Estaba tan contenta cuando logré las dos jarras de jabón que me fui corriendo a hacer la foto para presentarlos al foro.
Sí que medí el pH del que parece chocolate, daba 10, para ver que ya estaba hecho, porque al de potasa comercial aún le faltaba bastante, y este de cenizas ya llevaba rato con la textura que véis. No se ha desfasado, ni nada, pero es una chufa como la copa de un pino: no hace espuma, te deja un tacto grasiento que tienes que lavarte de nuevo con jabón del de verdad.
Me da vergüenza sólo de pensar que alguien crea que os estoy tomando el pelo. Cuando lo estaba haciendo desprendía un olor acaramelado tan rico y emulsionó tan bonito que iba dando saltos de alegría.
He revisado lo que pude haber hecho mal, y la verdad, no lo veo. No he seguido ningún procedimiento al pie de la letra, hay unos cuantos; por ejemplo, al hacer la lejía de cenizas no he puesto la patata para ver si flota, tampoco lo he dejado reposar meses.
De potasa comercial he hecho algunos, más por curiosidad de saber cómo son que por utilidad, son más laboriosos que los de sosa, pero salen sin problemas.
En la primera ocasión no tenía mucha confianza de sacar algo con el de cenizas porque juntaba todas las ideas, y esta segunda vez con más cabeza, intentando hacerlo más facilito, me ha salido igualmente un churro

. Los fui haciendo al mismo tiempo, y en la foto podéis ver lo que decía más arriba, que uno "ya estaba hecho" y el de potasa comercial aún le falta de hacerse.

- Uno hecho, el otro sin acabar de hacer
- jabones potasa de cenizas y comprada.jpg (60.66 KiB) Visto 4029 veces