Con el indice de saponificación del girasol no saponificaba, después de batir casi 6 horas seguía haciendose encima una capa de aceite de 1 dedo de grueso, lo retiré, lo pesé y añadí mas sosa y para deshacerla mas agua, 2 veces seguidas, al final acabé el proceso en caliente para reducir agua.
Con el otro litro de aceite y lo que sobraba de la primera botella, junté 1 kilo, hice un segundo experimento, 178gr. de sosa y 347gr. de agua, saponificó bien, lo corté a los 2 dias, lleva 1 mes curando y ya lo he usado en la ducha y para el pelo, no pica ni en la piel ni en la lengua. Lo veo un poco blando, se desgasta la pastilla mas que la de jabón de Castilla y hace un poquito menos de espuma.
La sosa que uso es de la buena, envase de plástico con tapón a rosca pureza 99%, es el mismo frasco con el que hice el jabón de Castilla y ese saponificó y quedó bien, la explicación no sé donde está pero no es en la sosa Mendru.
Creo que debe ser por el proceso de refinado.
Dime que datos necesitas y se los pido, ACEITES DEL SUR - COOSUR S.A. Ctra. De la Carolina Nº 29, 23220 Vilches, Jaen. Tf. 915219672,
www.coosur.com
Bueno, si lo probáis mas personas ya leeré vuestros comentarios.
Guardaré muestras a ver si no se enrancia y seguiré usandolo calculando la sosa a mano... ains.
Saludos.
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/