Hola
Yo creo que todo tu problema al hacer este jabón es del aceite. No importa que hayas dividido la cantidad de la receta. La receta y el procedimiento están bien, incluso es indiferente que el aceite sea de girasol, pero lo que si que afecta es cómo se haya utilizado ese aceite. A veces la sal, el agua o los restos de alimentos que contiene procedentes de las frituras, o los sobrecalentamientos al freir, producen cambios químicos en el aceite y eso hace que se comporte de forma extraña en el jabón, porque es bastante frecuente que suelte algo de agua. Yo siempre advierto en los cursos que si hay algún aceite con más probabilidades de que se te corte el jabón, o te dé problemas al hacerlo, es precisamente el aceite usado.
No sé cuanta sublejía ha soltado el jabón, pero yo te hubiera dicho que si el resto estaba "decente" (o sea, compacto) hubieras tirado la sublejía y te hubieras quedado con el jabón, ya que, al fin y al cabo, es jabón de fregar y somos un poco más tolerantes con las proporciones en este jabón, pero si ya lo has refundido y se ha arreglado, está bien también.
Ahora has hecho el jabón como si fuera en caliente y no necesitas dejarlo "curar" como tal, porque la saponificación está completa, pero si que conviene que lo dejes secar, porque tiene que perder agua para que coja cuerpo y endurezca un poco.
Besos
Horror!! qué ha pasado? (traza inmediata y sublejía)
- Maribel.
- Divinidad jabonil
- Agradecimiento recibido: 1080 veces
- Contactar:
Re: Horror!! qué ha pasado? (traza inmediata y sublejía)
Pues una vez desmoldado y cortado parece haber quedado bien. Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.
Ahora estoy estudiando el modo de convertirlo (al menos una parte) en un jabón líquido para lavar a mano los cacharros o quizás para lavar el suelo.
Un saludo!!
Ahora estoy estudiando el modo de convertirlo (al menos una parte) en un jabón líquido para lavar a mano los cacharros o quizás para lavar el suelo.
Un saludo!!
Re: Horror!! qué ha pasado? (traza inmediata y sublejía)
Buenas noches, justamente hoy me paso algo parecido, cuando puse la sosa en el aceite alcanzo la traza de inmediato, y ahorita (4 horas después) esta bastante duro en el molde. A diferencia de este caso no tengo nada de sub lejía, solo esta el jabón como piedra en el molde. Lo que aun no me queda claro es si tiene exceso de sosa o no, porque lo quería usar para el cuerpo. En caso de tener exceso de sosa hay alguna recomendación para arreglarlo?
Saludos
Saludos