tengo exactamente la misma pregunta.... yo solamente hice la receta ceralan casero que sugirio mariakine en este sitio que es una receta a la manera de christinne, quisiera saber si cambia en algo la comercial, pero por mi experiencia me ha ido bien con el ceralan casero que dio mariakine
magoo68 escribió:
Otra cosa que me tiene confundida es que el INCI del Ceralan aparece como Lanolin Alcohol y lo que encuentro como Polyglyceryl-3 Beeswax es la Cera Bellina.
excelente pregunta, yo despues de ver tu pregunta me dedique a investigar y estos fueron los datos que obtuve y espero que te ayuden a aclarar un poco.
el ceralan que manufactur la compañia lubrizol efectivamente es lanolin alcohol y pongo a continuacion la web de referencia
http://espanol.lubrizol.com/PersonalCar ... ralan.html
lo que me llamo la atencion es como se sintetiza el ceralan que es una cera deriva de la lanolina pero al final le ponen bht para finalizar su proceso de refinacion, el problema es que el bht o butilhidroxitolueno es nocivo para la salud.
dejo a continuacion la explicacion que da lubrizol
composición
Alcohol de lanolina es derivado primario de lanolina. Se compone de una mezcla refinada de alto peso molecular (MW) alcoholes (la media es de 370 MW).
La fracción principal (75%) se compone de esteroles y alcoholes triterpénicos, de los cuales el colesterol es el mayor componente individual (36%), seguido de lanosterol, agnosterol y sus derivados divalentes.
Alcohol de lanolina es un emulsionante superior, único y poderoso emoliente.
Estos alcoholes están estrechamente relacionados con los lípidos fisiológicos de la capa córnea, "estrato córneo" la piel humana. Esto se traduce en la excelente compatibilidad epidérmica de alcoholes de lanolina en productos para el cuidado de la piel.
La mezcla de alcohol también contiene ramificados y no ramificados alcoholes alifáticos en ambas formas mono-y divalentes.
Para evitar la auto-oxidación de la superficie, las huellas de butilhidroxitolueno (BHT) se añade al final del proceso de refinación.
ahora bien
magoo68 escribió:
lo que encuentro como Polyglyceryl-3 Beeswax es la Cera Bellina.
efectivamente la cera bellina es el polyglyceryl-3 o polyglicerol-3, que es lo que mas se asemeja a nuestro cerelam casero, como lo explico mariakine, el que nosotros hacemos caseramente no es necesariamente igual
Mariakine escribió:Blublublup escribió:Disculpad la ignorancia: Cerelan y cera de abejas + glicerina es lo mismo?
No es exactamente igual. El INCI del ceralan es polyglyceryl-3 beeswax, es decir, que el éster de cera está hecho con poliglicerol, un polialcohol hecho con varias moléculas juntas de glicerina. Para nuestros experimentos caseros hacerlo con glicerina es suficiente.
[/quote]
efectivamente es asi, el polyglyceryl-3 beeswax esta hecho de esa forma, lo que no entiendo aun es porque le llaman ceralan cuando su nombre en realidad es cera bellina, pero bueno a continuacion transcribo la informacion que consegui acerca de la cera bellina o polyglyceryl-3 beeswax
Cera Bellina es un derivado hidrófilo de los recursos naturales
cera de abeja en el que los ácidos grasos libres se han convertido en ésteres poligliceroles. La eliminación de la libre
funcionalidades de ácidos grasos en el aceite de la cera de abejas mejora
gelificación y capacidad de retención de aceite. Con Cera Bellina,
todos los aceites naturales de plantas y vegetales, ahora puede ser gelificada
con concentraciones relativamente bajas de cera. Suave, suave
geles son el resultado. Los productos formulados con Cera
Bellina y aceites naturales y sintéticos producen notablemente estable, geles suaves. Este alojamiento se encuentra
beneficioso en los productos de emulsión. En los cosméticos decorativos, Cera Bellina ayuda a romper aglomerados de pigmento mediante la formación de una red de gel manteniendo así una distribución uniforme de los ingredientes.
Cera Bellina también suprime el ácido graso. la migración de alcoholes grasos y aceite de sinéresis (sudoración) en palo terminado
fórmulas.
http://www.koster-wax.com/index.php?p=wax&pid=7
esta ultima parte me ha encantado, pues ayuda a eliminar la sineresis que era uno de los problemas que me estaba dando la ceramiel tuneada, lo cual quiere decir, que podria aumentar el porcentaje de glicerina en la ceramiel tuneada, a fin de aumentar la esterificacion y asi evitar la sineresis, pero eso lo analizare despues de mi experimentacion que ya tengo en curso.
volviendo al tema de la cera bellina casera que estamos haciendo nosotros con glicerina, no entiendo aun porque estan cambiados los INCI de ambas ceras o los nombres, pero bueno yendo al punto, lo que yo directamente entiendo es que nosotros estamos fabricando caseramente la cera bellina o la cera polyglyceryl-3 beeswax.
otro punto a debatir es el siguiente cual es la cantidad de uso recomendada por el proveedor de la cera bellina comercial o sea la poliglyceril-3 beeswax comercial, porque yo no lo encontre por ningun lado por lo que entiendo no hay ningun problema en que cantidad se usa en nuestras formulaciones, por lo que veo su uso es totalmente seguro por su origen que es la cera de abejas, no obstante me ha llamado la atencion que el ceralan lanolin alcohol que hace lubrizol tiene una dosis recomendada de 0.5 a 5%, me imagino que es por el bht que contiene dicha formulacion.
espero haber ayudado un poco en la aclaracion de las dudas. en lo personal a mi me ha resultado buenisima la formulacion que sugirio mariakine del ceralan a la manera de christine, indistintamente del nombre me ha gustado trabajar con dicha cera casera, y los resultados me han parecido estupendos, creo que solo hay que aclarar el asunto del INCI Y el nombre, que a mi parecer es cera bellina casera.
un abrazo a todos y saludos. pd. la receta que puse del body milk hecho con ceralan casero, jojoba y copaiba, es un espectaculo, hoy lo probaron 10 personas y les parecio estupenda, y hoy hizo 37 grados de temp ambiente con 50% de humedad y no sufrio ningun cambio, permanecio intacta, lo cual para mi es espectacularrrrrrrrrrrrrrrrr ...

agradezco personalmente a mariakine, christinne y otros que pusieron la receta del poliglyceril-3 beeswax porque me ha funcionado de maravilla. gracias a todos por su aporte, estoy muy contento con el resultado del bodymilk

[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]