Donde comprar tensioactivos

Dónde conseguir los ingredientes y resultados de nuestras compras.
Luisalacabrera
participativ@

Re: Donde comprar tensioactivos

Mensaje por Luisalacabrera » 19 Oct 2014 21:50

Gracias por responder, Alfalyr. Entonces es por la suavidad, ok. A ver si me atrevo a hacer alguno. En realidad a mi me gusta una serie de champús que tienen un precio bastante alto. A ver si investigo los componentes e intento clonarlos. Os pediré ayuda y consejo ;)
Lo dicho, muchas gracias :)
AlfaLyr
muy participativ@
Agradecimiento recibido: 11 veces

Mensaje por AlfaLyr » 20 Oct 2014 08:53

De nada ;)
La verdad es que el tema de los champús es un poco complicado, hay que ir haciendo algún experimentillo hasta que das con la fórmula que a ti te va bien. Mi receta es ésta: viewtopic.php?f=32&t=19932
Luisalacabrera
participativ@

Mensaje por Luisalacabrera » 20 Oct 2014 12:38

¿Y se hace de la misma forma y llevan los mismos componentes un champú sólido que uno líquido? Como digo, tengo que ponerme un día a leer el foro, como hice en su día para los jabones y las mantecas batidas, que por ahora es lo que he hecho. Aún no he hecho una crema con fases y tampoco champú ni acondicionadores; pero lo cierto es que me hace falta porque hace tiempo que tengo el pelo muy estropeado. Estudio oposiciones desde hace varios años y eso me causa mucha presión; tengo el pelo rizado y siempre lo he tenido muy denso y con mucha cantidad pero hace mucho que me lo noto más fino y los rizos no se me definen como antes, aparte de que se me cae muchísimo. Me estoy haciendo baños para la cabeza con tila, romero y ortiga a la semana pero parece que no es suficiente. Utilizo el champú Herbal Essences, el de rosa, que además pone que no tiene siliconas y tal, pero como estoy muy contenta con los jabones y la manteca, pues veo que tengo que ponerme a hacer más cosas porque como decía un anuncio (que ahora no recuerdo cual era): "lo natural es más sano". Ahora tengo cuatro jabones que hice curando y a ver si cuando estén me lavo el pelo con ellos; yo los paso a líquidos para más comodidad y rapidez cuando estás en la ducha ya que lo utilizas como un gel y listo; en mi opinión la pastilla es más trabajosa. Tendré en cuenta tu receta y la haré, aunque me sorprende que tenga tanta cantidad de tensioactivo: un 72% ¿es lo habitual? Como te digo, apenas he leido nada y tengo que ponerme a ello, a ver si un domingo que descanse de tanto estudio-esclavitud que supone esto de las opos averiguo más. La linea de champú-acondicionador-mascarilla que me gustaría clonar no es Herbal E. sino unos productos de salón de peluquería bastante caros y que no me puedo permitir pero que presumen de ser ecológicos y la verdad es que te dejan el pelo estupendo, al menos cuando me lo ponen en la peluquería es así. A ver si cuando me ponga al día abro un post e intentamos clonarlo porque creo que me estoy saliendo del tema "tensioactivos" jajaja. Un saludo Alfalyr y gracias.
AlfaLyr
muy participativ@

Mensaje por AlfaLyr » 20 Oct 2014 13:33

En primer lugar, si tienes el pelo estropeado y te lavas el pelo con jabón natural no se te olvide después hacerte un enjuague de agua con vinagre. Las escamas del pelo se abren con pH básico como el del jabón, y el enjuague sirve para restaurar el pH ácido y que se cierren las escamas, para que esté más suave y brillante. Básicamente consiste en mezclar agua con vinagre (la proporción depende de dónde lo leas, puedes hacer por ejemplo mitad y mitad), enjuagarte con ello, esperar un rato y retirarlo.

Con respecto al porcentaje de tensioactivo en el champú sólido, sí, es mucho más alto que en el caso de uno líquido, pero sencillamente porque no lleva agua. Es decir, piensa que, si de un champú líquido usas una cucharada, de uno sólido sólo usas lo que se libera al frotar, que es mucho menos, porque de la cucharada del líquido la mayor parte es agua. Por lo demás se formulan igual que uno líquido, sólo que sin agua. A mi me gusta sólido porque me es más cómodo de usar y viajar con él, y además no tengo que preocuparme de conservantes, pero vamos, eso va en gustos.

Yo la verdad es que desde que uso mi champú estoy encantadísima. Tengo el pelo liso del todo, muy muy fino y bastante largo, y además lo "daño" un poco al aclararlo con el spray del que pongo la receta en el hilo del chamú. Aunque lo aclaro de una manera muy suave, no deja de ser una agresión. Pues antes usaba el champú y mascarilla amarillo de mercadona, y la verdad es que me iba bien, no me preocupaba demasiado. Pero desde que uso mi champú la diferencia es brutal. El brillo y la suavidad son totalmente diferentes al brillo y suavidad de las siliconas. Es como un brillo y suavidad "sedosos", en lugar de "plasticosos", como si fuese un pelo realmente sano y no uno estropeado plastificado para que brille y resbale, no sé cómo explicarlo. lo que yo hago es lo siguiente: me lavo el pelo un par de veces a la semana como mucho con mi champú, y no uso acondicionador. Al salir de la ducha me pongo en las palmas de las manos un par de gotitas de aceite de argán y de jojoba, y me peino con las manos. Luego, cuando tengo el típico domingo que estás en casa sin saber qué hacer, me hago una mascarilla con lo que pillo por ahí, aceite de coco, manteca de karité, pulpa de aloe vera, miel, unas gotitas de pantenol, un pelín de elastina vegetal... y me lo dejo todo lo que pueda. A veces me meto en la bañera a esperar con alguna bomba de baño que haya hecho :lol: luego, claro, me lo quito lavándome el pelo un par de veces con mi champú.

La verdad es que estoy muy contenta, y ahora, a pesar de llevar el pelo por debajo de la cintura, no consigo encontrar una sola punta abierta, cuando antes estaba lleno (aunque creo que esto tiene mucho que ver con que ahora intento tratar el pelo con cuidado, no peinarlo bruscamente y cosas así).

Bueno, después de este rollo, espero que te vaya bien con tus experimentos ;)
Luisalacabrera
participativ@

Mensaje por Luisalacabrera » 20 Oct 2014 22:36

De rollo nada de nada! :) porque me estás ayudando mucho con todo lo que me dices. Pues si hay que utilizar conservantes para un champú líquido entonces me quedo con el sólido, ya que no he hecho crema con fase acuosa porque no he comprado aún ningún conservante :lol: Entonces no es tan complicado como yo creía, sería como la manteca batida pero echando tensioactivo. ¿Se utiliza la calculadora de jabones para las cantidades de los aceites que llevará el champú? ¿Y qué diferencia hay entre la elaboración de un champú y de un acondicionador? Aunque ya me has dicho que tú de acondicionador utilizas gotas de aceite en estado puro. Voy a abrir un post para poner cómo podría clonar el champú que me gusta (que es de la marca ICON) porque aquí en proveedores... No se yo. Voy a poner los ingredientes activos que tiene a ver si me puedes ayudar con la fórmula para sacar un champú sólido y a ver qué opinión te merece también, ¿vale?. El champú tiene acondicionador y mascarilla "a juego", también te los pongo, a ver qué tal. Voy a llamar al post: "Ayuda para clonar champú". Si te parece bien, seguimos en contacto por allí. De todas formas ya te digo que muchas gracias por tus comentarios y por las aclaraciones en estos mensajes y de antemano por los que puedan venir :) Un saludo.
AlfaLyr
muy participativ@

Mensaje por AlfaLyr » 20 Oct 2014 22:44

¡Claro! Si puedo ayudar en lo que sea ahí estaré ;)
Con respecto a los conservantes, la verdad es que no sé cómo de necesario es en un champú líquido, supongo que depende de los ingredientes. Seguro que por aquí en algún hilo se habla de eso, que hay hilos para todo :lol:
No, no es nada complicado hacer champú sólido, basta con mezclar los ingredientes y prensarlos un poco.
La diferencia entre hacer champú y acondicionador es que la base del champú es un tensioactivo para que limpie, mientras que el acondicionador lleva otro tipo de sustancias que dan hidratación al pelo (aceites, lanolina... cada uno lleva cosas diferentes).
No se usa la calculadora para ver qué aceites se añaden, porque en el champú con tensioactivo los aceites no van a saponificar. Simplemente es buscar una mezcla de los aceite que mejor le va a cada uno para el pelo. Los más comunes para el cuidado del cabello son el aceite de coco, el de argán, el de jojoba, la manteca de karité, la de cacao, el aceite de camelia o árbol de té... es cuestión de ir probando :)
Responder