El tema de las proporciones de grasas y agua influye solo en la textura, es decir: si ponemos mucha fase oleosa os saldrá una "crema", y si ponemos poca, nos saldrá una "leche".
http://entremiskosas.blogspot.com/2009/ ... -base.html
Aquí Elenm (la única y verdadera reina de las cremas

) os explica los porcentajes de fase oleosa y acuosa según la textura que queráis.
Ahora bien, si lo que queréis es una crema que sea más o menos
nutriente (por ejemplo para una crema de noche o de día) o más o menos
grasa (no es lo mismo una crema para piel mixta o grasa que para piel seca), la diferencia está en los
aceites:
Los aceites más adecuados para pieles grasas y mixtas son los que se llaman "secos", es decir, que se absorben muy bien sin dejar un film graso en la piel; serían el aceite de jojoba, avellana, hueso de albaricoque, semilla de uva...
Los aceites más "grasos" irán mejor para pieles más secas o tratamientos muy nutritivos: como el de oliva (por excelencia muy nutriente), macadamia, aguacate, almendras...
Luego está el tema de los emulgentes: hay un montón. Yo utilizo uno que se llama olivem 1000 (en AZ), y la verdad, me encanta, tiene la facultad de hacer cremas con textura apenas grasa, ya que el emulgente sería la única fase oleosa, pero hay muuuuuuuuuchos más: ya habéis hablado de la cera lanette (yo prefiero algo más natural), también está la cera polawax (también conocida como cera nº1), la cera nº 2, mezcla MF+VE, el ácido esteárico, el alcohol cetílico, etc.
La cera de abeja por sí sola no es muy estable, hay que ponerle algún co-emulgente, como la lecitina de soja, el alcohol cetílico, etc., o bien alguna goma algutinante, como la goma guar, la goma xantana, la goma adragante (también llamada tragacanto), la goma arábiga o el agar-agar.
Las cantidades de emulgente a utilizar, según la textura deseada, dependen del emulgente en sí mismo, debéis consultar al proveedor.
Espero que os haya ayudado.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon