Compuestos presentes en las plantas

Las abuelas siempre nos han dicho que esa "yerba" sirve para aquello o lo otro. Pues para que no se nos olvide.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Compuestos presentes en las plantas

Mensaje por magoo68 » 27 Nov 2011 06:54

Chicas, que estoy que no me doy por nadie. El adorado costillo, que me ha visto investigando propiedades, solubilidades y sinergias, me ha regalado dos libros maravillosos, “Herbal Medicines, Third Edition”, y “Herbal Principles in Cosmetics, Properties and Mechanisms of Action”. Cuánta información!! Como hemos estado hablando de estas cosas aquí, he pensado ir poniendo datos que nos pueden ayudar a la hora de hacer extractos, oleatos y demás mejunjes.

Eso si les parece interesante, que si es demasiado bla, bla, bla, no más me avisan.

Esta parte que pongo es relativa a los compuestos y activos de plantas e hierbas, para ir conociéndolos y viendo sus utilidades. Ya luego veremos los solventes, la estabilidad en medio ácido o alcalino y la resistencia a la luz y al calor.

ADVIERTO QUE ES LARGO EL CONTENIDO.

LIPIDOS

Los lípidos son compuestos con baja o nula solubilidad en agua. Pueden ser simples, o complejos, como los triglicéridos y las ceras.

Las grasas tienen fracciones saponificables e insaponificables. Las primeras consisten en compuestos que son hidrolizados en condiciones alcalinas, como cuando hacemos jabón. Las insaponificables son mezclas complejas cuyo principal componente es un esterol. Las propiedades de los aceites derivan de la fracción saponificable, sin embargo, en algunos casos los compuestos insaponificables pueden ser de igual importancia en preparaciones cosméticas. Los ácidos grasos, triglicéridos y gliceroles pueden penetrar fácilmente la parte lipofílica de la piel y evitar la pérdida de humedad. Los ácidos grasos poliinsaturados se dividen en omega 3, 6 y 9. Especialmente importantes son el omega 3 alfa-linolénico y el omega 6 linoleico, precursores de otros ácidos grasos esenciales, entre ellos el araquidónico.

Su importancia cosmética radica en los efectos reguladores sobre la piel, particularmente la renovación y el crecimiento celular y la reparación de los tejidos. Su deficiencia da lugar a diversos padecimientos, por ejemplo, la falta de ácido linoleico puede producir eczema, pérdida del cabello, incapacidad de sanar heridas y problemas de circulación. Una de las mejores fuentes de ácido linoleico es el aceite de girasol. El aceite de jojoba contiene esteroides insaponificables que actúan como antiinflamatorios, antibacterianos y antiparasitarios.

Las ceramidas son los principales componentes de la barrera de la epidermis y las que provienen de fuentes vegetales son útiles en los tratamientos de rehidratación por su afinidad con las de la piel.

TERPENOS

Los terpenos aparecen en forma de hidrocarbonos, alcoholes y sus glicósidos, éteres, aldehídos, quetonas, ácidos carboxílicos y ésteres. En los aceites esenciales están presentes como monoterpenos y sesquiterpenos, y peróxidos, fenoles y epóxidos. Se extraen por destilación y algunos poseen propiedades antisépticas, como el árbol de té.

Los iridones son monoterpenos que se derivan de la oxidación del geraniol presente en muchos aceites esenciales. Tienen propiedades antiinflamatorias. Un ejemplo es el harpagósido, principal componente del harpagofito. Los sesquiterpenos se encuentran en las plantas de los géneros Labiatae, Myrtaceae, Pinaceae, Rutaceae, Umbelliferae, and Malvaceae. Uno de ellos, la absintina, presente en el ajenjo y la artemisa, tiene propiedades antisépticas para tratar afecciones como el acné, el herpes y la escabiasis. Los triterpenos son particularmente útiles en los preparados dermatológicos. El ácido ursólico revitaliza la piel e inhibe las enzimas dañinas que activan los rayos UV y que ocasionan fotoenvejecimiento.

Las saponinas son triterpenos que forman espuma cuando se agitan en soluciones acuosas. Son tensioactivos naturales. Muchas plantas las contienen y se han usado tradicionalmente para tratar el reumatismo y la artritis y como antimicóticas. Ejercen efectos antioxidantes, protección contra los rayos UVB y el envejecimiento y antiinflamatorias. Su actividad antiséptica es particularmente útil en casos de acné. También fortalecen los capilares de la dermis, aliviando los síntomas de la cuperosis y la celulitis. Son los principales componentes del ginseng.

Otros terpenos importantes son los carotenoides, los retinoides y la familia de los tocoferoles y tocotrienoles por sus propiedades antioxidantes. Son de naturaleza lipofílica, solubilidad en aceite, y protegen los lípidos de las membranas de la oxidación. Tienen un papel vital en el mantenimiento de la epidermis, protegiéndola de la radiación ultravioleta, ciertas drogas y la contaminación ambiental.

Los carotenoides son pigmentos vegetales que incluyen a los carotenos, los xantófilos y el beta-caroteno. . Los retinoides naturales son la vitamina A y sus derivados. Tienen la capacidad de renovar la capa epidérmica, combatir el acné, regulando la secreción de las glándulas sebáceas y combatiendo las infecciones bacterianas en la piel. Están indicados también para el tratamiento del fotoenvejecimiento y tienen efectos benéficos en el tratamiento de la psoriasis, ictiosis, queratodermatosis y melanomas.

Los tocoferoles y tocotrienoles naturales se conocen comúnmente como vitamina E. Algunos investigadores sugieren que los tocotrienoles son antioxidantes más potentes que los tocoferoles, porque penetran las capas de lípidos de la piel con más eficiencia, lo que los hace más útiles en preparaciones cosméticas.

Los politerpenos son compuestos con características de goma, polímeros, algunos de los cuales se usan como vehículos para la aplicación de ciertos principios activos sobre la piel.

FENOLES Y COMPUESTOS RELACIONADOS

Los más conocidos son el ácido gálico y el elágico y ambos compuestos juntos originan taninos hidrolizables y ésteres de glucosa. Son comunes en las diferentes variedades de álamos, sauces, cedros y pinos.

Los aminoácidos aromáticos, como la fenilalanina y el ácido cinámico abundan en el ciertas legumbres y en el bálsamo del Perú. Se usan principalmente en perfumería y también como bloqueadores solares, ya que filtran los rayos UVA y UVB. El ácido caféico es un fenol, y el rosmarínico, presente en el romero previene la calvicie. La cúrcuma contiene curcuminoides, siendo la principal la curcumina, derivada del ácido ferúlico. Es antibacteriana, antiparasitaria, cicatrizante, antioxidante y antiinflamatoria. Se usa para tratar varias afecciones de la piel, como el eczema, la psoriasis, el acné, la cicatrización de heridas y quemaduras y el envejecimiento.

Otros fenoles son la lignina y los lignanos. Estos últimos con propiedades antimicrobianas y antioxidantes. Actúan también como pseudoestrógenos e inhiben la formación de reductasa. El lignano que se encuentra en la linaza evita la caída del cabello y el acné.

Las cumarinas y furanocumarinas se usan en fragancias cosméticas y en productos despigmentantes.

Los compuestos fenólicos simples en general tienen acción antiséptica y se pueden usar para tratar afecciones como el acné. El ácido salicílico proveniente del álamo es exfoliante, la vainillina es aromatizante, la arbutina es despigmentante. La naftoquinona, el tinte que se encuentra en la henna, tiene la capacidad de unir la queratina y estimular el crecimiento del cabello.

Las antraquinonas presentes en el ruibarbo, el áloe, el espino amarillo, la cáscara sagrada y el sen tienen propiedades antimicrobianas, al igual que otras en los líquenes que combaten la psoriasis.

Los cannabinoides tienen propiedades psicoactivas en forma de THC con varios usos farmacéuticos y conocida actividad antialérgica debido a que atenúan la reacción de la piel a la histamina.

FLAVONOIDES

Son compuestos polifenoles muy comunes en plantas, hierbas, frutas, semillas y flores. Se han identificado alrededor de 5000. A ellos se deben los colores de muchas plantas y también actúan como pantalla contra los posibles daños que pueda ocasionar a las mismas la luz del sol. Se dividen en flavonas, flavanonas, flavanoles y flavonoles, antocianidinas y chalconas. Las isoflavonas son un grupo derivado.

Los más comunes son la apigenina, el kaempferol, la luteolina, la quercetina, la hesperidia, las catequinas, epicatequinas y epigalocatequinas, la cianidina y las proantocianidinas.

Comparte con los tocoferoles gran capacidad antioxidante y quelante de metales pesados en las células. También son antiinflamatorios y antialérgicos. Otro beneficio que ofrecen es el alivio de los síntomas provocados por las enfermedades crónicas de las venas, la pesadez de piernas, calambres, dolor y edema. Están indicados también en el tratamiento de la retención de líquido y la celulitis. Algunos poseen efectos antivirales, por ejemplo la apigenina, con actividad frente a los virus del herpes. El kaempferol puede retardar el envejecimiento de la piel. Las isoflavonas son fitoestrógenos que imitan la actividad del estradiol y mitigan la osteoporosis y los calores menopáusicos, y también mejoran la calidad de la piel y retardan el envejecimiento.

ALCALOIDES

Son compuestos sintentizados por la acción de los aminoácidos con terpenos, presentes en plantas, hongos y bacterias. Afectan de diferentes formas el sistema nervioso. Los más conocidos son la cocaína derivada de la coca, la morfina y la codeína, de la amapola, la atropina, de la belladona, nicotina del tabaco, estricnina de la nuez vómica, mescalina del peyote, y capsaicina de la pimienta de cayena. También hay alcaloides presentes en la vinca menor y en el crocus. Algunos se usan en el tratamiento de ciertas enfermedades de la piel como la psoriasis.

Otros alcaloides son la teofilina, en el té, la teobromina en la planta de cacao y la cafeína. Estas tienen propiedades sobre el tejido adiposo, con acción lipolítica, reduciendo la acumulación de grasa en la celulitis. La cafeína también bloquea la acción destructiva de una hormona sobre los folículos pilosos y ayuda a combatir la alopecia androgénica.

CARBOHIDRATOS

Polisacáridos, reconocidos como estimulantes del sistema inmunológico. De especial interés son los beta y delta glucanos. El áloe vera contiene uno que es un potente inmunoactivador. Otros se encuentran en hongos y algas.

Los glucanos son humectantes e hidratantes y hacen buena sinergia con las proteínas. Regeneran los tejidos y promueven la cicatrización. El beta glucano se comporta como el ácido hialurónico, ya que estimula la producción de colágeno. Las carrageninas se usan como emulsionantes, el glucano de la avena combate el envejecimiento, protege contra los rayos UV y fortalece el cabello. Para aliviar la piel irritada se usa una combinación de beta glucano y proteína de avena hidrolizada.

Las gomas y mucílagos son polisacáridos que aparte de servir como espesantes tienen aplicaciones terapéuticas. El mucílago del fenogreco tiene propiedades antioxidantes y emolientes.

Entre los carbohidratos simples está la vitamina C. Hace sinergia con el tocoferol, favoreciendo su acción antioxidante.

GLICOSIDOS

Son azúcares que se encuentran presentes en los terpenos, flavonoides y alcaloides, contribuyendo a su solubilidad en agua. Son compuestos muy estables y solubles en los líquidos del cuerpo humano.

Los más comunes son la glucosa, la fructuosa y el ácido glucurónico.

Los glicósidos presentes en el extracto de maca protegen contra los rayos UV. Los de la arbutina liberan hidroquinona.

HIDROXIACIDOS

También conocidos como ácidos alfa-hidróxidos o de frutas. Entre ellos están el glicólico, el cítrico, el málico y el láctico. Exfoliantes y para tratamiento de arrugas y manchas. Renuevan las células y promueven la producción de colágeno, aumentando el grosor de la dermis.
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Compuestos presentes en las plantas

Mensaje por janwel74 » 27 Nov 2011 07:50

Magoo, ailofiu!! :beso:
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Compuestos presentes en las plantas

Mensaje por nadine » 27 Nov 2011 10:33

Maravilloso! Gracias Magoo! :smt084 :smt084 :smt084 :beso: :beso:
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Compuestos presentes en las plantas

Mensaje por Azimut » 27 Nov 2011 14:28

Gracias, Maggo. Es muy interesante.
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Compuestos presentes en las plantas

Mensaje por nadine » 28 Nov 2011 23:10

Magoo, he vuelto a leerlo de nuevo. Toda esta información será de gran ayuda para hacer oleatos, extractos...
Quiero más!! ( es broma, pero no lo es.. :lol: :lol: :lol: )
Gracias otra vez :beso:
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Compuestos presentes en las plantas

Mensaje por Sandra Antelo » 29 Nov 2011 01:28

:D Aunque estoy con muy poco tiempo, yo me anoto a estar firme al pie del cañón :lol: es algo que me super interesa y eres un sol si puedes transcribirlo ya que yo de inglés solo lo muy muy básico, o sea un desastre :lol: Te agradezco muchisimo la información y el tiempo. Te mando un abrazo agradecido :P :beso: :beso: :beso:
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: Compuestos presentes en las plantas

Mensaje por lofer » 29 Nov 2011 11:17

Muy buena informacion, que tal si lo pones en la jabo wiki? seria mas facil de encontrar.
Muchas gracias. :beso: :beso:
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Avatar de Usuario
rjrtriky
forof@
Mensajes: 107
Registrado: 09 May 2011 14:27
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Compuestos presentes en las plantas

Mensaje por rjrtriky » 29 Nov 2011 20:30

Muchas gracias por toda esta informacion, es muy interesante.
Rosa
[b][color=#008000]---<---<---[/color][color=#BF0000]@[/color][/b]
[url]http://flordemariposa.wordpress.com[/url]
Tte
forof@
Mensajes: 154
Registrado: 13 Ene 2011 19:29
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Compuestos presentes en las plantas

Mensaje por Tte » 29 Nov 2011 20:51

Pues me encanta la info, mil gracias por postearla Magoo!! :beso:
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Compuestos presentes en las plantas

Mensaje por mame » 29 Nov 2011 22:36

Gracias por tomarte las molestias, Magoo!!, la información es muy interesante. :) :beso:
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados