Tiempo de vida útil de la sosa
-
- Honorable
- Agradecimiento recibido: 65 veces
Re: Tiempo de vida útil de la sosa
En efecto, Mapamonte, comentaba en otro hilo de sosa acerca de la prueba con alcohol que hice con lo que quedaba de ésta, que ya no sirve, perdió toda la fuerza. Por suerte lo que quedaba no llegaba a 5 kilos y hace meses que no la usaba porque la había notado "rarita". 

- Sandra Antelo
- Honorable
- Agradecimiento recibido: 4 veces
- Contactar:
Hola Magoo te quería consultar a que te refieres con la prueba con alcohol??? podrías explicarme, te estaría agradecida para saber controlar el tema de la sosa de buena calidad
Y gracias de antemano
Sandra

Y gracias de antemano
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/
Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
-
- Honorable
Hola, Sandra, la prueba del alcohol la leí aquí en el foro, en el hilo que tiene por título "sosa cáustica". Fue Mendru quien lo comentó. Se pesa la sosa y se disuelve en alcohol. Como el carbonato de sodio no es soluble en el mismo, se deposita en el fondo. Luego se deja evaporar el alcohol y se pesa el residuo, que es carbonato. Ese peso se resta del peso original de la sosa y el resultado es el porciento de pureza de la sosa. A mayor peso de carbonato, menor pureza de sosa. 

- Sandra Antelo
- Honorable
- Agradecimiento recibido: 4 veces
- Contactar:
magoo68 escribió:Hola, Sandra, la prueba del alcohol la leí aquí en el foro, en el hilo que tiene por título "sosa cáustica"...

Saludos
Sandra

http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/
-
- Honorable
- Agradecimiento recibido: 7 veces
Ey, Magui, aunque este post es de hace 2 años, tengo curiosidad, que hiciste con la sosa?
La tiraste?
La usaste para lavar el patio, inodoros, etc?? le puedes dar el uso del limpiador en polvo "Farola".
La tiraste?
La usaste para lavar el patio, inodoros, etc?? le puedes dar el uso del limpiador en polvo "Farola".
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
-
- Honorable
Hola, Fati, las muchachas la están usando para limpieza. A las piedras coralinas del patio le desincrustan el sucio, mantienen los fregaderos destapados y hasta para los baños la querían poner pero no quise porque la sosa se come el metal y capaz que nos quedamos sin grifos ni duchas. La usan en sustitución del susodicho cloro y el ácido muriático, que son maniáticas con esas dos cosas (creo que se lo beben, porque se lo chupan como agua). Se ponen sus guantes y le entran
.

-
- Honorable
- Agradecimiento recibido: 7 veces
Que muchacha esa! jeje
Le ha dado el mejor de los usos, así mismo, no se puede botar!
Le ha dado el mejor de los usos, así mismo, no se puede botar!

"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Gracias labenplantada, aunque como dices eso de sosa disuelta en agua me tiene intrigada, supongo que alguna razón habrá para ello. Por aquí sólo la he conseguido en escamas, pero supongo que aplica el mismo principio.labenplantada escribió:Si las perlitas aparecen hechas una pastita o medio húmedas. Quiere decir que le ha entrado humedad. Lo que no sé es si la sosa húmeda pierde calidad. Hay sitios donde venden la sosa ya disuelta en agua y ale.

-
- muy participativ@
- Agradecimiento recibido: 9 veces
¡Hola!
¿Creéis que en un año la sosa pueda "perder fuerza"? La compré el año pasado, también en verano, en Mercadona (es marca Bosque Verde, no veo fecha de caducidad en el envase). He hecho ayer un castilla y las perlitas las noté normales (no estaban hechas una pasta a causa de la humedad, como comentáis en este hilo), pero le acabo de echar un ojo al jabón y (aunque todavía no han pasado 24 hr) lo veo blando, blando...
Juraría que todo está bien medido, así que lo primero que he pensado es en la sosa...
Espero que la sosa no se estropee "tan pronto" (porque a mi ritmo de hacer jabones no me da tiempo a gastarla antes)... si es así, ¿conocéis algún fabricante que la venda en envases más pequeños? Me da cargo de conciencia comprar las cosas para acabar tirándolas...
¡Buen verano!

¿Creéis que en un año la sosa pueda "perder fuerza"? La compré el año pasado, también en verano, en Mercadona (es marca Bosque Verde, no veo fecha de caducidad en el envase). He hecho ayer un castilla y las perlitas las noté normales (no estaban hechas una pasta a causa de la humedad, como comentáis en este hilo), pero le acabo de echar un ojo al jabón y (aunque todavía no han pasado 24 hr) lo veo blando, blando...

Espero que la sosa no se estropee "tan pronto" (porque a mi ritmo de hacer jabones no me da tiempo a gastarla antes)... si es así, ¿conocéis algún fabricante que la venda en envases más pequeños? Me da cargo de conciencia comprar las cosas para acabar tirándolas...
¡Buen verano!