pH de la piel

Pues si se te ocurren otros productos que no están, este es su sitio.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: pH de la piel

Mensaje por lolalapiconera » 25 Nov 2010 09:08

Idril, no provocan la acidez de la piel, sino de todo el cuerpo. El ácido llega a la piel como una excreción. Pon "alimentación alcalina" en google y te saldrán un montón de páginas sobre la alimentación balanceada, con listados de alimentos alcalinizantes y acidificantes incluídos.

Tu segunda pregunta no la entiendo. El agua de mar es alcalina; los problemas de piel suelen mejorar con los baños de mar, la gente no se pasa el verano exfoliándose con arena (si lo hiciera tendría la piel hecha trizas, claro), los jabones alcalinos son en general beneficiosos... ¿Cual era la duda?
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: pH de la piel

Mensaje por Maribel. » 25 Nov 2010 09:15

Cada vez que subimos un hilo de Xiangzao ¡le echo tanto de menos! a ver si deja de lado un poco a los teutones Muncheneros y nos viene a visitar un poquito....Yo también tengo los archivos, pero no se dónde, si los encuentro intentaré subirlos.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: pH de la piel

Mensaje por lolalapiconera » 25 Nov 2010 09:25

Joer, y yo! Ese gran hombre que aúna sin alaracas sabiduría y paciencia y sabe explicar para pobres mortales. Los archivos sabes subirlos? Mira que son un lote y cada uno pesa otro lote, no es (creo) como para irlos colocando por los posts, pa mí que es mejor que Guillermo los suba todos juntos a una página y nos ponga un enlace, non sí?
Idril
muy participativ@
Mensajes: 82
Registrado: 19 Jul 2010 12:55
Ubicación: León España

Re: pH de la piel

Mensaje por Idril » 25 Nov 2010 09:57

Lo que me referia es que si la alcalinidad fuera mala para la piel la gente que se baña a menudo en el mar tendría mal la piel.

En cuanto a los listados que salen en el google, a mi cuando no me viene la fuente pa estas cosas, malo. En algunos sitios pone que la leche es acida, en otros que es alcalina, en algunos sitios esta hasta en los dos, lo mismo pasa con otros alimentos, por eso preguntaba.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: pH de la piel

Mensaje por lolalapiconera » 25 Nov 2010 10:45

En este ratito no te ha dado tiempo a leer mucho; si no habrías leído en algún sitio que algunos alimentos, como los cítricos, son ácidos, pero su digestión produce sustancias alcalinas y que por eso se consideran alcalinizantes; es posible que sean esos alimentos los que aparecen en una lista, en otra o en las dos. Si no es por eso, desconozco el motivo.

En lo de las fuentes llevas razón. Aunque varias de las páginas se basan en las tesis de Bernard Jensen y hay otras de nutricionistas con nombres y apellidos, teniendo en cuenta que esto no lo contempla la medicina alopática no sé qué es lo que se puede considerar fiable (y aunque viniera de la mismísima OMS tampoco sé si se podría). No sé el título del libro de Pepe ni quien lo escribió, no lo tenemos completo pero seguro que da más datos sobre alimentación; aunque como igualmente pudo ser escrito por Perico de los Palotes en un día de inspiración tampoco te podría jurar que sea fiable.

Todo lo que sé es que en nuestro caso y sin ser estrictos nos basamos en un listado de internet que ahora no encuentro pero casi todos son parecidos (la leche la suprimimos), y en los baños. En su día cuando nosotros tuvimos el problema leímos mucho, probamos, y cogimos de aquí y de allí desechando lo que no nos funcionaba, porque tampoco encontramos nada que funcionase o pudiésemos seguir al cien por cien, y no encontramos publicaciones en español sobre esto, no sé si ahora las habrá. Telmo comía de todos los grupos pero no tenía una alimentación demasiado variada, básicamente suprimimos la leche, todo hidrato de carbono era integral, azúcares los mínimos, conservas lo mínimo, alimentos precocinados y prefabricados cárnicos lo mínimo, chucherías las mínimas, envasados en general lo mínimo... toda la verdura posible, repostería casera en lugar de industrial (galletas incluídas), cocina a la plancha o cruda, sin condimentar apenas... Como base para nosotros la teoría es útil, hemos visto que funciona y sobre ella experimentamos, ahora cual es la clasificación fiable de alimentos no lo sé. Hay listados en los que se menciona la fuente que se contradicen con otros en los que también se menciona la fuente, y yo no soy nutricionista... Aún así las desviaciones son pocas, en la mayoría de los alimentos suelen estar de acuerdo.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: pH de la piel

Mensaje por Maribel. » 25 Nov 2010 11:28

lolalapiconera escribió:Joer, y yo! Ese gran hombre que aúna sin alaracas sabiduría y paciencia y sabe explicar para pobres mortales. Los archivos sabes subirlos? Mira que son un lote y cada uno pesa otro lote, no es (creo) como para irlos colocando por los posts, pa mí que es mejor que Guillermo los suba todos juntos a una página y nos ponga un enlace, non sí?
A ver, yo creo que es algo así: Súbelo al googledocs, y luego le das a compartir con tol´mundo, entonces pones el enlace aquí y se ve....por lo menos eso hice yo con el artículo de la revista, aunque no pesaba tanto
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
ara
forof@
Mensajes: 291
Registrado: 08 Oct 2010 16:28
Ubicación: barcelona

duda con el ph

Mensaje por ara » 25 Nov 2010 16:10

3. Capa hidrolipídica del Stratum Corneum

Un elemento fundamental de la piel lo constituye la capa hidrolipídica, compuesto por la grasa que segregan las células sebáceas asi como elementos líquidos excretados con el sudor. Estas emulsiones evitan que la piel se seque, la mantienen flexible y evitan la penetración de substancias patógenas externas (como microbios) gracias a la barrera ácida natural de protección. Toda perturbación de la capa hidrolipídica produce problemas que van desde la irritación cutánea a enfermedades de la piel.
La limpieza de la piel perturba el equilibrio de la capa hidrolipídica. En una piel sana ello no supone gran problema ya que las glándulas sebáceas comienzan a actuar de inmediato, recomponiendo la capa hidrolipídica en dos horas.
La composición de la capa hidrolipídica es variable y depende de diversos factores.
La capa córnea (stratum corneum) es de la mayor importancia para mantener en equilibrio la humedad de la piel.
Las capas vivas subyacentes requieren una hidratación continua.
Las glándulas sebáceas se hallan presentes en prácticamente cualquier punto de la piel, y generan entre 1 y 5 gramos diarios de una mezcla compleja de lípidos.
El pH de la piel es función de substancias solubles en agua contenidas por el stratum corneum y de la secreción de sudor y grasa (capa hidrolipídica de la piel), asi como del ácido carbónico expulsado. El pH promedio es de 5,5 para las mujeres y algo menor en los hombres (aprox. 5), variando como es lógico según el lugar de la piel donde se mida asi como de diversos factores externos. El que el pH cutáneo sea inferior a 7 significa que la piel dispone de una barrera de protección ácida con propiedades bactericidas y fungicidas de fundamental importancia para la salud. Un maltrato constante de la piel con productos farmacéuticos o de cosmética pueden resecarla y propiciar un envejecimiento prematuro.
Por lo general las soluciones jabonosas poseen pH superior a 7. Una piel sana confrontada con semejantes valores elevados de pH quedará relajada al cabo de poco tiempo (20-100 minutos), pero necesitará no menos de 5 horas para recuperar su pH original. Una piel sensible puede adaptarse a un pH más elevado a lo largo de un largo período de tiempo, lo cual modifica en gran medida sus funciones protectoras. Los cosméticos que permanecen sobre la piel sobrecargan a esta con un pH innecesariamente alto perjudicando sus características protectoras. Mediante la utilización de jabones no alcalinos (los denominados syndets), se puede limpiar bien sobre un estrato neutro o ligeramente ácido, eliminando o reduciendo las influencias negativas del jabón sobre pieles sensibles. Para demostrarlo es necesario realizar mediciones del pH.

Esto no lo acabo de entender, si los jabones alcalinos perjudican la piel , no podemos conseguir un jabon neutro hidratante?? :? :? :? contra mas leo mas ignorante me siento :? :?
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: pH de la piel

Mensaje por lolalapiconera » 25 Nov 2010 16:18

Ara, he unido tu tema a este porque estamos hablando de lo mismo (el texto que publicas da el punto de vista contrario, precísamente por eso mola verlos juntos).

Para responder a tu pregunta, puedes usar productos con un pH inferior, pero no serán jabón. El jabón es, por definición, una sal alcalina, y su pH oscila entre 8 y 10.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: pH de la piel

Mensaje por lolalapiconera » 25 Nov 2010 16:35

Marina escribió:A ver, yo creo que es algo así: Súbelo al googledocs, y luego le das a compartir con tol´mundo, entonces pones el enlace aquí y se ve....por lo menos eso hice yo con el artículo de la revista, aunque no pesaba tanto
Besos
A ver si va:
La higiene, ácida o alcalina 1

La higiene, ácida o alcalina 2

La higiene, ácida o alcalina 3

La higiene, ácida o alcalina4

Luego subo los documentos sobre las enfermedades y arreglo el post un poco, que está feo. Chao.
ara
forof@
Mensajes: 291
Registrado: 08 Oct 2010 16:28
Ubicación: barcelona

Re: pH de la piel

Mensaje por ara » 25 Nov 2010 16:39

Super interesante esta informacion que nos has dejado, yo tengo hongos creo que se llaman versicolor son unas manchas blancas que me salen en la espalda y se mevan extendiendo los tengo desde los quince años, me los curo y a los pocos meses vuelven a salir,de echo ahora ya estan apareciendo sobre mis hombros cuando los trato la mancha blanca sigue en la piel hasta que en verano tomo el sol, ya llevo un par de meses usando mis propios jabones, pues comprobare los resultados y ya os contare , porque no he pasado ni un invierno sin esas manchas que ademas son contagiosas :beso: :beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados