Emulgente en frío tipo olivem

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
magoo68
Honorable
Agradecimiento recibido: 65 veces

Re: Emulgente en frío tipo olivem

Mensaje por magoo68 » 08 Oct 2011 15:32

Mariakine, mira este enlace sobre emulsionantes por si se pueden aplicar algunos conceptos a la fabricación casera.
Mariakine
Honorable
Agradecimiento recibido: 113 veces

Mensaje por Mariakine » 08 Oct 2011 15:52

Gracias magoo, lo leeré con calma.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
mame
Honorable
Agradecimiento recibido: 22 veces

Mensaje por mame » 09 Oct 2011 19:46

Bueno bueno... hice el emulsionante y lo probé tal y como te comenté el viernes Tte. Es verdad que es un poco laborioso pero como tú dices merece la pena. El desfase lo acelero al meterlo en la nevera una vez que la mezcla está a temperatura ambiente.

Por lo demás sin problemas, cuando termino de mezclar el cuerpo graso con el cetilitico y por otro lado con la glicerina me sobra un poco y al no saber que hacer con él se me ocorrió mezclarlo con ácido esteárico, ya lo probaré para una emulsión en caliente, tú que has hecho con él?

Continúo, paso a hacer la prueba con aceite de girasol, primero mezclé el emulsionante con los aceites, lo hacen maravillosamente bien y luego el agua poco a poco, como tú dices emulsiona que dá gusto y en nada de tiempo ya está lista la crema.

A la fase acuosa le añadí 3gr de gel de arruruz para que quedara con textura crema , el resultado me ha encantado, os pongo foto para que la veais, Mariakine es una pasada....pruebala.

Pongo las cantidades de ingredientes con los que la hice.
32 gr agua destilada
3 gr gel de arrurruz
12 gr de aceite de girasol
5 gr de emulsionante (olivem casero )
Adjuntos
PA090841.JPG
PA090841.JPG (37.19 KiB) Visto 1674 veces
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Sandra Antelo
Honorable
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Mensaje por Sandra Antelo » 09 Oct 2011 20:15

[quote="Tte"]A ver el proceso,

0.- Se hace en un pote de confitura etc. de lo que sea que tenga tapa
1- Proceso en frío de 30g de aceite de oliva, 0%SE, 30% de concentración (4g de sosa + 9g de agua) hasta llegar a la traza
2.- Añadir 15g de alcohol de 90º y mezclar durante 1 min (supongo que es mezclar bien y volver a ligar, yo estuve algo más, pero poco porque apenas se me desfasó)
3.- Se cierra el pote, pero sin enroscar la tapa y se mete al baño maría bien caliente (aquí yo haría que el agua hirviera), 3 min (al menos, aunque ella pone de 2 a 3, si no está bien caliente el siguiente paso es más jodido), la mezcla es líquida y cremosa (en mi caso no muy cremosa, aquí me picó un poco la mosca pero seguí).

Hola chicas una consulta algo tonta tal vez, .... pero a mi me da algo de miedo el tema del alcohol a baño maría ya he tenido mala experiencia con el jabón traslucido, asi que la consulta es si se puede hacer el proceso e el microondas o si ustedes consideran el tema poco inseguro para probarlo, se lo consulto a ambas ya que lo probaron.... me encanta esto de los emulsionantes, aunque aún la faceta practica no la pongo en funcionamiento, solo próbé algunos emulsioantes pero no los utilicé en cremas aún. ..... algo atrasada la chica, pero bueno me encanta la textura que han mostrado en las cremas y siempre me gustan las cremas con mas face acuosa, asi que espero vuestras opiniones
besos

Sandra :beso:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
mame
Honorable

Mensaje por mame » 09 Oct 2011 20:32

Hola Sandra , supongo que tambien se podrá hacer en el microondas pero no tengo ni idea del resultado, de todas formas el alcohol lo añades apartado del fuego y luego una vez que se pone al baño maría el bote vá tapado( pero no enroscado) y sólo son 3 min . Lo que puedo decirte es que yo hago la base de glicerina y el proceso es mucho más delicado que en éste caso .
Sandra Antelo
Honorable
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Mensaje por Sandra Antelo » 10 Oct 2011 19:34

:D :beso: :beso: Gracias name! eres un sol, te mando un beso y me quedo mas claro :D
Saludos
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Tte
forof@
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por Tte » 11 Oct 2011 16:47

Sandra, pruébalo tranquila, que como dice Mame son procesos diferentes. Y cuéntanos, yo hice otra crema el finde y me parece casi cosa de magia como se empieza a mezclar todo y a emulsionar, la crema es para una amiga y ha quedado encantada por la textura y lo penetrante.
Mame, yo tiré el sobrante, verás es que cuando lo hice no daba ni dos duros por él. De hecho tardé como 3 semanas en hacer una prueba, me daba pereza probar y decepcionarme. Para la próxima haré más cantidad, pesaré el total de cuerpo graso una vez lavado y calcularé las proporciones del resto de ingredientes, así no tiro nada.
En cualquier caso, si haces al prueba con ácido esteárico publica el resultado, porque quizás consigues otra textura,...
Y otra pregunta, cuando haces el gel de arrurruz, como lo haces? Yo es que lo hago pero nunca me gelifica, supongo que le pongo poco arrurruz (la 1ª crema que hice le puse un montón y la sensación en la cara era extrañísima, parecía un papel secante, escarmenté).
Muchas gracias!!!!!
mame
Honorable

Mensaje por mame » 11 Oct 2011 21:53

El gel de arrurruz lo hago con el mismo método que pone Texia en su blog del gel de mandioca.
Ahí va la receta
90 gr de agua destilada
1 y 1/2 cucharadita de té de arrurruz
1% de conservante
Preparación
Poner el agua y el almidón en una olla a hervir revolviendo (con varillas ) hasta que la mezcla se vuelva transparente y untuosa. Sacar del fuego, esperar a que se enfrie y agregar el conservante diluido en agua descontada del final.(benzoato de sodio y sorbato de potasio )
Remover bien, envasar en vidrio y guardar en la nevera.

Tambien lo he probado directamente en la crema pero sólo 1gr por 100 gr y tambien me gusta como queda.
Espero que te sirva ;) :beso:
magoo68
Honorable
Agradecimiento recibido: 65 veces

Mensaje por magoo68 » 11 Oct 2011 22:11

mame, gracias por la receta del gel de arrurruz. Podrías decirme si queda transparente u opaco? Gracias!! :beso:
mame
Honorable

Mensaje por mame » 11 Oct 2011 23:40

Más bien opaco, pero tengo curiosidad , porque lo preguntas?.
Responder