Efectivamente la vainilla hace de las suyas en el color, pero creo que tu problema no va por hay.
primero los aceites esenciales y las fragancias se pesan como todos los ingredientes del jabón, todo en gramos, no en mililitros, las cantidades depende de tu gusto, pero van para los esenciales, entre el 4 y el 5 % del total de la receta o del total de los aceites, aqui hay gustos para todo, yo uso el 5% del total de la receta, y te aseguro que mis jabones huelen durante muuuuuucho tiempo, y para las fragancias entre el 2 y el 4 depende de la fragancia,
asique como ves, si tu has puesto 2 ML para un kilo de jabon lo raro seria que tuviera aroma,
en cuanto al color y lo que dices de las motas rojas, esta clarisimo, no has disuelto bien el colorante, y esas son las motas que se ven, para otra vez asegurate bien en que medio se disuelven, y agitalo bien para que se disuelva, creo que el rojo de jabonarium es de agua, seguro que cuando uses el jabon esas motas te desteñiran.
leñador, te digo lo mismo del aroma de tu jabon, 5 ML para dos kilos es un suspiro, antes de que se te cure el jaón ya no le va a quedar ningun aroma,