se me ha estropeado el macerado?

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
jolhante
forof@

Re: se me ha estropeado el macerado?

Mensaje por jolhante » 26 Ago 2011 16:15

yo es que primero intenté hacerlo en la nevera con aceite de oliva, y se me endureció, como si hubiese estado congelado, que cosa mas rara no?, yo creo que no estaban secas, pq mirad como lo hace esta chica http://www.youtube.com/watch?v=S5IgLwz8 ... re=channel ...ahora voy a leer todo lo que me habeis dado...un besito y gracias, se va a la basura mi fermentación de zanahoria :smt026
[color=#8000FF]http://jabonescanarias.blogspot.com/[/color]
Azimut
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 33 veces

Mensaje por Azimut » 26 Ago 2011 16:25

No eres la primera que se lleva un disgusto con la fermentación de la zanahoria. Debe ser puñetera. Yo compro el aceite hecho que cunde horrores y me ahorro disgustos.
pompajabon
Honorable
Agradecimiento recibido: 12 veces

Mensaje por pompajabon » 25 Ene 2017 19:43

Hoy me ha tocado a mí... :(

Tenía un oleato de oliva virgen con cáscaras de limón que llevaba unos 15 días macerando y hoy al ojearlo he visto con horror que estaba lleno de burbujas.
Al abrirlo aparentemente olía bien, pero al removerlo un poco comenzó a salir olor a podrido.

Tengo poca experiencia con los oleatos y no sé qué ha podido ocurrir.
Será por haber puesto las cáscaras de limón frescas?

:(
pauge
forof@

Mensaje por pauge » 25 Ene 2017 20:33

Jo, que faena!! Yo estoy empezando también, pero creo que sí es por eso. Hice uno de naranja hace unos meses y estoy muy contenta, eso sí, la deshidraté por si me llevaba una sorpresa. Todavía no me he atrevido a hacer ninguno con ingredientes frescos. A ver que dicen los expertos ;)
ElenayAlba
muy participativ@
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por ElenayAlba » 25 Ene 2017 21:56

yo hice un macerado con zanahoria cruda (el primero que hacía) y me pasó lo mismo! Un olor a rancio que echaba para atrás.... da una pena!! Me recomendaron que lo mejor es hervirla o quizá secándola como he leído ahora sería buena opción también!
Deagua
permanente
Agradecimiento recibido: 34 veces

Mensaje por Deagua » 25 Ene 2017 22:10

Si es una faena, sí.

Para oleatos con productos frescos hay que hacerlos al baño maría para que se evapore
el agua que contienen y así evitar la formación de moho.
O bien dejarlos destapados sobre una fuente de calor, un radiador por ejemplo, con el mismo objetivo,
que el agua se evapore. Para que no entre polvo se puede cubrir con alguna tela fina.
Y una vez que el oleato esté hecho tanto de una u otra forma, filtrarlo y ponerlo otra ves al baño maría
para terminar de evaporar el agua que pueda haber quedado.

Espero que el próximo no se os estropee ;)
Monica Murillo
muy participativ@
Agradecimiento recibido: 9 veces

Mensaje por Monica Murillo » 26 Ene 2017 00:43

Yo les quiero compartir como hice el macerado de zanahorias... crudas las taje y las lleve a un frasco bien desinfectado y las cubrí totalmente con aceite de olivas y bien tapado el frasco lo dejé en la parte inferior de la nevera, y cada tercer día las agitaba... duraron allí como 20 días, luego las filtre bien y el aceite lo envasé en una botellita oscura... ya fuera de nevera en un lugar fresco lleva como un año y está perfecto. Claro ya me queda muy poquito...Creo que el secreto es que el aceite cubra muy bien el producto y dejarlo en nevera. Ahora, luego de filtrado si el clima es cálido yo aconsejaría dejarlo en la nevera. Yo no tengo necesidad pues vivo en Bogotá.

Un abrazo
pompajabon
Honorable
Agradecimiento recibido: 12 veces

Mensaje por pompajabon » 26 Ene 2017 11:05

Qué fastidio... :( Busqué un aceite de calidad especialmente para ésto y hasta los limones fuí a buscarlos al campo, para asegurarme de que eran totalmente ecológicos.... jooooo.... :(

Creo que ya no repetiré el sistema tradicional con ingredientes frescos.
Voy a probar lo que dice Deagua, del baño maría y a ver qué pasa, porque lo de deshidratar antes las cáscaras me parece un poco latoso.

Gracias por vuestras ideas!!!
pauge
forof@

Mensaje por pauge » 26 Ene 2017 12:15

Sí que es latoso si....a ver si para la próxima pruebo yo también lo del baño maría porque no tenía ni idea.
Uro
permanente
Agradecimiento recibido: 14 veces

Mensaje por Uro » 26 Ene 2017 17:53

En tres o cuatro días al sol están secas las zanahorias y las peladuras de limón.
Responder