite.
:o La traza llegó en 0´ y muy sueltita, esperé, por si era falsa traza, y volví con la batidora 30 seg porque lo quería más espeso.
Hasta me concedí en placer de adornarlo con unas bolitas de colores, y ahí está ya acurrucado! Sé que no voy a pegar ojo, porque soy una enferma!! :D
Mañana os cuento si es susto o muerte!
un besazo!!
[url]http://sapo-onis.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Vitamina C - Acido Ascórbico

Mensaje por Gabo » 26 Jul 2009 00:01

Por lo que cuentas, te ha quedado muy bien,
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 17 Abr 2009 11:28
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Vitamina C - Acido Ascórbico

Mensaje por Carlos Alberto » 26 Jul 2009 00:11

Hola nevenka.

Lamento informarte que si no mides el ph de la solucion, pues no sabras como esta dicha solucion, lo que pasa es que contrarestas la alcalinidad de la sosa, claro dependiendo de la cantidad de acido que le agregues, el problema que para la reacción de saponificación necesita suficiente alcalinidad para lograr la traza, por eso no tienes que usar este proceso inicial el acido, es mejor utilizarlo al final de la saponificación, la finalidad es amortiguar el exceso de ph, siempre lo ideal es tener un 9 ph ya que es más tolerante para la piel.

El tipo de acido es mejor usarlo para la elaboracion de jabones blandos, sin potasa caustica ya que el ph es alcalino y de esta forma tendria problemas el ascorbico, recuerda que cuando se fabrica jabones duros es necesario que el sodio como metal este integrado (sosa caustica)

Los tipos de jabones, en este caso liquidos o del forma de gel, si se pueden utilizar la vitamina "c"

cualquier duda estoy a tus ordenes.

recibe un cordial saludo.

Carlos Alberto.
Avatar de Usuario
nevenka
forof@
Mensajes: 244
Registrado: 01 Feb 2009 15:41
Ubicación: Lanzarote
Contactar:

Re: Vitamina C - Acido Ascórbico

Mensaje por nevenka » 26 Jul 2009 00:14

vaya carlos, entonces lo que me queda ( si es que me cuaja) es comprobar su ph no?
[url]http://sapo-onis.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 17 Abr 2009 11:28
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Vitamina C - Acido Ascórbico

Mensaje por Carlos Alberto » 26 Jul 2009 00:29

Hola nuevamente.

Pues te comento, lo ideal es estudiar un poco más de los componentes a usar, asi sabras como combinar cada uno de ellos.

Tomo importancia en profundizar los componentes, en este caso existe las llamadas "HOJAS DE SEGURIDAD" segun la sustancia si tiene o no actividad de acuerdo a cada tipo de reacción.

Te recomiendo leer temas relacionados con FARMACIA, MATERIAS PRIMAS PARA EL SECTOR COSMETICO ETC. de esta forma tendras más respuestas a tus dudas.

Espero haberte ayudado.

Recibe un cordial saludo.

Carlos Alberto.
Avatar de Usuario
nevenka
forof@
Mensajes: 244
Registrado: 01 Feb 2009 15:41
Ubicación: Lanzarote
Contactar:

Re: Vitamina C - Acido Ascórbico

Mensaje por nevenka » 26 Jul 2009 00:31

gracias!! ... :oops: te haré caso! :mrgreen:
[url]http://sapo-onis.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Vitamina C - Acido Ascórbico

Mensaje por Gabo » 26 Jul 2009 04:30

Carlos Alberto escribió:...Lamento informarte que si no mides el ph de la solucion, pues no sabras como esta dicha solucion...
Nevenka, no hay problema si usas el àcido y lo agregas a la sosa, ya que esto probocarà lo que precisamente queremos... una sal de àcido ascòrbico, llamada ascorbato de sodio.
a lo que carlos alberto se refiere es que agregues un poquitin mas de sosa, recuerda que tu misma escribiste al principio que por cada gramo de acido ascòrbico, neutralizaràs 0.23 gr de sosa. de esta forma. si a tu formula le agregas 2 gr de àcido ascòrbico, deberàs aumentar la cantidad de sosa en 0.23 x 2 = 0.5 gr aproximadamente.

si en tu formula necesitabas 12 gr de sosa, entonces ahora necesitaras 12.5 gr de sosa. y no corres el riesgo de que el àcido quede libre, ni de la sosa, ya que tienes en tu formula un sobreengrasado suficiente.

Carlos Alberto, agradezco tu comentario, pero tanta informaciòn como las que se encuntran en las MSDS no es necesaria en el "concepto" de los "Jabones artesanales", ya que estas se refieren al transporte y almacenamiento de las sustancias en su primera intención y no predicen el comportamiento frente a infinidad de sustancias existentes, y si a lo que te refieres es tambien que el àcido ascorbico se debe agregar al terminar la saponificaciòn, entonces estarìamos limitando su utilizaciòn al proceso en caliente, sin embargo, si es posible utilizarlo en el proceso en frìo como anteriormente lo he recomendado.

mis saludos para ambos
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
Avatar de Usuario
nevenka
forof@
Mensajes: 244
Registrado: 01 Feb 2009 15:41
Ubicación: Lanzarote
Contactar:

Re: Vitamina C - Acido Ascórbico

Mensaje por nevenka » 27 Jul 2009 22:50

Bueno chiquillos, he aqui mi experimento, satisfactoriamente (casi) finalizado! todavia no probé, bueno, si con guantes! y es que tenia que probarlo... por ahora las pastillitas apuntan al exito.
un besazo enorme por ayudarme!!
Además de vuestros consejos, lo apoyé en todo momento y le di animos por doquier!
Además de vuestros consejos, lo apoyé en todo momento y le di animos por doquier!
vitamina C.JPG (19.37 KiB) Visto 1597 veces
[url]http://sapo-onis.blogspot.com/[/url]
Fina

Re: Vitamina C - Acido Ascórbico

Mensaje por Fina » 27 Jul 2009 23:03

Pues si, un exito, te han quedado im-presionantes, enhorabuena :smt107
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados