Es que me he liado yo, perdona, me refería al alcohol (aunque la glicerina también es un alcohol). Me refería a que, de los reactivos que intervienen, hay que poner un poco en exceso para que la reacción se lleve bien a cabo: si es glicerina, pues glicerina, si es cualquier otro alcohol (como el etanol, por ejemplo, aunque se pueden usar otros ), pues eso.
Perdona, pero es que últimamente no sé sónde tengo la cabeza...
Ah, le pregunté a Célimène si sería conveniente añadir algún ácido, ya que éstos actúan como catalizadores acelerando la reacción, y me contestó que no había problema. Con ácido cítrico irá bien, no sea que el vinagre dé mal olor o algo.
Emulgentes caseros: esterificación
- Mariakine
- Honorable
- Agradecimiento recibido: 112 veces
Re: Emulgentes caseros: esterificación
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Sir Francis Bacon
- cuchita
- Honorable
- Agradecimiento recibido: 3 veces
No hay absolutamente nada que perdonar, al contrario, soy yo quien te estoy infinitamente agradecida por la ayuda que me prestas, y espero que me perdones tú por poner a prueba tu paciencia. Como soy novata y no puedo aportar mucho y encina ando siempre preguntando, creo que me expulsareis del foro por preguntona y pesada pero hasta que llegue ese día aquí seguiré dando la lata. Gracias
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Hola, espero haya alguien vivo jijiji
Por más que leo no me queda claro el proceso de Celimene para el Estr de Sucre.
Me doy cuenta que los ingredientes son:
-50 g ácido esteárico
-50 g alcohol (etanol, glicerina, etc).
- Solución de 50 g ácido cítrico en 100 ml de agua (aunque creo es mucho, no sería mejor 5 g ácido cítrico en 15 agua?)
Lo que no entiendo es que Celimene veo que hace la reacción dos veces, en dos pasos, y ya ahí no entiendo nada.
Alguien tiene un paso a paso detallado y con cantidades que me sugiera, por favor? No quiero hacer el de Texia que es más bien un jabón y podría tener problemas al regular PH para conservante Sorbato Potasio y Benzoato de Sodio (que es lo que se puede conseguir acá).
Por más que leo no me queda claro el proceso de Celimene para el Estr de Sucre.
Me doy cuenta que los ingredientes son:
-50 g ácido esteárico
-50 g alcohol (etanol, glicerina, etc).
- Solución de 50 g ácido cítrico en 100 ml de agua (aunque creo es mucho, no sería mejor 5 g ácido cítrico en 15 agua?)
Lo que no entiendo es que Celimene veo que hace la reacción dos veces, en dos pasos, y ya ahí no entiendo nada.
Alguien tiene un paso a paso detallado y con cantidades que me sugiera, por favor? No quiero hacer el de Texia que es más bien un jabón y podría tener problemas al regular PH para conservante Sorbato Potasio y Benzoato de Sodio (que es lo que se puede conseguir acá).