En primer lugar, si tienes el pelo estropeado y te lavas el pelo con jabón natural no se te olvide después hacerte un enjuague de agua con vinagre. Las escamas del pelo se abren con pH básico como el del jabón, y el enjuague sirve para restaurar el pH ácido y que se cierren las escamas, para que esté más suave y brillante. Básicamente consiste en mezclar agua con vinagre (la proporción depende de dónde lo leas, puedes hacer por ejemplo mitad y mitad), enjuagarte con ello, esperar un rato y retirarlo.
Con respecto al porcentaje de tensioactivo en el champú sólido, sí, es mucho más alto que en el caso de uno líquido, pero sencillamente porque no lleva agua. Es decir, piensa que, si de un champú líquido usas una cucharada, de uno sólido sólo usas lo que se libera al frotar, que es mucho menos, porque de la cucharada del líquido la mayor parte es agua. Por lo demás se formulan igual que uno líquido, sólo que sin agua. A mi me gusta sólido porque me es más cómodo de usar y viajar con él, y además no tengo que preocuparme de conservantes, pero vamos, eso va en gustos.
Yo la verdad es que desde que uso mi champú estoy encantadísima. Tengo el pelo liso del todo, muy muy fino y bastante largo, y además lo "daño" un poco al aclararlo con el spray del que pongo la receta en el hilo del chamú. Aunque lo aclaro de una manera muy suave, no deja de ser una agresión. Pues antes usaba el champú y mascarilla amarillo de mercadona, y la verdad es que me iba bien, no me preocupaba demasiado. Pero desde que uso mi champú la diferencia es brutal. El brillo y la suavidad son totalmente diferentes al brillo y suavidad de las siliconas. Es como un brillo y suavidad "sedosos", en lugar de "plasticosos", como si fuese un pelo realmente sano y no uno estropeado plastificado para que brille y resbale, no sé cómo explicarlo. lo que yo hago es lo siguiente: me lavo el pelo un par de veces a la semana como mucho con mi champú, y no uso acondicionador. Al salir de la ducha me pongo en las palmas de las manos un par de gotitas de aceite de argán y de jojoba, y me peino con las manos. Luego, cuando tengo el típico domingo que estás en casa sin saber qué hacer, me hago una mascarilla con lo que pillo por ahí, aceite de coco, manteca de karité, pulpa de aloe vera, miel, unas gotitas de pantenol, un pelín de elastina vegetal... y me lo dejo todo lo que pueda. A veces me meto en la bañera a esperar con alguna bomba de baño que haya hecho

luego, claro, me lo quito lavándome el pelo un par de veces con mi champú.
La verdad es que estoy muy contenta, y ahora, a pesar de llevar el pelo por debajo de la cintura, no consigo encontrar una sola punta abierta, cuando antes estaba lleno (aunque creo que esto tiene mucho que ver con que ahora intento tratar el pelo con cuidado, no peinarlo bruscamente y cosas así).
Bueno, después de este rollo, espero que te vaya bien con tus experimentos