glicerina vegetal líquida en el jabon

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Arantxa.Mar
permanente
Agradecimiento recibido: 343 veces

Re: glicerina en el jabón

Mensaje por Arantxa.Mar » 18 Jun 2024 21:42

Este es un tema que ha salido desde el comienzo del foro, no siempre bien interpretado porque se confunde la glicerina líquida con la base de glicerina, que son componentes muy distintos.

La combinación de base glicerina y jabón de sosa tiene la dificultad de "pegarlos" si han de destacar ambos; con este sistema se han mostrado preciosidades (p.ej. este de Omar , los de Sergio , o de Rosaclape ).

Aunque menos vistosos, también se pueden integrar trocitos de base glicerina en la traza del jabón de sosa, o hacer inclusiones de base glicerina fundida en huecos preparados para eso en el jabón de sosa. En cualquier caso, los dos jabones se complementan, puede que incluso mejore las características del jabón final, y no hay límites en las proporciones a emplear de uno y otro.

Pero si de lo que se trata es de añadir glicerina vegetal líquida en la traza de un jabón de sosa, o de quitar parte de la glicerina natural que se genera en la saponificación, quizá haya que evaluar la cantidad que se pone, o la que queda, y cotejar lo que resulte. Eso es lo que se ha preguntado en diversos hilos, con poca repercusión y sin respuestas concluyentes:

María Noel escribió: 12 Dic 2009 13:11 Que pasaría si cuando ya obtuve la traza en el proceso en frio comienzo a agregarle glicerina ... Que saldra?
.
valerygov escribió: 14 Dic 2014 03:07... se me ha ocurrido experimentar un jabon en frio mezclando (glicerina liquida + lejia o sosa disulta en agua) a ver que sale
.
Uro escribió: 11 May 2016 12:57 Estoy interesada en hacer un jabón con sosa pero no me interesa que tenga glicerina. Necesito saber la proporción más o menos que hay en un jabón artesano.
Responder