Este jabón es un horror o servirá?
Re: Este jabón es un horror o servirá?
me ha recordado a la leche condensada cocida, que está riquísima jajaja
(como el dulce de leche). Por cierto, cuanto más duro está un jabón, mejor lo rallo, yo sí esperé meses y me resulta más fácil que cuando está blando, que se me pega al rallador...

-
- Honorable
- Agradecimiento recibido: 24 veces
Y aguantar los estornudos del polvo fino que levanta? y lo que cuesta, tiene que tener su punto, demasiado blando tampoco, es que yo le pongo mucha sosa y se me endurecen muchísimo, pero a la semana o así se rallan de lo lindo.
- K-simple
- habitual
- Agradecimiento recibido: 1 vez
Le puse un imperceptible pelin de vaselina, como vi en un video a una americana, y al darle vuelta...ha salido limpiamente el tocho. Lo he troceado irregularmente con cuchillo, pues con mi elemental cortador realizado con dos medias pinzas y pita imposible. Se ha roto un poco pero como es para lo que es no me importa. Ahora bien, el aspecto es muy plástico. Me ha hecho recordar a la masilla que se usaba, no sé si en la actualidad existe, para fijar los cristales en las ventanas de madera, antes de que existiera la silicona, ¿alguien la recuerda?. Incluso el olor, me ha parecido el mismo al pronto. La verdad es que huele a jabón , jabón, pero jabón de verdad. Fuerte. Debo decir que el aceite reciclado, después de colarlo con trapo, lo cocí con cáscara de limón y una patata troceada y luego ha estado con romero y tomillo en maceración. Yo creo que ira bien cuando cure y se podrá rallar. Ahora tengo que sacar el otro. El molde es más rígido y aunque le puse papel de horno...hummmm, no se si va a ser atn fácil como el otro. Voy a ver.

- Adjuntos
-
- troceado y roto.jpg (24.84 KiB) Visto 1124 veces
- K-simple
- habitual
Pues he tirado del borde del papel y ha salido limpiamente. Como era una barra más estrecha la he podido cortar con una espatulilla de esas de albañilería, que no me sale ahora el nombre. Claro que como al enmoldar ya estaba tan duro, los trozos son de risa, con huecos por todas partes, pero fijaos, fijaos que corte más brillante.
- Adjuntos
-
- que corte más brillante.jpg (22.93 KiB) Visto 1120 veces
- K-simple
- habitual
Oye Maruja, entonces cuando se lo pones?, si tu eres la reina del bicarbonato!El bicarbonato en los jabones líquidos a mi me los desfasa siempre, o se corta como lo queráis interpretar.

-
- Honorable
Pues en uno casi lo consigo, conseguí que trazara pero era una falsa traza ya que tenia mucho sebo y con una concentración fuerte endureció de momento en el molde y pensé: ¡lo conseguí!, pero era el sebo que al enfriar endureció la masa y al desmoldar se desgranó como si fuera arena, pero lo arreglé con más agua y al fuego, al final quedó bien.
Lo del bicarbonato en el liquido ¿como lo haces lo deshaces antes o directamente al bote?, yo no consigo que quede estable, con amoniaco si, incluso espesa.
Y tu jabón has visto como quedaba bien?, lo que no sé como no le has puesto percarbonato, yo ya no lo dejo atrás nunca, blanquea mucho el jabón y la ropa y se desgrana tan fácil.
Lo del bicarbonato en el liquido ¿como lo haces lo deshaces antes o directamente al bote?, yo no consigo que quede estable, con amoniaco si, incluso espesa.
Y tu jabón has visto como quedaba bien?, lo que no sé como no le has puesto percarbonato, yo ya no lo dejo atrás nunca, blanquea mucho el jabón y la ropa y se desgrana tan fácil.

- K-simple
- habitual
Maruja, calla, calla, que la única que vez que lo puse me salió una cosa babosa y mocosa que me duró bastante tiempo. Limpiaba, pero no te gustó nada la textura. Luego está esa sorpresa de que se pone a creer como loco y no había recipiente que me asegurara una noche sin percances.como no le has puesto percarbonato,
Normalmente le he puesto el bicarbonato de dos formas. Una siguiendo la receta de Axonatriz, creo que era, retirando una taza de agua y disolviendo (es un decir) ahí el bicarbonato. pero en general siempre se lo he ido añadiendo a cucharadas, revolviendo cada vez.
El jabón que se desfasó fue porque quise hacer primero líquido con aceite y potasa (que se cortó) y sin esperar a ver que podía pasar al día siguiente, me puse a quitarle el agua, ponerlo al fuego y tal y tal y tal hasta llegar a ese punto de no retorno que espero no me vuelva a suceder.

-
- Honorable
A ese jabón lo cogía yo ahora en el braserito, novela y cafelito,
cuchillo en mano y al igual que en mi niñez nos sentábamos a rallar el chocolate de la merienda, lo rallaba en el rato de la novela, que debe estar aún blandito, salen unas birutas finas que cuando termina de secar saltan al apretarlas con las manos, así tengo una talega del pan llena, de esas que tenemos muchas del ajuar y que no sirven por que te lo traes en bolsa de plástico,
pues a mis jabones les viene de maravilla, un nudo de las cintas y colgada en el lavadero, y siempre tienes jabón disponible para cuando lo quieras diluir en agua, basta con echar lo que necesites en agua el día anterior un poco de batidora y lo que le quieras poner más.