Por supuesto que es conveniente aprender a formular a mano pero la calculadora no tiene decimales por la sencilla razón de que si te ofrece por ejemplo 10,2 gr vas a poner 10. Y si te pone 10,7 vas a poner 11. Pues eso hace la calculadora. Lo redondea al más próximo.
Estoy de acuerdo con que los jabones no hay que hacerlos tan pequeños. Los errores de pesado son más grandes cuanto más pequeño es el jabón.
una duda sobre los valores de la calcu
- Maricarmen
- forof@
- Agradecimiento recibido: 3 veces
Re: una duda sobre los valores de la calcu
No te enfades mendru, simplemente estoy muy verde con todo esto y me cuesta aprender.
- mendru
- Administrador del Sitio
- Agradecimiento recibido: 716 veces
- Contactar:
Perdona si ha parecido dura mi respuesta. Para nada me enfado. Es que estaba en la consulta del dentista 

- Maricarmen
- forof@
- Agradecimiento recibido: 3 veces
- Miquint
- Honorable
- Agradecimiento recibido: 1280 veces
Re: calculadora con decimales
Aunque ha pasado tiempo, merece contestar tu duda porque seguro otr@s jaboner@s la tienen también.Maricarmen escribió: Pero entonces, cuando se trata de cantidades pequeñas hay que formularlas a mano?
O sea que desde el 7 hasta el 11% de SE, da igual el que le ponga porque la cantidad de sosa que me pide es la misma.
Como se que porcentaje de SE le estoy poniendo?
Mendru te aclaraba por qué la calculadora trabaja en gramos y sin decimales. Pompajabon te comentaba las dificultades de las tandas pequeñas que obligan a pesadas muy precisas con balanzas que pesen décimas de gramo.
Aún así, si se quieren hacer pequeñas cantidades de jabón, inferiores a 250g por ejemplo, donde unas pocas décimas de gramo arriba o abajo en la sosa desequilibran toda la fórmula, se puede utilizar igualmente la calculadora sin perder su fiabilidad mediante una sencilla operación.
Pongamos que queremos hacer una única pastilla de 120g (yo las suelo hacer para pruebas).
Una vez elaborada la fórmula en la calculadora, escalar a 1200g, 10 veces más de lo que necesitamos. Los resultados que nos da, agua, sosa, aceites, y resto de ingredientes, que figuran en gramos, lo dividimos entre 10, haciendo que la cantidad de cada componente sea en decigramos, y el peso total ajustado al que inicialmente queríamos.

"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
- Esthercita
- permanente
- Agradecimiento recibido: 110 veces
¡Sí señor! ¡Cómo le das al coco, Minquit! ¡Pedazo de explicación!
Super sencilla y de una lógica aplastante. Muchas gracias.

Super sencilla y de una lógica aplastante. Muchas gracias.
-
- forof@
- Agradecimiento recibido: 2 veces
buen truco para tener mas claro las cantidades, gracias minquit