Hola, no es normal que queden con la textura de membrillo, ni blados después de semanas secando.
Lo primero que haría yo es cambiar la sosa, aunque sea de Riesgo tal vez no esté en buen estado, es una suposición, pero no es un producto caro y puedes cambiarla.
Otra cosa que puedes hacer es poner la próxima fórmula en el foro y así podemos darle un vistazo, a veces un pequeño error puede estropar una fórmula.
Y otra cosa es que pruebes a no meter los jabones en el horno -si es que los metes, claro-, yo hice uno anoche y hoy estaba duro para cortar... Lo de la cera ya te lo han dicho
Una observación un poco tonta. En mi casa hay dos cuartos de baño, en el que yo utilizo, los jabones permanecen perfectos en la jabonera y en la ducha. Sin embargo, en el otro baño, se ponen blanduchos y algo babosillos, parece una chorrada, pero según la ventilación del lugar en el que estén estas cosas pasan.
Saludos
cómo haría yo unos jabones más duros
- Nube
- Honorable
- Agradecimiento recibido: 10 veces
- Contactar:
Re: cómo haría yo unos jabones más duros
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
-
- incipiente
- Agradecimiento recibido: 1 vez
Re: cómo haría yo unos jabones más duros
Definitivamente lo más parecido a una solución comienza por conocer el problema, y yo opino que deberíamos conocer la fórmula que utilizaste para entender un poco las razones de lo que les pasa a tus jabones.
Posiblemente en el procedimiento de fabricación también se puede errar, al punto de comprometer seriamente el resultado. una vez me pasó que agregué pulpa de sábila a un jabón "casi hecho" y tardó unas 3 semanas en endurecer apenas lo suficiente para utilizarlo como una pastilla normal.
En otra oportunidad agregué el pigmento en polvo también al final, y como no "pintaba" le agregué más y más: la masa endureció hasta casi hacerse inmanejable. El jabón quedó de un marrón innombrable y la espuma salía colorada. El pobre no sirvió ni para refundir.
Yo hago mis jabones casi exclusivamente en caliente y necesito por una parte que la masa sea fluída para enmoldar fácilmente, pero por la otra que los jabones tengan buena dureza "desde el principio".
Siguiendo los lineamientos de los "sabíos" de Mendrulandia utilizo un procedimiento mixto que incluye la utilización de lactato de sodio para conferir fluidez a la masa de jabón (hasta 2% de las grasas contenidas en la fórmula) y también utilizo ácido esteárico que le aporta dureza al jabón apenas se enfría (hasta un 10% de las grasas).
Como verás, se trata de balance y práctica, y un poco de osadía al formular tus jabones.
Cordiales saludos.
Posiblemente en el procedimiento de fabricación también se puede errar, al punto de comprometer seriamente el resultado. una vez me pasó que agregué pulpa de sábila a un jabón "casi hecho" y tardó unas 3 semanas en endurecer apenas lo suficiente para utilizarlo como una pastilla normal.
En otra oportunidad agregué el pigmento en polvo también al final, y como no "pintaba" le agregué más y más: la masa endureció hasta casi hacerse inmanejable. El jabón quedó de un marrón innombrable y la espuma salía colorada. El pobre no sirvió ni para refundir.
Yo hago mis jabones casi exclusivamente en caliente y necesito por una parte que la masa sea fluída para enmoldar fácilmente, pero por la otra que los jabones tengan buena dureza "desde el principio".
Siguiendo los lineamientos de los "sabíos" de Mendrulandia utilizo un procedimiento mixto que incluye la utilización de lactato de sodio para conferir fluidez a la masa de jabón (hasta 2% de las grasas contenidas en la fórmula) y también utilizo ácido esteárico que le aporta dureza al jabón apenas se enfría (hasta un 10% de las grasas).
Como verás, se trata de balance y práctica, y un poco de osadía al formular tus jabones.
Cordiales saludos.