Puedo refundir para añadir espuma?

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
neo021
forof@
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Puedo refundir para añadir espuma?

Mensaje por neo021 » 16 Sep 2010 12:10

No quisiera yo contradecir a nadie, pero debo discrepare en que sea mejor no tacar ese jabón, y en que el jabón de sal no haga nada de espuma...
Lo primero, es cierto que lo que limpia no es la espuma, y por tanto el jabón tal como lo tienes me parece bueno. Pero yo, como mendruga soy más de espumas y no le pillo la gracia al jabón sin ella, a si es que hago el jabón de sal con aceite de coco y ricino exclusivamente. Lo sobreengraso con cualquier otro que me guste (karité, jojoba, rosa mosqueta...) y sí hace espuma; muy poca, claro pero hacer, hace.
Yo tengo que recomendarte que experimentes, porque así es como mejor se aprende. El jabon de sal refunde fenomenal, con el calor y el agua se queda como una cremita (el que mejor se me refunde a mi), eso sí, en cuanto enfría se vuelve a poner como una piedra... hay que calentarlo mucho.
Yo haría un jabón sólo de coco que sea al menos el 30% del que ya tienes y los juntaría refundiendo el que está hecho. Prueba con poca cantidad primero a ver si el resultado te gusta y luego nos cuentas que tal te ha ido :D .
Mariakine
Honorable
Agradecimiento recibido: 113 veces

Mensaje por Mariakine » 16 Sep 2010 12:42

Ahora tengo que discrepar yo, y es que la espuma sí que limpia, de hecho, ayuda a romper los enlaces de las moléculas de los ácidos grasos y otras sustancias haciendo que sea más fácil su arrastre.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
jabonosa pilar
Hada Madrina
Agradecimiento recibido: 2436 veces

Mensaje por jabonosa pilar » 16 Sep 2010 13:08

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Desde luego el de sal no es uno de mis favoritos,

Si que es cierto que algunas personas han conseguido recetas que segun ellas si hacen espuma, yo es que tengo un nivel de tolerancia un poco especial, no he probado esas recetas porque basicamente no he podido, siempre me he quedado a medio añadir la sal (casi no he podido ni añadir el 50% :oops: :oops:

En cuanto a que la espuma limpia o no limpie, hombre yo soy ignorante de la vida pero creo que si que limpiara algo no??, yo es que soy una forofa de la espuma :smt036 :smt036 :smt036 :smt036
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1079 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 16 Sep 2010 13:28

El problema de las burbujas no es por la fórmula sino por la sal, y la calculadora no te calcula la espuma con arreglo a la sal (creo), con lo cual, si la fórmula de por si no es muy espumosa, y encima le has puesto sal, pues es lógico que la espuma sea nula. De todas maneras el jabón limpia igual aunque no haga espuma, y aunque lo refundieses no podrías añadirle espuma, así que te recomiendo que lo uses porque seguro que deja la piel estupenda
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
neo021
forof@
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por neo021 » 17 Sep 2010 14:09

Andá Mariakine, pues yo siempre había pensado que el jabón limpiaba igual con o sin burbujas (siempre que la falta de burbujas no sea por exceso de grasas o algo así); vamos que pensé que un jabón sólo de oliva (que burbujas hace más bien pocas) limpiaba igual que si le sustituyes el 20% con coco... Pero es bueno saber que no es así... lo que no entiendo es porqué...
Es decir, ¿por qué un jabón con aceite de coco ayuda a romper los enlaces de los ácidos grasos, y uno de sólo oliva, o incluso oliva con sal no?... (madre mía,que pez estoy en química...).
Gracias por la info.
Mariakine
Honorable
Agradecimiento recibido: 113 veces

Mensaje por Mariakine » 17 Sep 2010 20:08

Sabemos ya que la acción detergente (limpiadora) del jabón se debe a que disminuye la tensión superficial y a que, al mezclarse con el agua, libera compuestos con un extremo hidrófilo (que muestra atracción por el agua) y otro lipófilo (que atrae grasas), eliminando la suciedad. La espuma colabora porque engloba en las burbujas pequeñas partículas, facilitando la limpieza.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder