¿Algún truco para que jabón PURO de oliva saque espuma?
Re: ¿Algún truco para que jabón PURO de oliva saque espuma?
Entonces entiendo que dejaría de ser PURO, 

- jabonosa pilar
- Hada Madrina
- Agradecimiento recibido: 2436 veces
Puro no puede ser porque jabon puro de oliva deberia ser todo el ingrediente 100% oliva ¡¡¡ eso es imposible el aceite no se convierte en jabon por invocación brujeril
otra cosa es que ese aceite que se utiliza sea 100% oliva y eso si que lo es.. osea que los aceites utilizados son al 100% aceite de oliva y luego como aditivo espumante esta el tensioactivo..... que en ningún caso debe considerarse como aceite
Asi pues seguimos teniendo nuestro jabon elaborado con aceite de oliva que ademas de ser 100% oliva no deberia ser reciclado ni ..... con lo que le daria aun mas valor de pureza (que tanto parece obsesionar jaja) y mucho mas si está recien sacado de las aceitunas
primera presión y sin tratar....

otra cosa es que ese aceite que se utiliza sea 100% oliva y eso si que lo es.. osea que los aceites utilizados son al 100% aceite de oliva y luego como aditivo espumante esta el tensioactivo..... que en ningún caso debe considerarse como aceite
Asi pues seguimos teniendo nuestro jabon elaborado con aceite de oliva que ademas de ser 100% oliva no deberia ser reciclado ni ..... con lo que le daria aun mas valor de pureza (que tanto parece obsesionar jaja) y mucho mas si está recien sacado de las aceitunas

- Maribel.
- Divinidad jabonil
- Agradecimiento recibido: 1079 veces
- Contactar:
El jabón puro de oliva es lo que es; buenísimo pero con poca espuma. Aparte del truco de dejarlo secar varios meses, hay poco que se pueda hacer si quieres que sea SOLO de aceite de oliva.
Si nos ponemos con los aditivos, y lo queremos en plan natural, yo probaría con el azúcar, que algo hace, y luego están todas las cosas que te han mencionado más arriba....tensioactivos, espumantes....Lo que pasa es que puestos a añadir cosas, yo sencillamente le añadiría a la receta aceite de coco, que es natural y mejora mucho el jabón, y me quitaría de otros aditivos. El jabón 80% oliva y 20% coco es uno de los básicos, y sale buenísimo.
Si nos ponemos con los aditivos, y lo queremos en plan natural, yo probaría con el azúcar, que algo hace, y luego están todas las cosas que te han mencionado más arriba....tensioactivos, espumantes....Lo que pasa es que puestos a añadir cosas, yo sencillamente le añadiría a la receta aceite de coco, que es natural y mejora mucho el jabón, y me quitaría de otros aditivos. El jabón 80% oliva y 20% coco es uno de los básicos, y sale buenísimo.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Mi blog
Maribel, me lo has quitado de la boca el castilla es lo que es, genial pero tal cual. Pues como las lentejas si las quieres las comes y sino las dejas, jaja!!
- jabonera13
- permanente
- Agradecimiento recibido: 85 veces
tiene razón Blanca, hay que tener cuidado si vas a dejar un castilla mucho tiempo para que haga mas espumita. Se tienen que dar varias condiciones.
-tiene que estar en un lugar muuuuy seco, nada de humedad. Lo tengo mas que comprobado. Lo siento por las que vivis en la costa.
cuando los hago en Córdoba, sin problemas, los dejo hasta un año. Los que hago en Málaga, o los gasto inmediatamente o a la basura.
-El aceite ha de ser virgen o virgen extra, como tenga algo de refinado tb se enrancia. Lo malo es que el jabón no resulta con un color muy bonito, tiende al amarillo verdoso, y si le pones colores tampoco lucen demasiado.
-no pasarse con el SE. entre 5% y 8% , más es arriesgarse a que se estropee.
Me encanta como deja la piel, sobre todo para los niños, ahora que como jabón bonito, agradable de hacer, comodo de cortar no vale un pimiento.
-tiene que estar en un lugar muuuuy seco, nada de humedad. Lo tengo mas que comprobado. Lo siento por las que vivis en la costa.
cuando los hago en Córdoba, sin problemas, los dejo hasta un año. Los que hago en Málaga, o los gasto inmediatamente o a la basura.
-El aceite ha de ser virgen o virgen extra, como tenga algo de refinado tb se enrancia. Lo malo es que el jabón no resulta con un color muy bonito, tiende al amarillo verdoso, y si le pones colores tampoco lucen demasiado.
-no pasarse con el SE. entre 5% y 8% , más es arriesgarse a que se estropee.
Me encanta como deja la piel, sobre todo para los niños, ahora que como jabón bonito, agradable de hacer, comodo de cortar no vale un pimiento.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
(Sabiduría popular)
Hola chicas, esto que decís es estupendo. Tengo ganas de hacer un jabón de oliva puro que saque espuma. En cuanto al azúcar y la cerveza tengo dudas de como usarlos. Si me lo podéis decir os lo agradezco!!!CarmenSaal escribió:Nunca hará tanta espuma como un jabón con otras grasas que sí la hacen, pero además de la solera del jabón (hace más espuma un jabón de oliva maduro que uno fresco) y el azúcar que te ha dicho Sole, también aumenta la espuma si pones cerveza en lugar de agua.
En este mensaje, lolalapiconera lo mencionó al final de una excelente explicación de por qué unas grasas producen más espuma que otras.
- jabonera13
- permanente
si es tu primer castilla no le pongas nada. oliva virgen agua y sosa, mira como se comporta, prueba a gelificarlo y ha no hacerlo, parte de aceite y sosa a distintas temperaturas, mas templadas, mas frias...... puedes irle poniendo algun colorante para no aburrirte, cúrcuma, espirulina, chocolate.....
El castilla no es un jabón facil como para estar complicandolo desde el ppio. pero si haces varios lotes y los guardas un añito, te sorprenderán, no necesitarán azucar, ni cerveza, ni nada.
Luego, cuando controles, puedes ponerle todos estos aditivos con más tranquilidad.
Te pongo un ejemplo. Si utilizas cerveza como estará congelada tendrás dos dificultades: disolver la sosa y alcanzar una traza razonable. Encima, el azucar se disolverá fatal en el cerveza helada (previo descuento para que la sosa no la queme). Como partirás de ingredientes muy frios es posible que el proceso de gelificación te dé problemas pq, incluso en las mejores circunstancias, el castilla, se las gasta así.
No quiero desanimarte, a mi los castillas me encantan y son los que más hago. Pero creo que primero deberías de experimentar desde el ppio
El castilla no es un jabón facil como para estar complicandolo desde el ppio. pero si haces varios lotes y los guardas un añito, te sorprenderán, no necesitarán azucar, ni cerveza, ni nada.
Luego, cuando controles, puedes ponerle todos estos aditivos con más tranquilidad.
Te pongo un ejemplo. Si utilizas cerveza como estará congelada tendrás dos dificultades: disolver la sosa y alcanzar una traza razonable. Encima, el azucar se disolverá fatal en el cerveza helada (previo descuento para que la sosa no la queme). Como partirás de ingredientes muy frios es posible que el proceso de gelificación te dé problemas pq, incluso en las mejores circunstancias, el castilla, se las gasta así.
No quiero desanimarte, a mi los castillas me encantan y son los que más hago. Pero creo que primero deberías de experimentar desde el ppio

(Sabiduría popular)
(Sabiduría popular)
-
- incipiente
- Agradecimiento recibido: 2 veces
Yo he hecho un jabón de oliva extra virgen puro poniendo solo oliva en la calculadora y agregando el resto de agua y sosa que sale para 1000gr de jabón. La verdad es que me salió un jabón duro, incluso se me astilló un poco al partirlo tras 24 horas y tras 4 semanas he probado un trocillo y me hace mucha espuma.
Lo único que he hecho es meterlo en un taper plástico como molde, lo tapé con un paño y lo metí 24 horas en el horno apagado (sin pilotillo ni dada), al día siguiente lo partí y lo he dejado curando en un envase mas grande tapado con papel de diario durante 3 semanas, la ultima semana lo he dejado destapado para que se ventile.
Lo único que he hecho es meterlo en un taper plástico como molde, lo tapé con un paño y lo metí 24 horas en el horno apagado (sin pilotillo ni dada), al día siguiente lo partí y lo he dejado curando en un envase mas grande tapado con papel de diario durante 3 semanas, la ultima semana lo he dejado destapado para que se ventile.
- jabonera13
- permanente
claro que si. los castillas son estupendos.
la única precaución que hay que tener es cortarlos en cuanto puedas, vamos sin perder un segundo, blanditos blanditos, pq en cuanto endurecen un poco se parten en lascas al cortarlos,
o gelificarlos, entonces no hay problemas, hasta los puedes sellar
la única precaución que hay que tener es cortarlos en cuanto puedas, vamos sin perder un segundo, blanditos blanditos, pq en cuanto endurecen un poco se parten en lascas al cortarlos,
o gelificarlos, entonces no hay problemas, hasta los puedes sellar
(Sabiduría popular)
(Sabiduría popular)
Yo si que he probado a poner tegobetaina de coco en traza en un Castilla puro.
Acelera la traza.
Si que es cierto que da más espuma, pero a mi me parece desvirtuarlo.
Yo pruebo todo lo que se me ocurre
Luego tengo, kilos y kilos para refundir
Un saludo.
Acelera la traza.
Si que es cierto que da más espuma, pero a mi me parece desvirtuarlo.
Yo pruebo todo lo que se me ocurre

Luego tengo, kilos y kilos para refundir

Un saludo.