Cayó en mis manos un libro digital con el título "Solvent Systems and Their Selection in Pharmaceutics and Biopharmaceutics". Habla mayormente de solventes para medicamentos orales, entre ellos el coco fraccionado. Lo veo en conjunto con otros solventes, será a eso a lo que se refieren con solvente auxiliar?
Por cierto, que como solventes para medicamentos orales se usan muchas de las sustancias que tratamos de evitar, como polietilenglicoles y propilenglicol. Por si nos resulta de utilidad, voy a poner aquí algunos de la lista que menciona el libro de los solventes usados en preparaciones médicas comerciales. Están juntos, moros y cristianos.
En los medicamenteos, éstos ingredientes se mencionan como "excipientes", sin detallar la composición:
Etanol, glicerina, PEG-300, PEG-400, Poloxamer 407, Prolilenglicol, Monoetilésteres de dietilenglicol, fosfatidilcolina (lecitina), cera de abejas, aceite de maíz, mono oleato de glicerilo, ésteres de glicerol de ácidos grasos (sp), monoglicéridos de cadena mediana, diglicéridos de cadena mediana, ácido oléico, PEG-400 triglicéridos de ácidos caprílico cáprico, oleato de poliglicerilo, monolaurato de propilenglicol, dicaprilocaprato de propilenglicol, ácidos grasos de la soya, vitamina E (d-alfa tocoferol).
Aceites de ricino, oliva, maní, algodón maíz, cártamo, girasol, sésamo y soya, aceite esencial de menta , aceite de soya hidrogenado, aceites vegetales hidrogenados, triglicéridos de cadena mediana, polisorbato 20 y 80.
Como datos curiosos, el AE de menta se usa, en combinación con el aceite de maní y el PEG-400 como solventes de la progesterona, el ibuprofeno y la simeticona. El aceite de sésamo es el solvente usado para extraer el THC que se saca de cierta plantita de la cual anda por ahí un hilo

Sobre el aceite de coco fraccionado, dice que se usa para principios activos insolubles en agua, en mezclas con etanol, con polietilenglicol y con propilenglicol. El aceite de máiz solubiliza los carotenoides, en especial la luteína. Para los activos lipofílicos las mezclas se hacen con cera de abejas, aceites vegetales hidrogenados, aceite de soya hidrogenado y ácidos grasos de soya. La digitalina se extrae con una mezcla de 10 % de etanol y 40% de propilenglicol.
Y me voy que me llevo del gusto y les mareo con el libro entero....